Hidratos de carbono durante el embarazo

Proporcionan la energía necesaria para la madre y el bebé

Los hidratos de carbono o carbohidratos son la base de nuestra alimentación. Se podría definir como el combustible que necesitamos para poder funcionar, ya que su principal cometido es proporcionarnos energía inmediata: al comer una alimento con hidratos de carbono, los niveles de azúcar en sangre aumentan.

Pero también sirven como una reserva energética: nuestro organismo por diferentes procesos metabólicos transforma los hidratos de carbono que no precisa inmediatamente en glucógeno que se almacena en el hígado y en el músculo. Así, cuando hacemos un esfuerzo, si en ese momento no hemos dado a nuestro organismo hidratos de carbono de asimilación rápida, este echa mano de esa reserva energética.

Tipos de hidratos de carbono


hidratos de carbono en el embarazo

Existen diferentes tipos de hidratos de carbono

Azúcares o carbohidratos de asimilación rápida

También según su composición química se dividen en:

  • Monosacáridos: entre ellos está la glucosa presente en frutas y hortalizas, es la energía que nutre a nuestras células, músculos y cerebro; la fructosa presente en la miel y algunas frutas; y la galactosa que se forma cuando las enzimas del estómago degradan la leche.
  • Disacáridos: Son la sacarosa, es decir, el azúcar que utilizamos para endulzar los alimentos, que se obtiene de la caña de azúcar y de la remolacha; la lactosa presente en la leche; y la maltosa presente en las semillas.

Carbohidratos de asimilación lenta

Por su composición, para que nuestro organismo pueda obtener de ellos energía debe emplear varias enzimas para degradarlos, lo que le lleva un tiempo. Son:

  • Almidón: presente en las patatas o cereales del desayuno.
  • Glucógeno: Tiene una función de reserva y se localiza en el hígado y los músculos.

Dónde se encuentran


  • Los hidratos de carbono simples se encuentra, sobre todo, en el azúcar y, por lo tanto, en los productos elaborados con él: bollería, galletas, pasteles, dulces lácteos, refrescos, golosinas, alimentos procesados, miel, bebidas alcohólicas…
  • Los hidratos de carbono de absorción lenta se encuentra en las legumbres, patatas, cereales y pastas integrales, arroz..

Su función en el embarazo

Los hidratos de carbono son muy importantes en el embarazo porque van a proporcionar la energía necesaria al organismo materno y al del feto para que se desarrolle. De hecho, conviene que la madre a través de la placenta trasmita al feto glucosa de forma constante.

  • Si la madre no toma suficientes hidratos de carbono, entonces tomará esa glucosa de las proteínas impidiendo que estas realicen las funciones para la que realmente está diseñadas, que es crear tejidos. La falta de carbohidratos en la alimentación de la embarazada se asocia a niños con bajo peso al nacer. Además, sin un aporte suficiente de glucosa diaria la madre nota malestar general, cansancio, mareos, sensación de hambre y sudores. Por tanto no hay que dejar de tomar hidratos de carbono, pero es importante que tome los de asimilación lenta, presentes en legumbres, pastas, cereales y arroz integrales, patatas…
  • Si se abusa de los alimentos ricos en azúcares simples, con azúcar, dulces, pastelería, refrescos azucarados, aumentan las posibilidades de padecer diabetes y obesidad. Hay que tener presente que nuestro organismo transforma los azúcares por diferentes procesos metabólicos en glucógeno que se almacena en el hígado y en el músculo. Cuando esas reservas están llenas, entonces la glucosa que sigue llegando se transforma en tejido adiposo.