Calculadora de la ovulación y días fértiles de la mujer

Prepara tu embarazo tomando ácido fólico preconcepcional

Con nuestra calculadora de la ovulación podrás saber cuándo están listos tus óvulos para ser fecundados. Aprovecha tus días fértiles para lograr tu sueño: quedarte embarazada.

Pruébala y sigue leyendo. Con la ayuda de ginecólogos especializados en fertilidad, te contamos cuándo tienes más posibilidades de conseguir el embarazo y cómo puedes diseñar tu propio calendario de fertilidad

Importante: recuerda que debes tomar un suplemento de ácido fólico antes de que se produzca el embarazo y durante la gestación.

  • Tomar todos los días un suplemento de 400 microgramos de ácido fólico desde tres meses antes de la concepción y en el embarazo disminuye eficazmente la incidencia en el bebé de defectos del tubo neural en todas las mujeres.  
  • La dosis 400 microgramos de ácido fólico (y no otras formas de folato) es la recomendada por organismos internacionales y sociedades científicas en todo el mundo y, en España, por el Ministerio de Sanidad y la SEGO.

Cómo funciona la calculadora de la ovulación


Calcular la fecha de tu ovulación es básico para conseguir el embarazo. Aquí tienes la calculadora de la ovulación que te va a permitir saber cuáles son tus días fértiles, es decir, las fechas en las que si mantienes relaciones sexuales tienes más posibilidades de quedarte embarazada.

Utilizar la calculadora de la ovulación es muy sencillo: solo tienes que anotar el primer día de tu última menstruación, indicar cada cuánto te suele venir la regla (por ejemplo, cada 29 días), y cuántos días aproximados estás con la regla (5 días, por ejemplo, 6 días…). Con el resultado que te dé sabrás, más o menos, el día que se va a producir tu ovulación, los días que tu "ventana fértil" se encuentra en un pico máximo y cuándo te vendrá la próxima regla. Y no solo en el mes en curso. Si tus reglas son muy regulares, puedes crearte incluso tu propio calendario de fertilidad

Conocer tus días fértiles te va a ayudar a conseguir el embarazo. El estudio Precisión de la percepción del día de la ovulación en mujeres que intentan concebir, elaborado por científicos estadounidenses, británico y australianos, en 2012 y publicado en Current Medical Research and Opinion, concluía que las mujeres desean quedarse embarazadas pueden beneficiarse del uso de métodos para identificar su fase fértil, como nuestra calculadora de la ovulación, ya que muchas mujeres calculan incorrectamente sus días fértiles.

Debes tener en cuenta que la ovulación no es una fórmula matemática exacta e influyen factores como el tabaquismo. El estudio Factores que afectan las características del ciclo menstrualrealizado en California y Utah, publicado en 2004 en American Journal of Epidemiology, los factores de riesgo potencialmente modificables, como el tabaquismo, la actividad física y el consumo de alcohol, pueden afectar los resultados del ciclo menstrual. 

"El ciclo de la mujer se divide en dos partes: la primera, llamada folicular y la segunda después de la ovulación que se llama fase lútea. Pues bien, esta segunda fase es la más estable. Suele durar 14 días. De esta forma si restas 14 días a tu regla, sabrás cuando se ha producido tu ovulación. Y si vas apuntando cada cuánto vienen las reglas durante varios meses, puedes predecir en qué momento se producirá la ovulación", explica la Dra. Onica Armijo, ginecóloga especialista en Fertilidad en el Hospital Universitario La Paz, de Madrid.

¿Qué es la ovulación? Averigua tus días fértiles


La ovulación, como nos explica el doctor César Lizán, director médico de Clínicas Eva, “es el momento en el que el óvulo se encuentra ya maduro y sale del ovario hacia las trompas de Falopio, preparado para encontrarse con los espermatozoides y que se pueda producir la fecundación”.

Por regla general, “la ovulación se produce a mitad de ciclo, habitualmente sobre el día 14 en un ciclo menstrual regular de 28 días”, añade el doctor Lizán. Pero no todas las mujeres tienen ciclos tan regulares. Las hay que tienen su menstruación cada 25 días y otras cada 35, en cuyo caso calcular los días de la ovulación resulta más complicado.

¿Cómo se produce la ovulación?


  • Dentro de los ovarios femeninos se encuentran cientos de miles de folículos, que a su vez alojan los óvulos inmaduros.
  • En cada ciclo menstrual uno (o dos) de esos óvulos madurará gracias a las hormonas.

