Embarazo semana 19: Se puede saber el sexo del bebé

Con 19 semanas el feto pesa unos 200 gramos

Cerebro y médula espinal siguen desarrollándose durante la semana 19 de embarazo.  Durante estos días, el cuerpo del bebé sufre muchos cambios (a mejor) y tú también notas transformaciones físicas, como cambios genitales o palpitaciones. Esta semana ya te pueden hacer la famosa ecografía morfológica, que se suele realizar en torno a la semana 20 de gestación. En el ultrasonido es posible ver los genitales engrosados del bebé.

Es en esta ecografía donde suele ver claramente el sexo del feto, ya que en la anterior, realizada en la semana 12 de embarazo en los hospitales públicos, aún es muy pronto para este diagnóstico.

Cómo se desarrolla un bebé en la semana 19


¿Cómo es un feto en la semana 19 de gestación?

  • Mide entre 13 a 15 centímetros y ya pesa unos 200 gramos. Cada día que pasa va adquiriendo un aspecto más humano.
  • El sistema nervioso del feto, formado por el cerebro y la médula espinal, sigue desarrollándose.

  • En cuanto a la forma del cuerpo, la parte inferior de tu bebé es todavía delgada y estrecha en comparación con la cabeza y el torso. Empieza a aparecer algo de tripita por debajo del cordón umbilical.

  • Los genitales aparecen engrosados al visualizarlos en ecografía.

  • El fino lanugo que cubre la cabeza sigue la misma disposición de la piel. La curva superior comienza en la frente.

No te pierdas los mejores alimentos para las gestantes: nutrientes clave, menús e ideas para tu dieta. 

Semana 19 de embarazo: molestias y cambios vaginales


Semana 19 de embarazo cambios en la madre

 

Más flujo y labios vaginales más abultados

Notarás un aumento en el flujo vaginal de color blanco a amarillento de consistencia más espesa que el flujo habitual. Esto no es una infección, sino la llamada leucorrea causada por el aumento de flujo sanguíneo en la mucosa vaginal.

Qué es el signo de Chadwick

Además, debido a este aumento de flujo sanguíneo, tanto en la vagina, como en los músculos que la rodean, la vagina toma una coloración violácea, típica del embarazo. Es lo que se llama el signo de Chadwick. Notarás también los labios mayores y menores de la vagina más abultados de lo normal.

¿Notas palpitaciones? No te asustes

Las palpitaciones cardiacas aparecen en algunas embarazadas y parecen deberse al aumento del volumen sanguíneo o a la anemia propia del embarazo. Su aparición asusta mucho a la embarazada y a veces es necesario remitirla al cardiólogo cuando existen signos de descompensación. Lo recomendable es tranquilizar a la paciente y aconsejar que evite situaciones estresantes.

 Semana 19, un buen momento para practicar Pilates


Embarazada semana 19: hacer Pilates

¿En qué consiste el método Pilates?

El método Pilates es un deporte que trabaja todo el cuerpo combinando la flexibilidad y los ejercicios para fortalecer los músculos, ayudado por la respiración, la relajación y la conciencia sobre el propio cuerpo. Todo esto hace que sea un deporte agradable y que ayude no sólo a la mejoría del estado físico sino también el mental. La mayor parte de los ejercicios están basados en lo que se conoce como el “núcleo estable” o “base”, es decir, los grupos musculares de la pared abdominal y del suelo pélvico.

Beneficios del Pilates en la embarazada

Debido a la distensión muscular producida por el crecimiento uterino, los músculos de la pared abdominal se estiran y se debilitan. Lo mismo ocurre con los músculos que forman el suelo pélvico. Estos se debilitan y descienden por el peso del bebé pudiendo ocasionar incontinencia urinaria cuando toses o estornudas. También es probable que hayas notado dolores de espalda con más frecuencia que antes y que la curvatura de la zona lumbar de la espalda esté más acusada. 

Mejora las molestias del embarazo

Con el método Pilates ayudarás a trabajar precisamente las zonas del cuerpo propensas a producir molestias en el embarazo, por lo que con la práctica de Pilates se consigue reducir los dolores lumbares y a su vez tonificar y fortalecer la musculatura del abdomen, los pectorales y la pelvis. Del mismo modo podrás obtener una recuperación posparto mejor y más rápida.

 Aparte de todo esto, el Pilates, por sí mismo, tiene una serie de beneficios generales muy interesantes: regula la frecuencia cardiaca, mejora la circulación sanguínea, reduce la aparición de varices, mejora la tensión arterial, reduce el estreñimiento y la flatulencia, reduce los calambres y ayuda a mejorar los estados de depresión, ansiedad e insomnio.

Embarazada en la semana 19: cambios de la madre

¿Es seguro el Pilates durante el embarazo?

Si no existe ninguna contraindicación médica debida a alguna complicación de tu embarazo o por alguna enfermedad que sufras,  el Pilates es, sin duda, uno de los deportes más beneficiosos durante el embarazo.

Semana 19 de embarazo: ecografías y pruebas 


Ecografía del segundo trimestre  

La llamada ecografía morfológica se realiza se realiza en entre la 18+0 y la 21+6 semanas de embarazo. En las gestantes obesas es preferible realizarla más cercana a las 21+6 semanas para poder visualizar mejor los diferentes órganos del feto. Es la del segundo trimestre -la segunda que se realiza en los hospitales públicos- y sirve para valorar la estructura y biometría fetal. Es decir, no sólo nos muestra las medidas ecográficas del feto, sino que también diagnóstica anomalías en el desarrollo fetal

Detección de malformaciones en el bebé

Por eso, con esta ecografía se pueden excluir malformaciones tanto leves, moderadas como graves. En caso de diagnosticarse un malformación fetal incompatible con la vida, está contemplado legalmente -y así se le expone a los padres- la posibilidad de interrumpir el embarazo hasta la semana 22.  En otros casos, el hecho de diagnosticarse a tiempo una anomalía en el feto, permite llevar un control más exhaustivo de ese embarazo, con ecografías más frecuentes y la programación incluso del parto.

semana 19 de em

Existen casos que necesitan tratamiento intrauterino tanto con fármacos que se administran a la madre y pasan al feto a través de la placenta:

  • En casos de infección congénita por citomegalovirustoxoplasmosis.
  • En cirugía intrauterina para corregir algunas anomalías como la hernia diafragmática congénita o algunas cardiopatías.
Dra. María de la Calle Fernández-Miranda
Jefe de Sección de Obstetricia Médica y Tocología de Alto Riesgo del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Paz (Madrid)