12 síntomas de embarazo de las primeras semanas

Signos de gestación antes de hacerte el test

Todos los signos y señales de gestación

Antes de que puedas hacer la prueba del embarazo, el cuerpo emite los primeros signos de gestación. En los primeros días ya existen unos síntomas y señales que indican el estado de buena esperanza de la mujer, incluso antes de que falte la primera regla. Según el grado de seguridad de los primeros síntomas del embarazo, los ginecólogos las dividen en tres grupos:  

Médico experto

Espera unos días para hacerte el test

"¿Estás buscando el embarazo y llega la fecha en que debería venir tu periodo. Te mueres de ganas de hacer el test de embarazo, pero sabes que es necesario esperar unos días para que el resultado sea fiable, empiezas a notar algunas sensaciones nuevas que no sabes bien cómo explicar… ¿Pueden ser síntomas de embarazo? Quizás, de hecho, nuestro cuerpo nos manda ciertos avisos antes, incluso de que tengamos la primera falta menstrual".

Natividad García, matrona ​​​​​

 

Primeras señales de embarazo antes de los 15 días 


Son las primeras en aparecer. Los especialistas las conocen como signos de presunción de embarazo y constituyen las primeras sospechas que alertan a la mujer de que puede estar embarazada. Se trata de cambios físicos muy comunes en todas las personas y a veces el embarazo no es ni siquiera la causa más probable. Suelen darse en la primera semana del embarazo, que coincide normalmente con la tercera a partir de la fecha de la última regla. Para que no te queden dudas, reunimos los primeros síntomas del embarazo con la colaboración de las expertas Onica Armijo, ginecóloga especialista en Fertilidad en el Hospital La Paz (Madrid) y Natividad García, matrona del Hospital Clínico (Madrid).

 

1. Falta la regla (salvo excepciones)


Cuáles son los signos y señales de la gestación

  • La ausencia de regla o amenorrea suele constituir el primer síntoma del embarazo.
  • En las mujeres con ciclos regulares sugiere un embarazo si la regla se retrasa alrededor de una semana.
  • Es más difícil de detectar si la mujer tiene ciclos menstruales irregulares; incluso en mujeres con ciclos regulares, en ocasiones la menstruación puede retrasarse o no presentarse un mes, normalmente después de un viaje, un choque emocional, una enfermedad...
  • Existen situaciones especiales en las que las que es natural que la mujer no tenga la regla. Por tanto, su ausencia se considera normal y el embarazo puede pasar inadvertido: es el caso de las niñas o adolescentes jóvenes, madres que dan el pecho o mujeres en sus primeros meses de menopausia.

Médico experto

¿Cómo cambia el flujo vaginal los primeros días de embarazo?

"Debido al aumento de las hormonas (estrógenos y progesterona) se tiene un flujo aumentado, es blanquecino y de aspecto lechoso y sin olor. De hecho, te dará la sensación de que estás mojada, pero es un flujo o leucorrea normal. Si te pica o huele mal o cambia de color o se vuelve espumosos debes consultar para tratarlo".

Dra. Onica Armijo, especialista en Fertilidad ​​​​​

 

2. Sangrado de implantación: corto y superficial 


Primeros síntomas de embarazo antes del test

3. Náuseas y vómitos: más por la mañana


El malestar digestivo es uno de los primeros síntomas del embarazo muy común y aparece principalmente por la mañana al despertarse o después de desayunar, pero pueden sucederse durante todo el día.

Las náuseas y vómitos aparecen días después de la implantación del ovocito en el útero, debido a la alteración hormonal que provoca éste. Para aliviar estos síntomas es mejor comer poco y a menudo, de manera que el estómago esté siempre ocupado, pero nunca saturado.

Médico experto

Molestias gástricas, otro signo

"Las molestias gástricas son de las primeras y más frecuentes en aparecer. Aparecen con más frecuencia por la mañana. En general suelen desaparecer a partir de la semana 12 de embarazo".

Natividad García, matrona ​​​​​

 

4. Síntomas digestivos: gases, estreñimiento o pesadez


Según la doctora Onica Armijo, "hay quien no nota nada, pero son muy frecuentes que aparezcan síntomas digestivos como náuseas, flatulencia, vómitos, dolor de estómago, acidez, malas digestiones o estreñimiento". La razón es que debido a que la progesterona, que está elevada en el embarazo, se ralentiza o elentece  el tránsito intestinal. "Por eso malas digestiones, pesadez de estómago), estreñimiento. Esta hormona también impide que se cierren correctamente algunos esfínteres, como el cardias, y eso puede provocar dispepsias y reflujo", indica la especialista. La doctora ofrece estas recomendaciones en caso de molestias gástricas:

  • Para minimizar estos síntomas ten una dieta rica en fibra e hidrátate en abundancia.
  • Toma comidas suaves, sin conservantes y no dejes el estómago vacío entre horas . Intenta cenar ligero y pronto y duerme con dos almohadas para evitar el reflujo.
  • Puedes tomar alguna infusión de comino, hinojo y anís para mitigar los gases y tener digestiones más placenteras.
  • Además existen antiácidos que se pueden tomar durante el embarazo que son muy útiles, que generan una película que cubre el estómago y así te protege, así que no te aguantes con ellos. Consulta siempre con tu ginecólogo, quien te dará el más indicado para ti.