Calcula tu ovulación y ventana de fertilidad

  • Al principio del ciclo menstrual, en la llamada fase folicular, el organismo femenino empieza a producir la hormona folicuestimulante. Su misión es estimular a los folículos. No a todos, solo aquellos que el organismo femenino selecciona.
  • Así unos pocos empezarán a crecer, hasta que la naturaleza femenina seleccione cuál de esos folículos debe evolucionarn: normalmente el que tiene el óvulo más sano, y con unos genes mejores.
  • Estos folículos, a su vez, empiezan a producir otra hormona, estrógenos. Su función es provocar que el tejido que recubre la pared del útero, el endometrio, se engrose para que si se produce el embarazo, el embrión pueda implantarse en él.
  • Cuando el estrógeno alcanza un nivel se empieza a segregar hormona luteína que es la que va a provocar que el óvulo ya maduro se libere del folículo, y se dirija hacia las trompas de Falopio, en espera de un espermatozoide que le fecunde. 

¿Cuánto dura la ovulación?


"No se sabe con exactitud cuánto dura la ovulación, pero se estima que alrededor de 24 horas. En los meses de primavera suele producirse por la mañana y por la tarde en otoño e invierno", explica la ginecóloga Onica Armijo, especialista en Fertilidad del Hospital La Paz (Madrid).

"El tiempo en que es fecundable el ovocito oscila entre 48-72 horas y la mayoría de las gestaciones se produce cuando el coito se produce 72 horas antes de la ovulación", afirma la Dra. Armijo.

Las señales y los síntomas de la ovulación


Cuando tu cuerpo está ovulando o está a punto de hacerlo experimenta algunos cambios y síntomas:

  • Modificaciones en el moco cervical

 "Puedes saber que estás ovulando observando el moco cervical, pues en el momento periovulatorio [los días anteriores y posteriores a la ovulación] es más abundante, filante -se estira como un hilo- y más transparente, como clara de huevo. explica la Dra. Onica Armijo, especialista en Fertilidad del Hospital La Paz, de Madrid. El estudio Signos fisiológicos de la ovulación y la fertilidad fácilmente observables por las mujeres, publicado en 2013, señala que la observación del moco cervical es un método eficaz y rentable, pero requiere cierta capacitación para aumentar la confianza de las usuarias.

  • Dolor de tripa

“A veces también puedes intuir que se va a producir la ovulación si te duele la tripa en la zona baja del abdomen (hipogastrio) y sientes hinchada toda la región", explica la Dra. Onica Armijo. Este dolor en ocasiones es “referido”; es decir, se irradia o refleja hacia la parte lumbar o hacia las piernas. 

  • ​​​​Cambios hormonales

El inicio del pico de LH es el indicador más fiable de ovulación (que es lo que detectan las tiras de ovulación que encontramos en el mercado). "Se produce unas 36 horas antes de que se rompa el folículo y el pico máximo, unas 12 horas previas a la misma", añade la Dra. Onica Armijo

  • Aumento de la temperatura basal

"La progesterona que se sintetiza tras la ovulación provoca una elevación de la temperatura entre 0.3-0.5 ºC.” dice la Dra. Onica Armijo. Así que llevar un registro de la temperatura podría servir para saber si estás ovulando o no. Pero como nos dice la Dra. Armijo, “se trata de un método engorroso. Debes tomarte la temperatura al despertarte, antes de realizar ninguna actividad. Debes haber descansado y no tener fiebre ni estar enferma. Y se debe medir siempre con el mismo termómetro, en la misma zona y a la misma hora". Su fiabilidad también está en entredicho. El estudio Fisiología, ovulación y temperatura corporal basal publicado en 2019 señala que solo tiene una precisión de aproximadamente el 22% en la detección de la ovulación. 

Si no notas síntomas no te preocupes. "Las tasas de gestación son las mismas, se noten o no los síntomas de ovulación. Se puede ovular y no notar ningún dolor. De hecho, las mujeres que no han gestado todavía detectan menos estas molestias. En cambio, en las multíparas es muy común que te comenten que cada vez perciben más estos cambios periovulatorios", apunta la Dra. Onica Armijo.

Dudas frecuentes sobre la ovulación


1 ¿Puedo ovular dos veces en un mismo ciclo fértil?

Según la ginecóloga Onica Armijo, "ovular dos veces al mes es excepcional (aunque posible), normalmente solo se ovula una vez cada ciclo".

2 ¿Cómo calculo la ovulación con ciclos irregulares u ovario poliquístico?

"En estos casos es interesante medir la progesterona en sangre, pero como esto requiere analíticas en sangre, lo mejor es realizar tiras de LH, que mide el pico ovulatorio horas antes de que se produzca la ovulación y ahora es fácil realizárselo en casa", prosigue la especialista en Fertilidad del Hospital La Paz .

3 ¿Cómo es la ovulación con ciclos menstruales cortos o largos?

