Alimentos con mucho hierro para embarazadas anémicas

Qué comer cuando tienes déficit de hierro

Conocer los alimentos ricos en hierro recomendados para embarazadas con anemia e incluirlos en la dieta diaria, puede ayudar a superar el déficit de este mineral, tan frecuente en el embarazo. Toma nota de estas buenas ideas para incluir en tus menús semanales.

Alimentos con hierro para gestantes anémicas

¿Embarazada con anemia ferropénica?


La anemia ferropénica es un trastorno muy frecuente en el embarazo. Está causada por un déficit de hierro y causa un gran cansancio en la mujer embarazada. Consumir alimentos ricos en hierro puede ayudar a prevenir esta anemia. 

Para diagnosticarla, a lo largo del embarazo, el médico te recomendará que te realices al menos tres análisis de sangre, uno por trimestre de la gestación. Y cuando estudie los resultados, prestará mucha atención a los niveles de hemoglobina, al número de hematíes o glóbulos rojos presentes en tu sangre y a la cantidad de hierro almacenada. Con estos datos podrá saber si padeces anemia ferropénica provocada por bajos niveles de hierro.

¿Para qué sirve el hierro en la gestación?

El hierro ayuda a formar las proteínas de los músculos, pero sobre todo la hemoglobina. Precisamente la hemoglobina es la responsable del color rojo característico de la sangre y se encarga de transportar el oxígeno que necesita para producir energía Por eso es importante que la dieta incluya alimentos ricos en hierro y que el organismo materno sea capaz de aprovechar.

Anemia: Por qué aparece en el embarazo


Dietas y menús con hierro para gestantes anémicas

  • La anemia ferropénica se da porque aumentan las necesidades maternas de hierro. El bebé que crece dentro del útero de la madre “roba” de la sangre de su madre todos los nutrientes, vitaminas, minerales… que necesita para crecer, incluido el hierro.
  • Además, hay que tener presente que al principio de la gestación, el feto no es capaz de “fabricar” sus propios glóbulos rojos. Pero existe otro motivo que provoca los niveles bajos de hierro en la gestación: a lo largo del embarazo la madre acumula hierro para hacer frente a las pérdidas de sangre que siempre se producen en el parto.
  • Con todas estas exigencias del organismo materno y del feto, en el embarazo, la madre debe acumular al día alrededor de 0,8 mg de hierro en el primer trimestre, 4,4 mg en el segundo y 6,3 mg en el tercero.
  • Para alcanzar estos niveles, la madre debe incluir en su dieta alimentos ricos en hierro recomendados para la embarazada con anemia.

Qué alimentos tomar para aumentar los niveles de hierro 


A continuación, encontrarás los alimentos ricos en hierro para embarazadas con anemia:

  • El hierro es abundante en alimentos de origen animal, como la carne de ternera, buey, huevo, pescado, mejillones, berberechos y almejas (siempre bien cocinados y nunca crudos). Estos alimentos son ricos en hierro conocido como hemo, que se absorbe mucho mejor, alrededor del 15%.
  • Alimentos vegetales, como las legumbres, los cereales, los frutos secos y las verduras de hoja verde. Contienen hierro no hemo, que se absorbe peor que el anterior, tan solo un 5%, porque contienen sustancias naturales que atrapan al mineral e impiden su aprovechamiento, que actúan como antinutrientes, como los filatos y oxalatos. 
  • Alimentos enriquecidos con este mineral.

Embarazo y déficit de hierro: alimentos contra la anemia

5 trucos para aprovechar mejor el hierro


Trucos para absorber mejor el hierro en la anemia

1.- Come carne o pescado al menos una vez al día: además de ser alimentos ricos en hierro, sus proteínas ayudan a la asimilación del hierro que procede de los alimentos vegetales.

2.- Termina tus comidas con un postre de frutas: Las frutas ricas en vitamina C ayudan a la absorción del hierro que se toma en el primer y segundo plato. Acaba la comida o la cena con un cítrico, como naranja, kiwi o mandarina, o con fresas, chirimoyas, frambuesas, papaya

3.- No te olvides de la guarnición: los pimientos rojos o los tomates son alimentos ricos en vitamina C, que colaboran a que el organismo asimile el hierro que contienen otros alimentos.

4.- Los lácteos, mejor entre horas. El calcio impide que el hierro se absorba. Por eso, es mejor tomar los yogures, flanes, natillas… fuera de las comidas principales.

5.- Ni , ni café ni bebidas con cacao para terminar una comida. Los taninos de del té disminuyen la absorción en más de un 60% y los del café, en un 40%. El ácido oxálico del cacao también limita a disponibilidad del hierro.

¿Cuánto hierro tienen los alimentos? 


Menús ricos en hierro para gestantes con anemia

Para que puedas comparar qué cantidad de hierro que nos aportan los alimentos de origen animal (hemo) y los de origen vegetal (no hemo):

- 100 gramos de carne ternera contienen de 3 a 6 miligramos de hierro pero el aporte útil tan solo es de entre 0,5 a 0,9 miligramos.

- 100 gr. de carne de ave contienen de 1,5 miligramos de hierro, útiles solamente 0,2 miligramos.

- 100 gr. de espinacas contienen de 2 a 4 miligramos de hierro pero el aporte útil se reduce a 0,04 a 0,010 miligramos.

- 100 gr. de carne de soja contienen de 6 miligramos de hierro pero su aporte útil al organismo es de 0,4 miligramos.

Suplementos de hierro, una gran ayuda

Las reservas de hierro en la sangre de una mujer son de unos 1.000 miligramos. Pero en el embarazo el volumen de sangre aumenta para poder crear la placenta, el bebé… y también las reservas de hierro. Una mujer embarazada necesita que su dieta le aporte todos los días entre 10 y 18 miligramos.  Por eso es necesario que la embarazada con anemia coma alimentos ricos en hierro, pero también va a precisar suplementos de este mineral que son completamente seguros en la gestación y en la lactancia. Es cierto que a menudo causan algunos trastornos como náuseas, estreñimiento o diarrea, dolor de estómago… En estos casos, no hay que abandonar el tratamiento. Coméntaselo a tu médico porque hay diferentes preparados que te puede prescribir.

 

Caridad Ruiz
Redactora experta en Salud