Cómo saber si estás embarazada: 20 síntomas de embarazo

Signos de gestación antes de hacerte el test de embarazo

Los síntomas del embarazo

¿Estaré embarazada o no? Esa molestia que noto en el pecho, ¿a qué se debe? Cuando una mujer determina que quiere ser madre y se acerca la fecha de la menstruación, analiza cualquier pequeña señal de su cuerpo. Quiere saber si está embarazada o no, antes de que le falte la primera regla y hacerse el test de embarazo. Conocer los primeros signos de gestación que emite tu cuerpo puede darte una pista.

 Es importante, tanto si ya estás embarazada como si aún no, que tomes un suplemento diario de 400 microgramos de ácido fólico, como recomienda el Ministerio de Sanidad español y todos los organismos internacionales relacionados con la salud. Con esta medida ayudas a disminuir eficazmente la incidencia de algunas malformaciones muy graves en tu bebé, como la espina bífida. 

Más adelante cuando ya sabes que estás embarazada y poco a poco tu cuerpo empiece a cambiar, notarás varios síntomas, muchos provocados por el aumento de las hormonas del embarazo.  Para que no te queden dudas, reunimos los primeros síntomas del embarazo con la colaboración de las expertas Onica Armijo, ginecóloga especialista en Fertilidad en el Hospital La Paz (Madrid) y la matrona Natividad García. 

Primeras señales de embarazo


Son las primeras en aparecer. Los especialistas las conocen como signos de presunción de embarazo y constituyen las primeras sospechas que alertan a la mujer de que puede estar embarazada. Algunos son cambios físicos muy comunes en el síndrome premenstrual y que es complicado saber diferenciar. Suelen darse en los primeros días después de la concepción, que coinciden normalmente con la tercera semana a partir de la fecha de la última regla

Cambios en el flujo vaginal

En los primeros días tras la concepción, la mujer puede notar cambios en el flujo vaginal.

  • Causa: "Debido al aumento de las hormonas (estrógenos y progesterona) se tiene un flujo aumentado, es blanquecino y de aspecto lechoso y sin olor. De hecho, te dará la sensación de que estás mojada, pero es un flujo o leucorrea norma", afirma la ginecóloga y obstetra Onica Armijo.
  • ¿Qué hacer para aliviarte? Cámbiate a menudo de ropa interior para evitar que la humedad cause infecciones. "Si en tu zona íntima notas picor, mal olor o que el flujo  cambia de color o se vuelve espumoso, debes consultar con tu médico para tratarlo", explica Dra. Onica Armijo,

Náuseas y vómitos, sobre todo por la mañana

Las náuseas y los vómitos son de los primeros síntomas del embarazo y quizás los más frecuentes. El estudio Prevalencia y persistencia de las náuseas y los vómitos a lo largo del embarazo, publicado en la Revista Española de Enfermedades Digestivas, con 263 mujeres embarazadas de menos de 12 semanas encontró que la prevalencia de las náuseas fue 63,5 %, en el primer trimestre; 33,8 %,en el segundo; y 26,2 % en el tercero. De los vómitos fue 29,3 %, 22,1 %, 14,1 %, respectivamente. Aparecen principalmente por la mañana al despertarse o después de desayunar, pero pueden sucederse durante todo el día.

Como explica la Dra. Onica Armijo: "Algunas embarazadas no las tendrán, pero en otras pacientes, este síntoma es muy llamativo. Las náuseas suelen ser matutinas, pero también pueden darse sufren por la tarde o durante todo el día. Es característico que aparezcan a partir de la sexta semana de gestación y suelen disminuir hacia el segundo trimestre. Pero hay quien las sufren todo el embarazo".

