6 consejos básicos para viajar en coche embarazada

4
viajar en el embarazo: 6 consejos
11 Jul 2013

En verano surgen dudas sobre la conveniencia o no de que una embarazada pueda conducir, o incluso de que pueda viajar en coche. Este interrogante aparece especialmente cuando planteamos nuestras vacaciones de verano, un viaje largo, cosa que no solemos pensar en los trayectos cotidianos en coche (ir al trabajo, a la compra…) de esa misma gestante.

En un embarazo normal los viajes en general están permitidos. El viaje en coche en concreto no está contraindicado durante el embarazo. Pero existen algunas patologías como la amenaza de aborto o la placenta previa, que pueden contraindicar los viajes y otras actividades.

1. Lleva los papeles del embarazo y evitar calor máximo

  • Si una embarazada viaja en coche, y más en época de calor, debe de seguir algunas recomendaciones. La primera es antes acordarte de llevar los documentos sobre el desarrollo de tu embarazo.
  • En segundo lugar, has de evitarse las horas de más calor para viajar, debes mantenerte bien hidratada, realizar movimientos con las piernas de forma periódica y dar un paseo cada dos horas.

2.  Bebe líquidos abundantes antes de tener sed

La hidratación es importante, sobre todo en épocas de calor y con altas temperaturas. Para ello se recomienda beber de forma más o menos continua, agua o algún otro líquido. Una forma sencilla de saber si estamos bien hidratados es observar que la orina se mantenga de un color claro. Si ésta adquiere un color muy oscuro y un olor más intenso, puede ser un signo de que necesitamos más líquidos.

4. Movimientos de piernas y pies, imprescindibles

Toda mujer embarazada tiene un riesgo aumentado de trombosis venosa profunda que se produce por la generación espontánea de trombos en las venas de las piernas, y que pueden evitarse con el movimiento. El reposo continuado y la falta de movimiento facilitan la producción de estos coágulos. Para evitarlo, debemos recomendar a las gestantes que mientras viajen en coche, realicen movimientos circulares con los tobillos y que muevan frecuentemente los dedos de los pies.

5. Descanso cada dos horas

El descanso cada dos horas es obligado en todo viaje en coche, pero esta recomendación aumenta en el caso de las embarazadas. Es recomendable un paseo de unos 20 minutos cada dos horas de estar sentada para movilizar los miembros inferiores y disminuir el riesgo que ya hemos explicado de trombosis, además de movilizar la espalda y prevenir la aparición de lumbalgias.

6. Uso permanente del cinturón de seguridad

El uso del cinturón de seguridad en los viajes en coche no es obligatorio por ley en el caso de las mujeres embarazadas aunque sí es altamente recomendable su uso, ya que los daños que pudieran causarse en un accidente serían mayores sin emplearlo. El cinturón lo deben de aplicar correctamente entre ambos senos y bajo las caderas, nunca estará aplicado en el abdomen.

Existen aplicadores para cinturones de seguridad de vehículos que distribuyen la superficie de apoyo del cinturón en el vientre materno, disminuyendo el traumatismo en caso de accidente. Cualquiera de estas opciones es buena, y su uso, como ya hemos dicho, es recomendable.

Si has planeado tus vacaciones viajando en coche, ¡ya conoces tus imprescindibles!

Dra. Diana Cuenca
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)