Cómo se produce la ovulación: empiezan los días fértiles de la mujer

Sucede unos 14 días después de la última regla

La ovulación marca el comienzo de la fase fértil de la mujer. En estos días fértiles, muy pocos (unos dos o tres cada mes) es posible que se produzca la fecundación, si es que algunos espermatozoides son capaces de llegar hasta las trompas de Falopio, tras su accidentado viaje desde la vagina materna.

 

La ovulación marca el comienzo de la fase fértil de la mujer. En estos días fértiles, muy pocos (unos dos o tres cada mes) es posible que se produzca la fecundación, si es que algunos espermatozoides son capaces de llegar hasta las trompas de Falopio, tras su accidentado viaje desde la vagina materna.

La ovulación: las fases paso a paso


Esquema FSH ovulación

Durante la pubertad, la hipófisis de la mujer empieza a segregar dos hormonas sexuales: la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona del cuerpo lúteo (LH).

La hormona foliculoestimulante provoca el crecimiento de un folículo, mientras que la hormona del cuerpo lúteo desencadena la ovulación y ayuda a que se complete la segunda fase del ciclo.

Hay un calendario de ovulación: tiene lugar aproximadamente 14 días después del comienzo de la última regla. Empiezan así los días fértiles de la mujer. El folículo estalla, el óvulo, que ahora puede ser fecundado, se desprende hacia la trompa y la estructura folicular restante se transforma en el denominado cuerpo amarillo.

Ahora el óvulo puede ser fecundado en la llamada trompa de Falopio. Para ello están supuestamente ahí los espermatozoides capaces de fecundarlo que, tras el acto sexual, ya han recorrido buena parte del camino. Primero, a través de la barrera mucosa del cuello del útero, luego a través de la cavidad uterina y, finalmente, a través de una parte de la trompa de Falopio.

Un espermatozoide se funde con el óvulo


Uno de los espermatozoides penetra en el óvulo; el patrimonio genético de la madre y el padre se funden y se origina una nueva vida humana. Empieza la división celular. Los movimientos propios de la trompa transportan ahora a este embrión en ciernes hasta la cavidad uterina en un plazo de 4 o 5 días. El embrión anida en la mucosa que reviste dicha cavidad, que las hormonas han preparado a tal fin: es la fase de implantación. Así da comienzo el embarazo.

A partir de ahora se liberan en el organismo materno unas sustancias, sobre todo  de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), que durante las ocho semanas siguientes aproximadamente se encargará de estimular el cuerpo amarillo en el ovario. La presencia y aumento de esta hormona es precisamente la culpable de muchos de los síntomas del embarazo. Dicho cuerpo amarillo, que visto a través de ecografía tiene la apariencia de un quiste, produce la hormona denominada progesterona. La producción de hormonas destinadas a preservar el embarazo se estabiliza con la progresiva formación de la placenta.

Si no anida ningún embrión en la mucosa uterina, no llega señal alguna al organismo materno. El cuerpo amarillo no se forma y los niveles de progesterona disminuyen. El resto ya lo conocen: la mucosa uterina, ya innecesaria, sangra y da lugar a la menstruación.

espermatozoide y óvulo

¿Cómo puedo saber que estoy ovulando?


Hay una serie de signos o señales que nos dan la voz de alarma:       

La maduración del óvulo  

  • Mediante ultrasonidos (ecografía) y/o mediante la determinación de los valores crecientes de estradiol (E2) en la sangre. El estradiol es un estrógeno que lo producen las células que revisten el folículo.  

La ovulación  

  • Por un brusco aumento de la hormona del cuerpo lúteo  (LH)  en la sangre o en la orina.       

Una función suficiente del cuerpo amarillo  

  • Por un valor de progesterona alto.         

Un embarazo  

  • Mediante una prueba de embarazo, sobre todo en sangre y cuantitativa. Para ello se detecta la presencia de la hormona hCG  (gonadotropina coriónica humana), segregada por la placenta. Sin embargo, esto sólo puede hacerse poco después de la fecha en que debería haberse presentado la menstruación.