  • Causa: Las náuseas y vómitos aparecen días después de la implantación del ovocito en el útero, debido a la alteración hormonal que provoca. Se cree que por el aumento de una hormona llamada Gonadrotopina Coriónica Humana.
  • ¿Qué hacer para aliviarte? Para aliviar las náuseas y lo vómitos es mejor comer poco y a menudo, de manera que el estómago esté siempre ocupado, pero nunca saturado. La doctora Onica Armijo recomienda consultarlo con la matrona o tocólogo para que te dé las pautas para sentirte mejor “sin hacer daño a tu bebé; y hacer tu vida más confortable".

Sensación de estómago levantado

Como nos explica la Dra. Miriam de la Puente, ginecóloga y obstetra del Hospital Clínico (Madrid), "la mujer gestante puede notar hormigueo en el estómago, acompañado de una sensación de 'estómago levantado', que es muy característica de las primeras semanas de embarazo. Este síntoma no se da en el síndrome premenstrual... Es una especie de sensación de hambre, pero sin hambre, una sensación ligeramente punzante, que es un signo temprano de gestación".

  • Causa: Las hormonas del embarazo hacen más lentas las digestiones.
  • ¿Qué hacer para aliviarte? Come poco y a menudo y opta por alimentos con poca grasa. Mastica muy bien para facilitar el trabajo a tu estómago.

Aumento de volumen y dolor de pecho

En muchas ocasiones el dolor, el aumento del tamaño en los pechos y la tensión mamaria son el primer signo de gestación. “Nuestros senos permanecen hinchados, globulosos como lo están en la segunda fase del ciclo menstrual, pero cada día más globulosos, vascularizados y sensibles", detalla la Dra. Armijo. Es decir, si con el síndrome premenstrual, la molestias van cediendo, con el embarazo, no. La sensibilidad permanece.  "Es uno de los síntomas más frecuentes los primeros días. Solo el roce de la ropa en la zona de los pezones es algo doloroso, incómodo. Las mamas aumentan de tamaño y están turgentes, muy sensibles. Con el transcurso de los meses aunque el aumento persiste (e incluso continúa), la sensibilidad aumentada (o hiperestesia) disminuye", comenta la Dra. Onica Armijo, especialista en Fertilidad.

  • Causa: El pecho se prepara para la lactancia desde el primer mes de embarazo.
  • ¿Que hacer para aliviarte? Compra un sujetador que se ajuste a tu nueva talla, de algodón.

Dolor abdominal

Es frecuente que las mujeres recién embarazadas tengan síntomas parecidos a la menstruación. El más típico es un dolor similar al premenstrual, es decir, localizado en la parte baja del abdomen, continuo y sordo.

  • Causa: El útero, desde la concepción, se prepara para el embarazo, y se empieza a agrandar. 
  • ¿Qué hacer para aliviarte? Se puede aliviar con el calor en la zona  Si sospechas que estás embarazada, lo ideal es consultar al médico o ginecólogo antes de tomar cualquier medicamento.

Sabor a metálico

"Uno de los síntomas más desconocidos y sorprendentes del embarazo es notar un sabor metálico en la boca que no desaparece con nada y puede provocar que alimentos que antes nos gustaban ahora no podamos comerlos", advierte la matrona Natividad García.

  • Causa: "Está provocado por las modificaciones que provocan en las papilas gustativas los cambios hormonales del embarazo", dice la matrona Natividad García.
  • ¿Qué hacer para aliviarte? Insistir en la higiene bucal.

La implantación del embrión

Sangrado de implantación

 A este manchado también se le llama “falsa regla" y se produce cuando el embrión se implanta en el útero materno. Ocurre en un tercio de las mujeres. "Algunas mujeres tienen un manchado raro y escaso que pueden llegar a confundir con una menstruación extraña. Incluso hay mujeres que generan un hematoma intrauterino y pueden manchar de forma anárquica las primeras semanas de gestación.", explica la Dra. Onica Armijo, especialista en Fertilidad.

Estas pérdidas son muy frecuentes. Según el estudio Sangrado vaginal en las primeras etapas del embarazo publicado en la revista Human Reproduction y realizado en la Universidad de Oxford (Reino Unido) un 9% de las embarazadas informaron haber tenido sangrado durante las primeras 8 semanas de gestación.

