Consejos para cuidar los puntos y la cicatriz de la episiotomía

3
0
Cómo cuidar los puntos de la episiotomía
30 Ago 2018

Una duda frecuente que surge a las mujeres a las que se les ha realizado una episiotomía (incisión en el periné para facilitar la salida del bebé) durante el parto, o bien han sufrido algún desgarro perineal y han requerido puntos de sutura para su reparación, son los cuidados necesarios para que la cicatrización se realice adecuadamente. Lo más importante es que no se produzca ninguna infección ni dehiscencia de la cicatriz (es decir, que los puntos "cierren en falso" o que la cicatriz se separe por la zona de la sutura).

Cómo cuidar los puntos y el periné a diario

El cuidado de los puntos en el periné es mucho más sencillo de lo que muchas mujeres se imaginan. A continuación, enumero una serie de consejos fundamentales para que la cicatrización se produzca sin problemas:

  • Los puntos se caen solos. Se utiliza una sutura reabsorbible y no precisan ser retirados.
  • Lávalos durante la ducha diaria, con el jabón que utilices para el resto del cuerpo, o con un jabón específico para la zona íntima, aclarando muy bien la zona tras la aplicación.
  • Sécalos con pequeños toques, con una compresa o toalla limpia, nunca arrastrando, ya que podría soltarse algún punto de forma prematura.
  • Tras la micción y defecación, aclara con agua y  secar también con pequeños toques, con papel higiénico, nuevamente teniendo precaución en no arrastrar, ni siquiera de delante hacia atrás.
  • Recuerda que el exceso de higiene, y abusar del uso de jabones en la zona no es beneficioso, ya que altera la flora vaginal y la barrera de protección de la piel, lo que predispone a irritaciones e  infecciones.
  • Los puntos deben estar limpios y  secos. De esto dependerá que la cicatrización se produzca con éxito, por lo que debes cambiarte a menudo de compresa, sobre todo durante los primeros días de puerperio
  • Las compresas deben ser especiales para el postparto, ya que facilitan la transpiración al no llevar plásticos en su composición. Asegúrate de que sean de algodón, ya que son hipoalergénicas.
  • Utiliza ropa interior cómoda y preferiblemente de algodón. Puedes utilizar también las braguitas desechables, útiles sobre todo para los primeros días del posparto. Son muy útiles para llevar al hospital.
  • Siéntate referiblemente sobre una superficie dura o de dureza intermedia. Muy importante: no es recomendable utilizar flotador.

Para que todo cicatrice bien...

Cuando se haya producido la cicatrización, puedes utilizar alguna crema o aceite específicos (con de vitamina E, o aceite de almendras o rosa mosqueta, por ejemplo) masajeando suavemente la zona de la cicatriz, para aportar hidratación y elasticidad,  y ayudar a la regeneración adecuada del tejido cicatricial.

Y si notas que algo no va bien (aumento del dolor en la zona, fiebre, supuración de algún punto o dehiscencia de la cicatriz , deberás consultar a un profesional para que valore el problema y te indique el mejor tratamiento para el problema. Espero que estos sencillos consejos os sean de mucha utilidad.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.