Embarazo: alimentos que alivian las náuseas y vómitos

Evita fritos, rebozados, olores fuertes y bebidas calientes

Alimentos que alivian náuseas y vómitos

Hay alimentos que pueden aliviar las náuseas y los vómitos y que te conviene elegir si te afectan estos típicos síntomas del embarazo.

Durante el primer trimestre de embarazo es muy frecuentemente que aparezcan molestias como náuseas o vómitos, provocadas por los cambios hormonales de la gestación. 

En gran medida esta sensación de náuseas se puede atenuar siguiendo unas pautas de alimentación. 

Para aliviarlas, la nutricionista Marta González te ofrece estos consejos y trucos.

Cómo aliviar las náuseas del embarazo


  • De buena digestión. Los alimentos ricos en hidratos de carbono se toleran bien y son de fácil digestión: galletas, pan, patata, cereales, etc.
  • Evita lo que empeora tu estado. El alcohol, el café o el tabaco tienden a acentuar las náuseas. Y, aunque no notes náuseas, tanto el alcohol como el tabaco debes eliminarlos durante todo el embarazo y la lactancia.
  • Fuera grasas. Evitar las comidas muy pesadas, ricas en grasas (fritos, rebozados) y con muchas especias o hierbas aromáticas.
  • Desayunar lo que se pueda. No prolongar el ayuno de la noche: lo ideal es no saltarse el desayuno y tomar en esta comida alimentos ricos en glúcidos como fruta, cereales, pan o galletas.
  • Tentempié antes de levantarse. Si la embarazada se despierta con náuseas, debe tomar un pequeño tentempié en la cama antes de levantarse que sea de fácil digestión como una galleta tipo maría o un puñadito de cereales sin leche, y esperar unos 15 o 20 minutos antes de incorporarse.

Alimentación para aliviar náuseas y vómitos

  • Cuidado con los olores. Los platos muy olorosos suelen acentuar las náuseas. Evitar cocciones que desprenden mucho olor como el horno, los fritos o los guisados, ventilar bien la cocina a la hora de cocinar y tomar las comidas frías, ya que calientes desprenden más olores.
  • Cambiar alimentos que “caen” mal. Descartar todos los alimentos que producen especial aversión y sustituirlos por otros de la misma familia para no provocar carencias nutricionales. Por ejemplo, si no toleras la leche, debes sustituirla por yogur o queso.
  • Dar con la textura ideal. En ocasiones, un alimento no tolerado con otra textura o temperatura no provoca náuseas. Se puede batir o triturar en forma de compota o de puré.
  • Agua, poco a poco. Beber grandes cantidades de agua en ayunas aumenta la sensación de náuseas. Es mejor repartir la toma de agua durante todo el día en pequeñas cantidades, pero continuadas.
  • Bebidas que sientan mejor. Las bebidas gaseosas, heladas o ligeramente azucaradas se toleran mucho mejor en general.

Qué comer para aliviar las náuseas y los vómitos

¿Cómo tienes que comer para evitar las náuseas?

"Es mejor hacer muchas comidas, pero equilibradas. Distribuir las ingestas diarias en 4 o 5 comidas poco abundantes pero continuadas (cada 2 o 3 horas) equilibradas y suficientes. Además, hay que masticar bien los alimentos y en un ambiente relajado. Y nunca correr después de haber comido o por el contrario, tumbarse, suele aumentar la sensación de náuseas. La digestión es mejor hacerla sentada o de pie, no tumbada".

Marta González Caballero, nutricionista y autora del libro Manual de Alimentación en el Embarazo.

Ángela del Tío