Posparto: ¿Cuándo y cómo retomar las relaciones sexuales?

22
0
Postparto relaciones sexuales: cuándo y cómo
21 Sep 2020

Es la gran pregunta: "¿Cuándo retomar las relaciones sexuales tras el parto?" Realizada en numerosas ocasiones en nuestras consultas de Obstetricia, es de difícil respuesta, ya que en ella influyen numerosos factores físicos y psicológicos. Además, pertenece a un ámbito tan privado y personal como lo es la intimidad de la pareja, en un momento tan especial de su vida.

Espera como mínimo un mes

La recomendación dada por los profesionales es esperar al menos cuatro semanas tras un parto normal para mantener relaciones sexuales con penetración. Esta recomendación no es aleatoria, sino necesaria y bien fundamentada. Durante el embarazo y el parto, el organismo de la mujer sufre numerosos cambios importantes, tanto anatómicos como funcionales. Por ello, debe mantenerse un periodo durante el cual dar tiempo a su adecuada recuperación. El útero debe involucionar (volver a su tamaño inicial) y recuperarse, el cuello uterino debe cerrarse, y los desgarros vaginales (o la episiotomía si la hubiera) producidos durante el parto deben cicatrizar, además de mejorar el edema vulvar y perineal.

Evita las infecciones uterinas

Veamos, por ejemplo, que sucede con el cuello del útero: durante el proceso de dilatación pasa de ser puntiforme a dilatarse unos 10 centímetros, ya que debe permitir el paso de la cabeza fetal a su través. Tras el parto, debe volver a cerrarse, ya que es la estructura que mantiene separados a la vagina del útero, e impide que las bacterias presentes en la vagina asciendan hasta el útero y provoquen infecciones. Si se mantuviesen relaciones sexuales con penetración antes de que el cuello del útero se hubiese cerrado adecuadamente, podría producirse una infección intrauterina llamada endometritis, de extrema gravedad. Sabremos que el cuello uterino está cerrado cuando cesan los loquios.

Con esta recomendación de esperar al menos estas cuatro semanas, no solo tratamos de evitar a la mujer el dolor o las molestias que pueda sufrir debido a la inflamación y sensibilidad de los tejidos vulvar y vaginal, sino también de evitar daños más severos, como la posible dehiscencia [se abre la cicatriz] de un desgarro (o episiotomía) o una infección.

Con cesárea, espera seis semanas

Si el parto ha sido por cesárea, o si ha habido complicaciones durante el parto, la recomendación es esperar un poco más, al menos seis semanas tras la intervención, para que no se produzcan daños ni dehiscencias [cura en falso] de la cicatriz de la cesárea y evitar complicaciones.

El puerperio es una etapa especial en la vida de pareja. La llegada del nuevo bebe ha traído mucha felicidad, pero también cansancio, falta de sueño, preocupaciones, y generalmente ausencia de libido, por lo que la intimidad de pareja suele pasar a un segundo plano durante esas semanas posteriores al parto. Cada pareja vivirá este periodo de una manera diferente, y la recomendación de no tener relaciones sexuales con penetración durante este periodo, no significa que no pueda experimentarse otro tipo de sexualidad si la pareja lo desea.

Las molestias de las primeras relaciones

En cuanto a las primeras relaciones sexuales tras el parto, pueden ser molestas o dolorosas debido a la falta de lubricación, a la sensibilidad de los tejidos de vulva y vagina, o a la presencia de cicatrices relativamente recientes. Suele ser útil utilizar un lubricante vaginal adecuado, ya que las hormonas del puerperio no ayudan a ello.

No debemos olvidar la protección, ya que, aunque no haya reaparecido aun la menstruación, la posibilidad de embarazo existe. Consulta con tu médico o matrona el método anticonceptivo más adecuado para ti si no deseas otro embarazo.  En definitiva, no hay reglas fijas. Cada pareja necesita un tiempo distinto. Ambos miembros de la pareja deben sentirse preparados, y debe retomarse esta actividad con calma, paciencia y comprensión por ambas partes. Se trata de un periodo diferente, duro en ocasiones pero, en definitiva, pasajero.

Dra. Elisa García
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)
Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.