  • Causa: La implantación del embrión en la pared uterina.
  • ¿Qué hacer para aliviarte? Si ya conoces tu estado, consulta con tu ginecólogo o matrona.

Ausencia de regla

La ausencia de regla o amenorrea a veces es el primer síntoma del embarazo porque la mujer no nota ninguno otro.

  • En las mujeres con ciclos regulares: “Si eres muy regular y la menstruación se te retrasa muchos días, hazte una prueba de embarazo rápidamente, pues puede que estés embarazada", dice Dra. Onica Armijo, especialista en Fertilidad del Hospital La Paz (Madrid).
  • En mujeres con ciclos menstruales irregulares, es más difícil saber si está embarazada o no.

Existen situaciones especiales en las que las que es natural que la mujer no tenga la regla. Por tanto, su ausencia se considera normal y el embarazo puede pasar inadvertido: es e caso de, madres que dan el pecho o mujeres en la premenopausia.

  • ¿Qué hacer para aliviarte? Si el test de embarazo es positivo, ¡enhorabuena!. Pide cita con tu ginecólogo. Te pautará las pruebas y controles para vigilar el desarrollo de tu bebé. 

Síntomas de embarazo


Confirmado: estás embarazada. El test de embarazo dio positivo y ya has acudido a la consulta con tu ginecólogo. Algunos médicos recomiendan un análisis de sangre que confirme los resultados del test. Además, continúa con la suplementación diaria con 400 microgramos de ácido fólico. Si antes no habías notados estos síntomas, es muy probable que empieces  a experimentarlos, o no.   "Hay gestantes que no van a notar nada diferente. Es verdad que las mujeres se sienten más seguras cuando tienen los síntomas porque es como que perciben que el embarazo sigue su curso normal." Dra. Onica Armijo, especialista en Fertilidad  Si es tu caso…¡disfruta!

Cansancio y sueño

En las primeras semanas de embarazo la madre puede sentirse muy cansada y con ganas de dormir a lo largo del día.

  • Causa: Como explica Natividad García:  "Los niveles en ascenso de la hormona progesterona pueden hacer que tengamos sensación de sueño constantemente, aunque a veces, por la noche conciliar el sueño no sea tarea fácil".
  • ¿Qué hacer para aliviarte? En estos casos lo mejor descansar siempre que sea posible. Este estado suele remitir a las pocas semanas pero a veces persiste una sensación continua durante todo el embarazo; en este caso el médico debe descartar la existencia de una anemia o de hipersomnia (sueño o somnolencia excesivas en horas diurnas).

Mareos y vértigos

"Los cambios que se producen en nuestro cuerpo para favorecer el flujo sanguíneo hacia el útero y la placenta pueden provocar bajadas bruscas de tensión arterial, haciendo que nos sintamos mareadas e incluso que suframos síncopes", nos explica la matrona Natividad García. La madre suele recuperarse rápidamente y sin mayores complicaciones.

  • Causa: Los estrógenos y progesterona hacen que el flujo de sangre sea más lento y aumente hacia el útero con lo que es más fácil que no llegue suficiente sangre al cerebro durante unos instantes y la madre se sienta mareada.
  • ¿Qué hacer para aliviarte? Cuando te notes mareada, siéntate con los pies en alto. "Hay pacientes que tienen que tomarse galletas saladas, bebidas con cafeína  para que que le suban la tensión, porque la tienen baja y se marean si se levantan muy rápido". explica la ginecóloga Onica Armijo.

Síntomas digestivos: gases, ardor, estreñimiento…

Según la doctora Onica Armijo, " es muy frecuente que aparezcan síntomas digestivos como náuseas, flatulencia, vómitos, dolor de estómago, acidez, malas digestiones o estreñimiento". 