5. Dolor abdominal: "¿Estoy embarazada o a punto de tener la regla?  


Es frecuente que las mujeres recién embarazadas tengan síntomas parecidos a la menstruación.

El más típico es un dolor similar al premenstrual, es decir, localizado en la parte baja del abdomen, continuo y sordo, que se puede aliviar con el calor en la zona y tomando analgésicos. Si sospechas que estás embarazada, lo ideal es consultar al médico o ginecólogo antes de tomar cualquier medicamento.

Este dolor ocurre normalmente durante las primeras semanas de embarazo, incluso antes de que la madre conozca su estado, por lo que lo interpreta como que la menstruación está por llegar.

Señales de gestación: cambios mamarios y dolor abdominal

6. Aumento y dolor de pechos


El dolor en los pechos y los cambios mamarios también son característicos de los primeros compases del embarazo. En muchas ocasiones son el primer signo de gestación por el aumento de los senos y la tensión mamaria que experimenta la mujer. El pecho se prepara para la lactancia desde el primer mes de embarazo.​​​​​

Médico experto

Tienes el pecho hinchado y sensible los primeros días de gestación

"Es uno de los síntomas más frecuentes los primeros días. Sólo el roce de la ropa en la zona de los pezones es algo doloroso, incómodo. Las mamas aumentan de tamaño y están turgentes, muy sensibles. Con el transcurso de los meses aunque el aumento persiste (e incluso continúa), la sensibilidad aumentada (o hiperestesia) disminuye."

Dra. Onica Armijo, especialista en Fertilidad ​​​​​

 

7. "Tengo ganas de orinar constantemente"


En las primeras semanas de embarazo, el útero comienza a crecer, redondeándose. De esta forma, el útero comprime la vejiga e impide que pueda llenarse completamente de orina; es otro signo de embarazo. La sensación de ganas de orinar aparecerá mucho antes. Durante este período es importante que la madre aumente su higiene íntima para evitar posibles infecciones de orina. Pasadas las primeras semanas, el útero crece hacia arriba, ocupando el resto de la pelvis y liberando la vejiga. Durante los últimos meses de embarazo las ganas de orinar volverán con más frecuencia.

8. Cansancio y sueño: "Me duermo en todas partes"


Pueden ser unos de los primeros signos de embarazo de la madre. En las primeras semanas de embarazo la madre puede sentirse muy cansada y con ganas de dormir a lo largo del día, como explica Natividad García:  "Los niveles en ascenso de la hormona progesterona pueden hacer que tengamos sensación de sueño constantemente, aunque a veces, por la noche conciliar el sueño no sea tarea fácil".

En estos casos lo mejor descansar siempre que sea posible. Este estado suele remitir a las pocas semanas pero a veces persiste una sensación continua durante todo el embarazo; en este caso el médico debe descartar la existencia de una anemia o de hipersomnia (sueño o somnolencia excesivas en horas diurnas).

Sueño y mareos: síntomas de embarazo

"El cansancio excesivo ante las actividades habituales de la futura mamá es otra señal de gestación: Llegas al final del día exhausta y a ratos parece que no vas a poder más. Es importante descansar todo lo que puedas, priorizar las tareas, dejando las que no sean esenciales en manos de otra persona, por ejemplo", indica esta experta.

Médico experto

Sensación de nariz tapada y congestionada

 "La congestión nasal aparece con frecuencia en el embarazo. Se debe a los cambios hormonales y al aumento de flujo sanguíneo en la mucosa nasal de la gestante." 

Natividad García, matrona ​​​​​

 

9. Encías sangrantes y nariz congestionada


Se trata de síntomas menos comunes en los primeros compases de la gestación. ¿Por qué suceden? Lo explica la doctora Onica Armijo: "Debido al aumento de la vascularización y de la formación de vasos (de nuevo debido a sus hormonas elevadas) es frecuente que sangren las encías con el cepillado". Por ello, "es muy importante tener durante el embarazo tener una higiene bucal excelente y cuidadosa y ante el más mínimo problema acudir al odontólogo, pues existe también una mayor predisposición a las infecciones y caries".

Y otras pacientes, debido a la congestión y aumento del tamaño de las mucosas presentan congestión nasal, "que en ocasiones es muy incómoda y que perturba el descanso de muestras gestantes. Los sueros hipertónicos son muy útiles para hacer pequeñas irrigaciones nasales y aliviar esta situación", explica la doctora.

