Preparar el embarazo: evita fármacos, consumos y conductas de riesgo

Suplementos de ácido fólico, cruciales antes de concebir

Se te aconsejará iniciar la suplementación de dos micronutrientes ácido fólico yodo de uno a tres meses antes de la concepción. Existen preparados vitamínicos que contienen acido fólico, yodo y vitamina B12 

farmacos

El acido fólico es una vitamina del grupo B que favorece el correcto desarrollo del sistema nervioso fetal, ayudando a prevenir defectos en el cerebro y médula espinal (defectos del tubo neural). Tomar acido fólico puede prevenir otras complicaciones obstétricas, como abortos espontáneos, nacimientos prematuros o anemias. La dosis de ácido fólico recomendada en mujeres sin antecedentes de gestaciones con defectos del tubo neural (DTN) es de 0.4 mg. diarios, de 1 a 3 meses antes de la concepción, prolongándolo al menos durante el primer trimestre de embarazo. En mujeres con algún hijo con espina bífida se le aconsejará tomar dosis superiores.

La vitamina B12 también se considera imprescindible para la correcta multiplicación y división celular.

Con respecto al yodo su aporte adecuado es fundamental para un buen desarrollo del cerebro fetal.

Se ha demostrado que durante la gestación aumentan las necesidades de este micronutriente. En algunas áreas de España y Europa se objetiva cierto grado de yododeficiencia.

La mejor manera de prevenir este déficit es administrando microdosis de yodo antes de la gestación, mantenerlo durante todo el embarazo y hasta el final de la lactancia ( WHO, 2007; Consellería de sanidade, 2007).

Evita los riesgos en la gestación


En la consulta preconcepcional con tu matrona recibirás consejos sobre la prevención de exposiciones de riesgo en el embarazo, un asunto de vital importancia que puede pasar desapercibido si no te lo comentan. Entre otras muchas cosas, puedes evitar conductas de riesgo como fumar y beber, consumir ciertos fármacos o hacerte una radiografía sin saber que estás embarazada. Detallamos a continuación los consejos de salud primordiales para evitar riesgos al preparar la gestación.

Consumo de fármacos antes del embarazo

Conviene que estés informada sobre los potenciales efectos perjudiciales de la utilización de fármacos en la etapa previa y durante el embarazo. Incidiendo en aquellos preparados que son de libre dispensación, como vitaminas, productos de herboristería… algunos de ellos, se podrán tomar con total seguridad para el futuro bebé, pero hay otros que pudieran producir alteraciones en su desarrollo. Para mayor seguridad es aconsejable consultar al profesional (médico o matrona).

Existe un sistema de información telefónico (SITTE) al que puedes llamas durante las 24 horas para consultar sobre el uso de medicamentos durante la gestación. Su número es el 913941589.

 

evitar fármacos

Consumo o exposición a tóxicos antes de la gestación


  • Si eres fumadora, la perspectiva del embarazo puede ser la mejor excusa para que dejes de fumar, tanto tú como tu pareja.
  • Sobre el alcohol debes conocer que no se conoce cantidad mínima segura, por tanto, se aconseja abstinencia absoluta durante el embarazo. Por tanto en la etapa previa al embarazo evita también el consumo.
  • Si consumes otras drogas marihuana, cocaína, hipnóticos… se aconseja su abandono pues, pueden crear adicción.
  • También es aconsejable la disminución de la cafeína en mujeres embarazadas o con deseo de gestación
  • Ante la posibilidad de estar embarazada, evita la exposición a agentes físicos como radiaciones (realización de radiografías), hipertermia (saunas, hornos…)   

Riesgos laborales y fertilidad


  • El médico a la matrona te informarán sobre los posibles riesgos, medidas de prevención necesarias así como la normativa sobre protección de la maternidad.
  • Conviene que conozcas que la exposición ocupacional a determinados agentes tóxicos, radiaciones, disolventes y pesticidas pueden afectar a tu fertilidad, aumentar el riesgo de abortos y otros efectos adversos.

 En España, la ley 31/ 1995 sobre prevención de riesgos laborales así como la posterior ley 39/1999 regulan la obligatoriedad de evitar exposiciones de riesgo en la embarazada trabajadora, incluyendo la adaptación de las condiciones de trabajo y el cambio de puesto o función. Pero, no contempla la aplicación de esta ley a la mujer con deseo de gestación, lo cual sería muy aconsejable, puesto que, en muchos casos, el diagnóstico de embarazo se realiza transcurridas las primeras ocho semanas de gestación que corresponde al periodo embrionario.

 

preparar el embarazo en pareja

Cuánto tiempo tardaremos en conseguir el embarazo

Es conveniente que sepas que, desde que una pareja decide buscar un embarazo hasta que lo consigue, el plazo es muy variable. Van a influir muchos factores físicos y psicológicos, de la mujer y de la pareja. Por lo que no debe convertirse en una obsesión puesto que, la angustia que esto genera puede alterar tu ritmo menstrual y a la vez afectar de forma negativa a vuestra relación de pareja. Por tanto, continuad con el ritmo de vida habitual y seguid las recomendaciones de sobre estilo de vida saludable.

 

Lola Noceco
Matrona