¿Parto o posparto en fiestas? Te interesa leer esto…

Si estás embarazada y vives tu parto o posparto en fiestas, tenemos que decirte que te encuentras en el momento más bonito de tu vida. Está creciendo tu bebé dentro de ti o acaba de nacer… No te desesperes, sólo debes tener en cuenta una serie de consejos para no decaer en el intento de llevar un cuidado correcto de tu embarazo o posparto.

  • Cinco comidas al día. Es aconsejable que tengas especial cuidado con no saltarte ninguna de las comidas recomendadas durante el embarazo, sí, son cinco al día, y no puedes pensar: "Como voy a comer más ahora no tomo nada", porque puedes tener riesgo de hipoglucemia, hipotensión e, incluso, síncope. Además, luego vas a controlar peor la cantidad de comida que ingieres, puesto que vas a llegar con más hambre.
  • Cuidado con los hidratos de carbono. El tipo de comida festiva varía un poco de la habitual. Tanto si vas a comer fuera de casa como en tu domicilio, debes prestar atención a la cantidad y al tipo de alimentos: que no sea comida hipercalórica o rica en hidratos de carbono. Sobre todo, si tienes que probar muchos platos, no comas el total de los mismos, reparte lo que deberías tomar una sola vez en todos los tipos de comida existentes.
  • Ojo con los dulces. La gran perdición de las fiestas son los dulces. A no ser que sufras una diabetes gestacional que contraindique la toma de los mismos, el consumo controlado de postres dulces o chocolate es lógico. Pero no pierdas de vista el objetivo: no sólo de los kilos que ganas en el embarazo, sino de tu cuidado personal.
  • Beber lo adecuado. Hidrátate de manera adecuada, con abundante cantidad de líquido, sin abusar de las bebidas gaseosas, que te van a incrementar la distensión y las molestias abdominales.
  •  Alcohol cero. Por supuesto, el consumo de alcohol se desaconseja completamente durante la gestación.
  • Ropa y zapatos cómodos. Usa ropa cómoda que puedas desprenderte de la misma en caso de calor en el sitio en el que te encuentres. Al igual que los zapatos, si te gustan los tacones y estás acostumbrada a los mismos, no pasa nada por ponértelos de manera circunstancial, pero sí debes prestar atención a los dolores de espalda, por la posición un tanto desequilibrada de tu eje corporal, con el propio embarazo, lleva otros zapatos más planos por si los necesitas.
  • Descanso suficiente. Y, por último, a pesar de tener grandes compromisos sociales o cenas de trabajo, no puedes obviar que necesitas descansar. Estás embarazada y debes cuidarte y dormir tus horas nocturnas reglamentarias.

Posparto en fiestas
Pero, si tienes que parir o has parido en días festivos, no desesperes. Seguro que puedes con ello, sólo tienes que saber tus limitaciones y hasta dónde eres capaz de llegar. La situación más complicada en este caso es cuando en la familia ya hay otro niño, el miedo a que coincida el parto con las fechas más señaladas puede preocuparte, pero lo que debes intentar hacer es tener organizado el plan. Plantéate orientar todo hacia tu hijo como una historia y como un momento de felicidad en el que él/ella va a ser uno de los protagonistas importante. Al final todo sale bien y es menos complicado que lo que pensamos las madres. No vas a dejarlo abandonado, sólo vas a entregarle el mejor regalo que una madre puede hacer a su hijo, un hermano.

Si tu caso es que ya has parido y llegan estos días festivos, es difícil acostumbrarse a un bebé. Puede ser buena idea reunir a la gente, tanto familia como amigos en tu casa, aportando, cada uno de ellos, algo y así no te supone tanta carga de trabajo y tú tienes tus horarios y tus utensilios en su sitio y, sobre todo, a tu recién nacido en su cuna. No obstante, el salir con tu bebé tampoco tiene que asustarte y cuanto antes empieces a acostumbrarte antes vas a poder realizar la vida que previamente llevabas con tu pareja y un acompañante pequeñito más.

El puerperio es una etapa en la vida de la mujer que no es fácil, puesto que supone un aprendizaje continuo, pero debes ser positiva y pensar que existen muchas madres en el mundo y que para cada hijo su madre es la mejor.

 
Natalben: El Embarazo y tus dudas

Blog del embarazo

Sobre el blog
 

El blog de Las dudas de mi espera, surge de las inquietudes y preocupaciones de todas aquellas gestantes que acuden a nuestras consultas. Son todas ellas y todas vosotras las creadoras de esta plataforma de información, desarrollada con el único fin de ayudar a las futuras mamas que quieren hacer de su espera un momento lleno de felicidad y tranquilidad.

 
Sobre las autoras

Las ginecólogas Miriam de la Puente y Diana Cuenca trabajan en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Apasionadas de las nuevas tecnologías, apuestan por la información médica especializada en internet.

Ginecólogas del blog del embarazo
 
Twitter
Facebook