El aborto en el primer trimestre de embarazo

La amenaza de aborto y el embarazo ectópico, qué son

El aborto espontáneo se define como la interrupción espontánea del embarazo antes de la semana 22. Pero detrás de estas frías palabras se esconden momentos muy dolorosos. Te acababas de enterar que te habías quedado embarazada y cuando aún no te había dado tiempo a hacerte a la idea, en la primera ecografía, el médico te dice que esta vez no va a poder ser: que es un embarazo ectópico, es decir que se está desarrollando en un lugar donde no debía, o que no hay latido cardiaco. O sufres un sangrado vaginal y en el hospital te dicen que se trata de una amenaza de aborto. 

¡No caigas en el desánimo! Puedes volver a intentarlo. Descubre qué te ha pasado y comprobarás como una segunda vez no tiene por qué volver a ocurrir.

Aborto espontáneo al comienzo del embarazo

Las causas del aborto espontáneo al comienzo del embarazo pueden ser muchas, desde una amenaza de aborto que no tiene un final feliz a un embarazo ectópico o un grave defecto genético del embrión.

Lo cierto es que los abortos espontáneos en el primer trimestre de embarazo son muy frecuentes: se calcula que ocurre entre el 10 y el 25% de todos los embarazos y en casi todos nada tiene que ver lo que hizo o no la embarazada. Y el 80% de estas pérdidas fetales suceden en las primeras 12 semanas de gestación. A partir de entonces, el riesgo disminuye.

 Causas del aborto espontáneo


Aunque en muchos casos no se sabe, la causa más frecuente es que el embrión tiene defectos genéticos.

Prepara tu embarazo para reducir riesgos en tu bebé.

  • La mayoría de estos defectos en los embriones se debe a que el óvulo o el espermatozoide que lo fecundó tenían alguna deficiencia. Esto no es raro ni infrecuente, sobre todo si se tiene en cuenta que una mujer en edad fértil puede tener 500.000 óvulos y que en cada eyaculación conviven unos 300.000.000 espermatozoides. Y ni todos los óvulos ni todos los espermatozoides son perfectos. Y en esa fecundación frustrada se tuvo la mala suerte de que el óvulo o el espermatozoide no era el mejor.
  • Hay otros motivos del aborto espontáneo, algo menos frecuentes, como causas hormonales, infecciosas, malformaciones uterinas, incompetencia cervical o incluso el estrés.

Pérdida fetal al comienzo del embarazo

¿Se puede prevenir el aborto espontáneo?

Si se sabe que el aborto se ha producido por algún problema concreto es posible a veces evitar un segundo. Por ejemplo, si la madre tiene el cérvix incompetente se puede tratar con un cerclaje o un pesario cervical. Pero si se trata de tu primer aborto, lo mejor que pues hacer en los tres meses que el médico suele aconsejar esperar para un nuevo embarazo es procurar hacer una vida sana. Toma suplementos de ácido fólico: una carencia de esta vitamina se relaciona con defectos en el tubo neural, que pueden provocar un aborto. 

"Si me vuelvo a quedar embarazada, ¿el embarazo podrá seguir adelante?"

¡Por supuesto! El hecho de que tu cuerpo haya rechazado un embrión imperfecto no excluye una próxima gestación feliz. Hasta el 90% de las mujeres que tienen un aborto espontáneo vuelve a quedarse embarazadas y dan a luz un hijo sano.

Síntomas, diagnóstico y tratamiento del aborto espontáneo


  • Los síntomas del aborto espontáneo en el primer trimestre

El aborto espontáneo se caracteriza por el sangrado en cantidad variable. Lo más frecuente es que sea un  de sangre roja, aunque también puede ser oscura por la oxidación de la hemoglobina cuando corresponde a sangre retenida.

En la mayoría de los casos, el sangrado se acompaña de dolor en la zona baja del abdomen  entre el pubis y el ombligo o en la región lumbar. El dolor se debe a las contracciones uterinas y recuerda al dolor menstrual.

Sangrado de implantación por embarazo o menstruación: aprende a diferenciarlo

  • El diagnóstico del aborto espontáneo en el primer trimestre

El diagnóstico definitivo del aborto se hará mediante ecografía confirmando la ausencia de latido cardiaco en el embrión o el feto.

  • El tratamiento del aborto espontáneo en el primer trimestre

Cuando se produce un aborto espontáneo puede suceder:

  • Que se haya expulsado todo el saco gestacional. El ginecólogo con una ecografía lo determina. Ocurre así cuando el aborto se ha producido en las primeras semanas del embarazo.
  • Que en la ecografía se observen restos de tejido fetal en el interior del útero. en estos casos, a veces se espera unos días para que el organismo de la mujer termine de expulsar todo el tejido fetal.
  • Si en otra ecografía se confirma que quedan restos, a veces se prescribe un tratamiento farmacológico o se realiza un legrado.

La amenaza de aborto


A menudo al aborto le precede una amenaza de aborto:  cuando aparece los síntomas de aborto. (sangrado y dolor abdominal) pero la situación todavía es reversible ya que en la ecografía se ve latido cardiaco embrionario o fetal. No precisa ingreso hospitalario y se recomienda reposo.

La amenaza de aborto

¿Qué es la amenaza de aborto?

"Amenaza de aborto es un estado de alerta que indica que podría producirse un aborto, el principal síntoma es el sangrado vaginal. Tras un examen ginecológico se observa que la gestación sigue adelante, es decir, que encontramos un embrión con latido cardiaco presente. Otros síntomas que pueden aparecer asociados al sangrado vaginal es el dolor abdominal o lumbar".

Dra. Camino Pérez Garrido, especialista en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid.

Embarazo ectópico


Se define como la implantación del óvulo fuera de la cavidad uterina. En la mayoría de los casos se aloja en la trompa de Falopio, pero puede aparecer en el ovario o el cuello del útero. Su incidencia es entre 1-2% de todas las gestaciones y es más frecuente en mujeres con más de 40 años, con antecedentes de esterilidad o sometidas a técnicas de reproducción asistida o con embarazos ectópicos previos.

"La característica principal y el signo de alarma más importante de una gestación ectópica es el dolor. Un dolor intenso en una gestante que no se ha realizado ecografía debe ser evaluado por un médico ya que podría tratarse de un embarazo localizado fuera del útero".

Dra. Camino Pérez Garrido, especialista en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid.

embarazo ectopico

El embarazo ectópico siempre provoca un aborto en el primer trimestre, antes de la sexta semana de embarazo, y su tratamiento del embarazo ectópico va a depender de los síntomas y de cuándo se descubre:

  • Antes del sangrado: En una primera ecografía muy temprana, el ginecólogo comprueba que el embrión crece fuera del útero. Este caso, si la trompa no está dañada, el médico prescribe una medicación.
  • Si hay sangrado, entonces el ginecólogo valorará si es necesaria una intervención.
Caridad Ruiz
Redactora experta en salud