  • Causa: La progesterona, que está elevada en el embarazo, ralentiza o enlentece el tránsito intestinal. "Esta hormona también impide que se cierren correctamente algunos esfínteres, como el cardias, y eso puede provocar reflujo", indica la ginecóloga Onica Armijo.
  • ¿Qué hacer para aliviarte? Sigue una dieta rica en fibra e hidrátate en abundancia. Toma comidas suaves, sin conservantes y no dejes el estómago vacío entre horas. Intenta cenar ligero y pronto y duerme con dos almohadas para evitar el reflujo. Consulta siempre con tu ginecólogo.

Ganas constantes de orinar

"Tienes la sensación de que necesitas ir al baño con mucha frecuencia. Puede que hasta te despiertes por la noche con ganas de orinar y tengas que levantarte de la cama para ir al baño" , explica la matrona Natividad García, matrona 

  • Causa: El útero comienza a crecer, redondeándose: comprime la vejiga e impide que pueda llenarse completamente de orina. Además, "los cambios a nivel circulatorio hacen que tu riñón tenga que trabajar más", explica la matrona Natividad García. Durante los últimos meses de embarazo las ganas de orinar volverán con más frecuencia. “Conforme va creciendo el útero, se comprime nuestra vejiga y tenemos necesidad de ir al baño cada dos por tres, incluso sentimos la necesidad de ir al baño por la noche", explica la Dra. Armijo, especialista en Fertilidad.
  • ¿Qué hacer para aliviarte? Durante este período es importante que la madre aumente su higiene íntima para evitar posibles infecciones de orina.

Calambres y pinchazos en la zona pélvica

Otra cosa que puedes notar es esa sensación de hinchazón abdominal. Estás notando los primeros cambios del crecimiento uterino, que a veces se acompañan de pinchazos o calambres pélvicos.

  • Causa: "Algunas mujeres pueden notar pinchazos o calambres en la zona pélvica, debido a que las estructuras pélvicas se están distendiendo y a veces, notan como espasmos en la región pélvica. Pero no te asustes. Es normal. Tal y como vinieron se pasan", apunta la Dra. Onica Armijo.
  • ¿Qué hacer para aliviarte? "Si no ceden, debes consultar a tu ginecólogo para descartar que el embarazo se encuentra en su sitio y no se trata de un embarazo ectópico", advierte la Dra. Onica Armijo.

Cambios en los sabores y olores

"De repente -explica Natividad García- olores que antes apenas notabas se hacen insoportables, notas hasta el olor más suave de una forma intensa. Y lo mismo ocurre con los sabores: puede que lo que hasta hace unas semanas te gustaba, ahora no puedas ni pensar en ello sin sentir unas inesperadas náuseas".

  • Causa: Los cambios hormonales de la mujer embarazada pueden alterar las percepciones del gusto y olfato.
  • ¿Qué hacer para aliviarte? Lo mejor es que la mujer satisfaga sus gustos sin abandonar una dieta equilibrada en la gestación.

Exceso de saliva

"En lenguaje médico, se denomina sialorrea a la salivación excesiva. Consiste en un aumento bastante llamativo de la secreción salivar. Generalmente no supone un problema serio, aunque sí bastante molesto y en ocasiones se puede asociar con náuseas o vómitos".

  • Causa: "Aunque no se conoce muy bien sus causas existen varias explicaciones; los cambios hormonales del embarazo y los cambios en el aparato digestivo parecen ser las causas más probables", comenta la matrona Natividad García.
  • ¿Qué hacer para aliviarte? Lávate los dientes cuando notes un exceso de salivación, para proteger tus piezas dentales.

Sangrado de encías y nasal

"Durante el embarazo por la acción de los estrógenos, existe una mayor fragilidad capilar, es decir, los vasos se rompen con mayor facilidad. Así que, junto con unas encías más congestivas, es frecuente que sangren al lavarse los dientes", explica la doctora Onica Armijo:

  • Causa: "Debido al aumento de la vascularización y de la formación de vasos (de nuevo debido a sus hormonas elevadas) es frecuente que sangren las encías con el cepillado", añade la Dra. Onica Armijo.
  • ¿Qué hacer para aliviarte? "Es muy importante tener durante el embarazo tener una higiene bucal excelente y cuidadosa y ante el más mínimo problema, acudir al odontólogo, pues existe también una mayor predisposición a las infecciones y caries", aconseja la Dra. Onica Armijo.

