Cómo prevenir el contagio del coronavirus en bebés y niños

Evita que toquen o besen a los más pequeños

Lo ideal es que los bebésniños se mantengan alejados al máximo del coronavirus. ¿Cómo hacerlo? El lavado de manos en vital para ellos, pero también lo es que no les toquen personas con síntomas catarrales o que han podido estar en contacto con la enfermedad COVID-19. Por ello, intenta que cojan o toquen lo menos posible a tu pequeño. El lema "¡No tocar! Tus gérmenes son demasiado grandes para mi", que colocan muchas madres estadounidenses en los carritos de sus bebés, es hoy de obligado cumplimiento.

Cómo prevenir el COVID-19 en niños y bebés

Niños y bebés: alerta frente al COVID-19


El coranovirus de Wuhan, que causa el COVID-19, no resulta muy grave para los niños, pero conviene estar alerta. En nuestro país actualmente se han detectado varios casos de menores con coronavirus. Uno de ellos es un bebé de cinco meses con síntomas leves que está siendo tratado en el Hospital de Arrixaca (Murcia).

Un estudio epidemiológico, el mayor realizado hasta ahora en China, reveló que los menores de 10 años infectados solo alcanzaban al 1%. Y otra buena noticia: hasta ahora no se ha registrado la muerte de ningún menor de 9 años. Por eso, los expertos señalan que esta infección en los niños no es preocupante.

A pesar de  estos datos, no significa que se pueda bajar la guardia: hay que evitar que los bebés entre en contacto con este virus y con otros. Su inmaduro sistema inmunitario no está preparado para luchar contra gérmenes y microorganismos. 

Mantén la lactancia materna pese al coronavirus

Las madres infectadas por coronavirus "no deberían interrumpir la lactancia materna", según indica Arthur I. Eidelman, editor jefe de la revista Breastfeeding Medicine. Este experto sostiene que la leche materna es capaz de "transmitir anticuerpos maternos protectores al bebé". Además, es muy probable que el niño también los tenga, dado el contacto tan estrecho con su progenitora. ¿Cómo debe darse el pecho en estas circunstancias? Siempre extremando las medidas higiénicas por parte de la madre:

  • Utilizando mascarilla. 
  • Lavándote las manos antes y después de coger al bebé. 
  • Limpiando a fondo las superficies que están en contacto con el niño.

Cómo evitar el contagio de coronavirus


Para prevenir el contagio del coranovirus de Wuhan o COVID 19, los especialistas insisten en la importancia que tiene el lavado de manos.

El virus se transmite a través de las gotas que al hablar, toser o estornudar salen despedidas de la boca o de la nariz de la persona infectada. Esas gotitas caen en las superficies de los objetos que se encuentran cerca, y cuando alguien las toca y luego se lleva la mano a su nariz o boca puede infectarse.

Para evitarlo, los expertos recomiendan que al estornudar o toser cubrirse la nariz y la boca con el codo o con un pañuelo de papel, que tendrás que tirar a la basura con tapa inmediatamente. Pero, sobre todo, advierte que lo más importante es el lavado las manos.

Prevenir el contacto con el COVID-19: lavado de manos

Esta medida se hace aún más necesaria a las personas que están alrededor de un bebé, aunque solo estén de visita. Este sencillo hábito higiénico puede evitar que el pequeño se contagie de otras enfermedades que para los adultos son leves como una gastroenteritis o un catarro, y que para un bebé puede resultar grave.

Cómo lavarse las manos: 10 pasos imprescindibles

  • Todas las personas deben lavarse las manos a menudo, en casa y especialmente cuando llegan de la calle y han tocado objetos de tiendas, medios de transporte público, dinero…
  • El lavado debe ser de al menos 20 segundos con agua y jabón.
  • Moja tus manos con agua tibia, entre 30ºC y 37ºC.
  • Aplica en ellas jabón.
  • Frota las palmas y los dorsos de las manos, las puntas y el dorso de los dedos.
  • Frota los dedos entre sí para limpiar bien las zonas interdigitales.
  • Cepilla las uñas para eliminar la suciedad que pueda quedarse en ellas.
  • Aclara las manos.
  • Sécalas con una toalla limpia o incluso con papel desechable.
  • Si no hay posibilidad de usar agua y jabón, se puede desinfectar con soluciones que no contengan alcohol.
  • Si el niño va a lavarse las manos y no llega, asegúrate de que tiene un taburete seguro a mano para hacerlo.
  • Supervisa que se las lava bien y que utiliza correctamente las soluciones de lavado.

Evitar el coronavirus a través de la leche materna

¿Cuándo hay que lavarse las manos?

Es preciso un buen lavado de manos en todas estas situaciones:

  • Cada vez que se vaya a coger el bebé en brazos. Esta medida deberán adoptarla todas las personas que rodean al bebé: abuelos, hermanos, tíos, visitas…
  • Cuando se vaya a dar de comer al bebé.
  • Antes y después de cambiarle los pañales.
  • Tras estornudar o sonarse la nariz.

¿Puedo coger al bebé?

Hay personas que no se pueden resistir y en cuanto ven a un niño pequeño quieren tenerle entre sus brazos o tocan su cara o manitas. Incluso, sin pedir permiso a la madre, lo cogen y llenan de besos. La madre no debe permitir que le cojan, le besen o le toquen. Ni tan siquiera en sus manitas: los bebés se llevan las manos a su boca y así puede pasar los virus a su organismo. Es muy difícil negarse, pero conviene que la madre imponga su criterio, sobre todo si la persona está acatarrada o padece alguna enfermedad infecciosa. 

"Tus gérmenes son demasiado grandes para mi"

Incluso en EE.UU. se han empezado a utilizar unos carteles para colgar del cochecito del bebé con leyendas como “¡No tocar! Tus gérmenes son demasiado grandes para mí”, “Lávate las manos antes de tocarme. Tus gérmenes podrían hacerme daño” o “Se mira, pero no se toca. Mami te lo agradece mucho”. ¿Exagerado? Habrá quien piense que sí y también habrá quien afirme que toda precaución es poca.

 

Caridad Ruiz
Redactora experta en Salud