10. Cambian los olores y sabores


Los cambios hormonales que surgen en el cuerpo de la mujer embarazada pueden alterar las percepciones del gusto y olfato. Es normal que la mujer embarazada se antoje de ciertos alimentos que habitualmente no come o, por el contrario, rechace otros, ya que la percepción los mismos es más intensa. Lo mejor es que la mujer satisfaga sus gustos sin abandonar una dieta equilibrada en la gestación.

  • Mareos: Los cambios que se producen en nuestro cuerpo para favorecer el flujo sanguíneo hacia el útero y la placenta pueden provocar bajadas bruscas de tensión arterial, haciendo que nos sintamos mareadas e incluso provocar síncopes.

Médico experto

¿Por qué tengo sensación de mareo?

"Los cambios que se producen en nuestro cuerpo para favorecer el flujo sanguíneo hacia el útero y la placenta pueden provocar bajadas bruscas de tensión arterial, haciendo que nos sintamos mareadas e incluso provocar síncopes​​​​​​".

Natividad García, matrona ​​​​​

 

11. Mareos, vértigos y desmayos repentinos 


Embarazada con mareos y vértigos: síntoma de gestación

Los cambios hormonales del embarazo producen que los órganos de nuestro cuerpo se alteren, entre ellos el corazón y el cerebro, que son los principales responsables de los mareos y desmayos.

Como ya hemos visto, los estrógenos y progesterona hacen que el flujo de sangre sea más lento y aumente hacia el útero con lo que es más fácil que se produzcan síncopes, es decir, que no llegue suficiente sangre al cerebro durante unos instantes y la madre se sienta mareada o caiga al suelo.

La madre suele recuperarse rápidamente y sin mayores complicaciones. Para prevenir los desmayos lo mejor es sentarse con los pies en alto cuando se sienta mareada.

12. Cambios de humor


Pasas de la alegría al llanto en un minuto... El vaivén emocional es muy frecuente en el embarazo. "Los cambios hormonales, la incertidumbre ante los cambios que se pueden producir o la capacidad para afrontarlos hacen del primer trimestre un momento de especial vulnerabilidad para la futura mamá, que tiene que ir, poco a poco, asumiendo la nueva situación y afrontando los cambios", explica Natividad García.

Cómo identificar los síntomas tempranos de embarazo antes de hacerte el test


La doctora Onica Armijo, especialista en fertilidad del Hospital La Paz (Madrid) resume las claves que debe tener en cuenta toda mujer con sospechas de gestación:

  • Es muy característico que el pecho que estaba ya hinchado en el ciclo en el que te quedaste embarazada, no se haya deshinchado, te duela y esté muy sensible, que al rozarlo, sobre todo en la zona de los pezones te moleste.
  • Hay mujeres que desde el principio tienen mucho sueño y cansancio, a otras les cambia el ritmo intestinal: normalmente la embarazada se estriñe.
  • Algunas se marean, incluso es frecuente que te marees en el coche, cuando antes no lo hacías. Sueles tener la tensión baja (o hipotensión ortostática), es decir que cuando la paciente se incorpora rápidamente, puede marearse.
  • A otras le duele la tripa, el bajo vientre (hipogastrio), como si le fuera a bajar la regla, pero en realidad no es así.
  • En ocasiones se puede sangrar un poco, cuando se produce la implantación del embrión. Algunas personas lo confunden con su menstruación, pero en realidad es un sangrado llamado periimplantatorio [que coincide con los días de la implantación embrionaria].

Médico experto

Embarazo sin síntomas, ¿es peligroso para el bebé?

"No, no lo es. No hay ningún riesgo para el bebé , simplemente hay gestantes que no van a notar nada diferente. Es verdad que las mujeres se sienten más seguras cuando tienen los síntomas porque es como que perciben que el embarazo sigue su curso normal. En ocasiones ocurre que se han sentido síntomas y luego se dejan de notar, y eso sí que puede indicar que no siga adelante la gestación."

Dra. Onica Armijo, especialista en Fertilidad ​​​​​

 

Sobre la falsa regla y el embarazo sin síntomas


Ya hemos visto que pueden darse casos en los que haya circunstancias que hagan pensar que la mujer no está embarazada. Es el caso de la falsa regla o de las gestaciones que no producen los típicos signos o síntomas evidentes de embarazo (náuseas, vómitos...).

En el primer caso, la falsa regla o sangrado de implantación es superficial, pero puede confundirse. La embarazada se dará cuenta de su estado al mes siguiente, con la falta de la menstruación.

En cuanto a los embarazos sin síntomas, pueden dar la cara en la consulta del ginecólogo varios meses más tarde, normalmente mediante una ecografía en la que ya se ve a un bebé de doce semanas, e incluso más edad gestacional.

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud