Embarazo: Qué transporte es el mejor para viajar

El tren de Alta Velocidad es el medio más adecuado para la embarazada

Analizamos a continuación los medios de transporte más habituales y su idoneidad para la mujer en estado de gestación que quiere viajar. Los medios que se pueden emplear son los siguientes:

embarazada estacion tren

  • Tren

Debido a la cómoda accesibilidad para caminar, el tren de alta velocidad es el medio de transporte más recomendado durante el embarazo.

  • Autocar

El autobús es uno de los medios menos recomendable para el transporte durante el embarazo. El tiempo entre las paradas es muy prolongado y no suelen estar dotados de cuartos de baño, al igual que no disponen de una zona para poder deambular. Pero si aún así es inevitable viajar en autocar, es obligatorio el uso de cinturón de seguridad y se deben realizar ejercicios con los pies y piernas.

  • Coche

Es el mejor mecanismo de desplazamiento sobre todo para trayectos cortos. No hay problema para que una embarazada pueda conducir, aunque en los últimos meses se suele recomendar evitarlo al máximo. El uso del cinturón de seguridad es obligatorio durante todo el trayecto, poniendo la cinta superior al hombro entre los dos pechos y la inferior por debajo del vientre.

Durante el trayecto se deben hacer paradas cada dos horas para que la embarazada puede deambular durante diez minutos e ir al baño. También se deben realizar ejercicios con los pies mientras se está sentada en el vehículo.

  • Avión

Es uno de los medios más idóneos y seguros en viajes largos. No se recomienda volar durante todo el embarazo a aquellas mujeres con gestaciones de alto riesgo.   

Si bien es cierto, que existen algunas aerolíneas que obligan a presentar un certificado médico de embarazo de curso normal, en el que se indica el tiempo exacto de gestación. Lo mejor es ponerse en contacto con aerolínea antes del viaje para solicitar el justificante en la consulta médica.   

Es recomendable tomar asiento al lado del pasillo para facilitar la posibilidad de deambular durante 5-10 minutos cada hora -por el riesgo de trombosis venosa durante los vuelos prolongados- y la accesibilidad al cuarto de baño. El cinturón de seguridad se debe colocar por debajo del abdomen de la embarazada.  

Volar no está indicado en el último mes a todas las gestantes por el riesgo de parto pretérmino o de rotura prematura de membranas.  

Un dato de gran preocupación para las gestantes es si existe algún problema con los detectores de metales que existen en los aeropuertos: la respuesta es que no.  

  • Barco

No es aconsejable navegar durante el embarazo por el incremento de riesgo de mareo que presentan las embarazadas a consecuencia de las olas.

 

 

Miriam de la Puente y Diana Cuenca Gómez
Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)