“Cuando la mujer tiene ciclos más largos o más cortos, se supone que la fase más constante es la llamada fase lútea, que se corresponde con la segunda mitad del ciclo. Este quiere decir que en mujeres que tienen ciclos de unos 40 días, la ovulación se produciría alrededor del día 26; de forma similar, si una mujer tiene ciclos de 22 días, habría que pensar que su ovulación se produce alrededor del día 8 de ciclo​​​”, señala el doctor César Lizán, director médico de las Clínicas Eva.

4 ¿Y si tengo ciclos sin tener la regla? 

Además hay mujeres que tienen ciclos muy irregulares, es decir, con meses en los que no tienen la regla. Eso ocurre con aquellas que padecen síndrome de ovario poliquístico (SOP). “Estas mujeres pueden sufrir lo que se conoce como anovulación [ausencia de ovulación] que es una causa de dificultad para concebir”, señala el doctor Lizán. En estas mujeres es más difícil averiguar sus días fértiles. 

5 ¿Es posible no ovular durante un ciclo? 

"Por supuesto que existen ciclos en los que no se ovula. Es posible que se nos alargue el ciclo más allá de los 38 días", asegura la especialista en Fertilidad Onica Armijo.

6 ¿Qué tóxicos y contaminantes que perjudican la ovulación?

“Es importante evitar a disruptores endocrinos que pueden actuar como hormonas que influyan en la ovulación. Elimina los plásticos de tu vida, sobre todo aquellos sometidos al calor y sustitúyelos por vidrio", dice la Dra. Onica Armijo. Existen sustancias tóxicas que afectan al óvulo.​​​​​

7¿Dieta y estilo de vida ayuda a  la ovulación?

Es muy importante tener un peso adecuado, no se debe tener sobrepeso ni obesidad. Y para ello, es importante llevar una dieta adecuada, tomar vitaminas que favorecen la fertilidad y realizar un ejercicio regular, según la Dra. Armijo:

  • Debemos restringir las grasas saturadas e incrementar la ingesta de omega 3 (frutos secos, semillas, pescado azul) y omega 9 (aceite de oliva).
  • También se debe evitar los hidratos de carbono con harinas refinadas blancas e incrementar las harinas integrales.
  • Se debe evitar el estrés, ya que puede incrementar la prolactina y alterar nuestros ciclos.

¿Cómo crear un calendario de fertilidad personalizado?


Calendario de la ovulación y de fertilidad

Contar con una calculadora de la ovulación como la que aquí tienes, que te permite calcular tus mejores días para la concepción y diseñar un calendario de fertilidad adecuado.

Para ello es muy útil apuntar en un cuaderno los días de ovulación, sus síntomas y las reglas de varios meses. Te ayudará a conocer cómo funciona tu cuerpo, a saber interpretar las "señales de fertilidad" que envía tu organismo. La matrona Natividad García aconseja seguir el siguiente método para crear tu propio calendario menstrual:

  • "Marca en el calendario cada mes el día que comienza tu regla y su duración, observa también si notas algún cambio en tu cuerpo o en tu estado de ánimo 14 días antes de cada menstruación o durante la misma. Serán necesarios varios meses, ten en cuenta que, cuantos más meses observes tu ciclo, más segura estarás de su duración y los posibles síntomas y cambios que notas". 
  • "Después  elabora una tabla con los días que dura tu ciclo (cuenta del primer día de una menstruación al primero de la siguiente) y su duración de media, calcula que 14 días antes de cada menstruación has ovulado y mira a ver si tienes alguna anotación sobre los cambios de tu cuerpo en esas posibles fechas de ovulación".

¿Es útil un calendario menstrual?

"Conocer nuestro cuerpo es fundamental para saber distinguir las posibles alteraciones que puedan suceder. Es útil para planificar un embarazo y mejorar las probabilidades de conseguirlo”, asegura la matrona: "El ciclo es regular si su duración es estable y dura más o menos lo mismo todos los meses. En este caso podrás prever las fechas de tus siguientes menstruaciones y los días fértiles de cada mes. Si cada mes tiene una duración muy diferente, es imposible establecer un ciclo estable. En este caso, una visita a tu ginecólogo puede aclarar la causa de estas menstruaciones irregulares", nos cuenta la matrona Natividad García.

Mitos y realidades sobre la ovulación y el embarazo


¿Cada mes ovula un ovario diferente o es un mito?

 “La ovulación alternante entre los dos ovarios es más frecuente en mujeres jóvenes. Después de los 30 años, suelen tener lugar con más frecuencia en un mismo lado. De hecho, en la época fértil suele ser más frecuente en el ovario derecho”, apunta la Dra. Onica Armijo, ginecóloga especialista en Fertilidad.  En el estudio La ovulación del lado derecho favorece el embarazo más que la ovulación del lado izquierdo, publicado en 2000 en Human Reproduction, se analizaron 2.659 ciclos menstruales naturales y se comprobó que en un 55% de los casos el folículo se desarrolla con mayor frecuencia en el ovario derecho que en el izquierdo.

¿Influye el estado de ánimo en la ovulación o es un mito?

Según Natividad García,"el ciclo menstrual femenino es un proceso cíclico que no sólo supone grandes cambios en nuestro cuerpo, sino que también influye en nuestro ánimo"​​​​​.  ​​​​​

¿Cómo conseguir el embarazo?


  • Descubre tu ventana fértil y mantén la calma

Si quieres tener un bebé conocer tu ventana fértil te será muy útil. Lo ideal es que, aún sabiendo la existencia de los días fértiles  de cada mes, las relaciones sexuales se produzcan sin tensiones alrededor de esas fechas. Sabemos que cuanto menos estrés, más probabilidades hay de aprovechar esa ventana de fertilidad.

  • ¿Cuándo mantener las relaciones sexuales?

La ovulación es un periodo de tiempo muy corto, apenas unos pocos días al mes. Hay que tener en cuenta, como nos explica el Dr. César Lizán, director médico de Clínicas Eva, que “el ovocito es una célula muy delicada y su vida fértil dura entre 12 y 24 horas”. Es decir, el tiempo que tiene para encontrarse con los espermatozoides es muy corto. Estos en cambio “viven” más tiempo dentro del aparato reproductor femenino.

Los espermatozoides mantienen su potencial fértil durante algo más de tiempo que los óvulos, aproximadamente unas 72 horas. Combinando los tiempos de supervivencia de ambos gametos, nos hacemos una idea de la ‘ventana en la que es posible conseguir una gestación’, que puede durar aproximadamente un par de días". Es en este periodo se recomienda a la pareja que mantenga relaciones sexuales.

No obstante, en muchas ocasiones estas cuentas pueden “fallar”. “Los médicos nos basamos en los conocimientos de estudios probados, pero a veces tenemos situaciones poco usuales, complicadas de explicar con los dogmas científicos”, concluye el doctor César Lizán.

 Verdades y mitos de la fertilidad


Ovulación y proceso de implantación del embrión

  • Los días de la periovulación son también días fértiles

Nos referimos -como hemos comentado antes- a los días anteriores y posteriores a la ovulación.

Se trata de un periodo interesante para las parejas que están buscando un embarazo. Incluso a veces se producen algunos ciclos con una ovulación precoz que adelantan unos días la "ventana de fertilidad" de la mujer.

Por eso podemos encontrar casos, los menos, de parejas que han conseguido una gestación manteniendo relaciones sexuales en el último día del ciclo menstrual, un periodo con muy pocas posibilidades de embarazo.

  • Tras dejar la píldora, ya se es fértil

Te puedes quedar embarazada desde que dejas de tomar los anticonceptivos orales o de haberte retirado un DIU. Con algunos implantes o inyecciones de hormonas puedes tardar en recuperar tu ciclidad, es decir, el  funcionamiento de tus ovarios.

  • ¿Puedo quedarme embarazada con la menstruación? 

"Con la menstruación no te puedes quedar embarazada, pues todavía no se ha producido la ovulación. Lo que ocurre es que hay mujeres que tienen sangrados a mitad de ciclo y se piensan que es la regla, y en realidad es un sangrado periovulatorio que algunas mujeres tienen. También pudiera pasar, que la mujer tenga ciclos muy cortos y estuviera terminando con la regla -y dado que el semen todavía permanece vivo dentro de nosotras unos días- se pudiera producir la concepción", explica la Dra. Onica Armijo.

  • Mejor mantener relaciones sexuales cada 2 o 3 días

Según la Dra. Onica Armijo, "no se deben mantener relaciones sexuales solo en el período periovulatorio; el semen se encuentra en las mejores condiciones de movilidad y número cuando tiene 2-6 días de abstinencia, por lo que si previamente ha habido muchos días sin relaciones, en el momento fértil, la calidad seminal no será la adecuada. Por eso, yo recomiendo a mis pacientes que desde que se acabe la menstruación, se mantengan relaciones cada 2 o 3 días hasta el siguiente ciclo; de esta forma es seguro que vamos a 'pillar' la ovulación y no nos vamos a obsesionar con mantener relaciones todos los días en el período periovulatorio, lo que va distorsionar nuestra relación de pareja, pues hay días en los que apetece mantenarlas y otros no."

  • ¿Hay posturas en las relaciones sexuales que facilitan el embarazo?

“No existe una postura en la que sea más fácil quedarse embarazada. Por tanto puedes buscar la posición que te sea más cómoda o placentera. Tampoco es necesario elevar las piernas después de la relación sexual. Los espermatozoides se mueven con mucha rapidez, y una vez que se produce la eyaculación, buena parte ya ha ascendido a través del cuello uterino, camino de las trompas”, concluye la Dra. Onica Armijo.

Caridad Ruiz
Redactora experta en Salud