Consejos para una buena lactancia
 

Consejos para una buena lactancia

Descarga aquí nuestros consejos
 

 

Lactancia materna: consejos y trucos para para no engordar

Alimentos que cambian el sabor de la leche pero no están prohibidos

Es un mito que la lactancia materna engorde por sí misma. Pero si te pasas el día comiendo sin control a la par que das el pecho a tu bebé, entonces la ganancia de peso está asegurada. Te damos todos los consejos para mantener la báscula a raya.

Consejos para no engordar en la lactancia

 
 
  • Come poco y a menudo. Para no estar todo el día picando debes fraccionar la ingesta total del día en 4 o 5 comidas (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena) y no saltarte ninguna.
  • Toma tentempiés ligeros. Entre horas puedes tomar algo, pero intentan que sea rico en nutrientes y de bajo valor energético: frutas, hortalizas (palitos de zanahoria, apio, hojas de lechuga), frutos secos. De los frutos secos conviene no abusar, porque aunque tienen muchas vitaminas y minerales algunos -como las nueces o las almendras- son muy calóricos.
  • Los lácteos, desnatados. Así, la leche, los yogures y otros productos lácteos te aportarán calcio y pocas calorías. En el caso de los quesos, elige los bajos en grasa.
  • Modera el consumo de carnes grasas. Opta por el pescado y las carnes magras de pollo, pavo, ternera, conejo...
  • Evita la charcutería. El chorizo, el salchichón y similares tienen un alto contenido en grasas saturadas.

Lactancia materna: consejos y trucos para para no engordar
  • Cocina con técnicas ligeras. plancha, al vapor, escalfado, rehogados con aceite de oliva, horno, papillote..
  • Usa aceite de oliva. Es el aceite ideal para cocinar y aliñar tus platos.
  • Rechaza los alimentos calóricos y sin nutrientes. Hablamos de refrescos azucarados, bollería industrial, chocolate, patatas fritas tipo “chips” y productos similares.
  • Deporte. Realiza un ejercicio suave.
 

No hagas dieta durante la lactancia

 

La lactancia materna puede ayudar a perder esos kilos ganados de más pero no se recomienda realizar ninguna dieta ya que puede ser perjudicial para la madre y para la calidad de la leche. “En general, no están aconsejadas las dietas tras el parto puesto que la lactancia materna, en sí, favorece la eliminación de los depósitos grasos acumulados durante el embarazo siguiendo una dieta adecuada. Se suele perder de medio a un kilo al mes durante los primeros seis meses”, afirma la matrona Myriam Viudes.

Desmontando dos mitos sobre la lactancia materna

 
Alimentos que incrementan la producción de leche materna

Hay alimentos que incrementan la producción de leche materna”

“Es un mito, no existe evidencia científica de que haya alimentos que aumenten la producción láctea”, explica esta matrona. Una buena técnica de lactancia, una buena alimentación e hidratación son los pilares para que la lactancia materna sea óptima.

Alimentos que cambian el sabor de la leche pero no están prohibidos

“No se pueden comer alcachofas o espárragos porque cambia el sabor de la leche”

En principio no hay ningún alimento que no se pueda tomar durante la lactancia. Alguno en concreto puede cambiar el sabor de la leche pero eso no es malo: el bebé así percibe otros sabores. “Pese a que hay muchos mitos en relación a la lactancia materna, no hay ningún alimento prohibido. La única prohibición es la ingesta de bebidas alcohólicas porque el alcohol pasa a la leche materna”, explica Myriam Viudes.
Ángela del Tío