Todo lo que debes saber para viajar en coche embarazada

 

En verano surgen dudas sobre la conveniencia o no de que una embarazada pueda conducir, o incluso de que pueda viajar en coche. Este interrogante aparece especialmente cuando planteamos nuestras vacaciones de verano, un viaje largo, cosa que no solemos pensar en los trayectos cotidianos en coche (ir al trabajo, a la compra…) de esa misma gestante.

En un embarazo normal los viajes en general están permitidos. El viaje en coche en concreto no está contraindicado durante el embarazo. Pero existen algunas patologías como la amenaza de aborto o la placenta previa, que pueden contraindicar los viajes y otras actividades.

Llevar los papeles del embarazo y evitar calor máximo.

  • Si una embarazada viaja en coche, y más en época de calor, debe de seguir algunas recomendaciones. La primera es antes acordarte de llevar los documentos sobre el desarrollo de tu embarazo.
  • En segundo lugar, has de evitarse las horas de más calor para viajar, debes mantenerte bien hidratada, realizar movimientos con las piernas de forma periódica y dar un paseo cada dos horas.

Beber líquidos abundantes.
La hidratación es importante, sobre todo en épocas de calor y con altas temperaturas. Para ello se recomienda beber de forma más o menos continua, agua o algún otro líquido. Una forma sencilla de saber si estamos bien hidratados es observar que la orina se mantenga de un color claro. Si ésta adquiere un color muy oscuro y un olor más intenso, puede ser un signo de que necesitamos más líquidos.

Movimientos de piernas y pies
Toda mujer embarazada tiene un riesgo aumentado de trombosis venosa profunda que se produce por la generación espontánea de trombos en las venas de las piernas, y que pueden evitarse con el movimiento. El reposo continuado y la falta de movimiento facilitan la producción de estos coágulos. Para evitarlo, debemos recomendar a las gestantes que mientras viajen en coche, realicen movimientos circulares con los tobillos y que muevan frecuentemente los dedos de los pies.

Descanso cada dos horas
El descanso cada dos horas es obligado en todo viaje en coche, pero esta recomendación aumenta en el caso de las embarazadas. Es recomendable un paseo de unos 20 minutos cada dos horas de estar sentada para movilizar los miembros inferiores y disminuir el riesgo que ya hemos explicado de trombosis, además de movilizar la espalda y prevenir la aparición de lumbalgias.

Uso permanente del cinturón de seguridad
El uso del cinturón de seguridad en los viajes en coche no es obligatorio por ley en el caso de las mujeres embarazadas aunque sí es altamente recomendable su uso, ya que los daños que pudieran causarse en un accidente serían mayores sin emplearlo. El cinturón lo deben de aplicar correctamente entre ambos senos y bajo las caderas, nunca estará aplicado en el abdomen.

Existen aplicadores para cinturones de seguridad de vehículos que distribuyen la superficie de apoyo del cinturón en el vientre materno, disminuyendo el traumatismo en caso de accidente. Cualquiera de estas opciones es buena, y su uso, como ya hemos dicho, es recomendable. Si has planeado tus vacaciones viajando en coche, ¡ya conoces tus imprescindibles!

 
Natalben: El Embarazo y tus dudas

Blog del embarazo

Sobre el blog
 

El blog de Las dudas de mi espera, surge de las inquietudes y preocupaciones de todas aquellas gestantes que acuden a nuestras consultas. Son todas ellas y todas vosotras las creadoras de esta plataforma de información, desarrollada con el único fin de ayudar a las futuras mamas que quieren hacer de su espera un momento lleno de felicidad y tranquilidad.

 
Sobre las autoras

Las ginecólogas Miriam de la Puente y Diana Cuenca trabajan en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Apasionadas de las nuevas tecnologías, apuestan por la información médica especializada en internet.

Ginecólogas del blog del embarazo
 
Twitter
Facebook