Aparición de los antojos

"Los famosos antojos nos sorprenden a nosotras mismas y a todos los que tenemos a nuestro alrededor. Un capricho de vez en cuando no está mal, pero cuidado con dejarnos llevar por esos impulsos", nos comenta la matrona Natividad García.

  • Causa: "Es otra de las consecuencias de los cambios hormonales del embarazo, responsable de que cambien nuestros gustos y que nos apetezcan cosas que antes nunca habíamos deseado".
  • ¿Qué hacer para aliviarte? "Es fundamental cuidar la alimentación para evitar problemas en el embarazo", dice Natividad García

Cambios de humor

Pasas de la alegría al llanto en un minuto... Los cambios de humor y el vaivén emocional son muy frecuentes en el embarazo.

  • Causa: "Los cambios hormonales, la incertidumbre ante los cambios que se pueden producir o la capacidad para afrontarlos hacen del primer trimestre un momento de especial vulnerabilidad para la futura mamá, que tiene que ir, poco a poco, asumiendo la nueva situación y afrontando los cambios", explica Natividad García. "Podemos tener cambios en el carácter: hay quien está más sensible, más irascible o simplemente distinta. Hay a quien le da por llorar por cualquier cosa. Nuestras hormonas también influyen en el córtex y pueden alterar nuestro comportamiento…Pero tendrán que aguantarnos así unos meses", nos cuenta la Dra. Onica Armijo.
  • ¿Qué hacer para aliviarte? Expresa tus emociones y busca el apoyo de tu pareja, amigos, familiares... y de otras mujeres embarazadas.

Nariz congestionada

Algunas embarazadas, debido a la congestión y aumento del tamaño de las mucosas, presentan congestión nasal, "que en ocasiones es muy incómoda y que perturba el descanso de muestras gestantes", explica la doctora Onica Armijo. La congestión nasal continua a veces les impide respirar y te provoca rinorrea (o secreción de mocos continua). 

  • Causa: "La congestión nasal aparece con frecuencia en el embarazo. Se debe a los cambios hormonales y al aumento de flujo sanguíneo en la mucosa nasal de la gestante·, dice la matrona Natividad García.
  • ¿Qué hacer para aliviarte? Mantén la nariz siempre bien hidratada y descongestionada. "Los sueros hipertónicos son muy útiles para hacer pequeñas irrigaciones nasales y aliviar esta situación", explica la doctora Onica Armijo. 

Movimientos fetales, ¡por fin!

Normalmente cuando nos quedamos embarazadas experimentamos múltiples cambios en nuestro cuerpo y en nuestro comportamiento, como explican todas las especialistas consultadas. Pero hay quien no siente nada y no percibe que está embarazada hasta que no nota los movimientos de su bebé. Este sería un síntoma ya de certeza del embarazo pero que en estos casos es el primero que nota la madre. Sin embargo es más normal de lo que pensamos: "Siempre recordaré -afirma la ginecóloga Onica Armijo- a una paciente que había tenido que someterse a muchos ciclos de FIV porque no se quedaba embarazada y que, tras el parto, se quedó con bastantes kilos de más. Llegó a urgencias 6 meses después de dar a luz porque notaba que "alguien" le daba patadas en la tripa y no se podía creer que estuviera embarazada. Salimos de dudas simplemente haciéndole una ecografía. ¡Cómo lloraba de alegría!".


Asesoras:

Dra. Onica Armijo, ginecóloga especialista en Fertilidad del Hospital La Paz, de Madrid.

Natividad García, matrona.

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud