Puerperio
  Situaciones patológicas
    Cistitis
    Infección de la episiotomía
    Infección de la cicatriz de la cesárea
  Endometritis
  Absceso mamario
  Candidiasis en el pezón
     

Endometritis después del parto

Situaciones Patológicas

Endometritis.
 
 Dolor en el postparto:Endometritis 
  La endometritis, es la infección de las paredes de la cavidad uterina causada por microorganismos de la flora de la vagina y el cuello uterino que ascienden hacia el útero. 

La paciente refiere dolor en el bajo vientre (hipogastrio) que se incrementa con la exploración vaginal y la movilización del cuello del útero. Este dolor se acompaña de fiebre y secreción vaginal purulenta con mal olor (loquios malolientes). Suele existir cansancio y malestar general. Estos síntomas aparecen en las primeras horas tras el parto.

La mayoría de las endometritis ocurren después de una cesárea y su riesgo es entre 20 a 30 veces mayor que en el parto vaginal.
     
Otros factores de riesgo son los partos prolongados de más de ocho horas, los partos prematuros o la rotura de membranas de más de seis horas de evolución.

La endometritis se diagnostica mediante una ecografía del útero. En los análisis aparece un aumento de los glóbulos blancos llamado leucocitosis. La endometritis es un criterio de ingreso para instaurar tratamiento con antibióticos intravenosos como la clindamicina y la gentamicina conjuntamente.