Diferencia los síntomas de depresión y tristeza posparto
Consulta a tu médico cualquier señal o signo depresivo
¡Llegó el día, por fin nuestro bebé ha nacido! A nuestro alrededor todo son celebraciones y alegría, hay un importante trasiego de visitas, amigos, familiares… Y todo el mundo nos dice lo felices que debemos de estar. Sin embargo, nosotras no lo tenemos tan claro. Estamos cansadas, agotadas, nos sentimos algo tristes e incluso culpables por no estar tan contentas como los demás esperan y sentimos que nadie entiende qué nos pasa. Pero, ¿esto es normal? Puedes estar simplemente en un estado normal de tristeza transitoria o adentrándote en los primeros compases de una depresión posparto. Aprende a diferenciar los síntomas.
¿Qué es el "maternity blues" o tristeza posparto?
¿Es normal sufrir este sentimiento negativo? Hasta cierto punto sí, es normal. Esta sensación de tristeza transitoria se llama tristeza posparto o “maternity blues” y tiene varias explicaciones, tanto desde el punto de vista físico como de la necesidad de adaptación al nuevo rol, el ser madre.
Tras el parto empieza un periodo de cambios muy importantes y de aprendizaje. Necesitamos tiempo para conocernos, adaptarnos y aprender a cuidar de nuestro bebé. El postparto es un tiempo en el que se producen cambios en todos los sentidos.
Es un periodo vulnerable, de inestabilidad emocional y fragilidad física en el que aparecen miedos, inseguridades, dudas relacionadas con el cuidado del bebé, sobre nuestra capacidad de crianza, nos hacemos conscientes del importante cambio que va a experimentar nuestra vida y nuestra relación de pareja…Y tenemos que darnos un tiempo para conocernos y adaptarnos a todos estos cambios.
¿Es posible echar de menos la barriga?
- Otro de los cambios se refiere a que hasta ahora, notábamos al bebé dentro de nosotras, nos comunicamos con él a través de sus movimientos, acariciándole a través de nuestra piel, hablándole, cantándole, imaginándole…
- Y esa sensación de sentir a nuestro hijo dentro de nosotras es tan intensa e incomparable que ahora que el bebé ya ha nacido lo echamos mucho de menos, tanto que a veces sentimos una sensación de pérdida muy intensa que nos angustia. ¡Es posible echar de menos esa barriga que tanto molestaba en el tercer trimestre!
- Actualmente, se realiza el contacto precoz piel con piel nada más nacer el bebé, con lo que este sentimiento ha perdido fuerza (¡menos mal!) y es más fácil la transición e identificar al bebé que tenemos en nuestros brazos con el que hemos llevado nueve meses dentro de nuestro ser.
- También hay motivos físicos para esta sensación de tristeza transitoria. Los bruscos cambios hormonales del postparto, la pérdida de sangre, la anemia, tan frecuente en el embarazo y que se agrava después del parto, el cansancio intenso que supone el cuidado de un recién nacido, que apenas nos deja descansar o dormir. Todo ello hace que nos sintamos sin fuerzas, agotadas y en ocasiones, algo desanimadas.
La FDA aprueba el primer fármaco para la depresión posparto
Acaba de aprobarse la salida al mercado estadounidense del primer fármaco diseñado para luchar contra la depresión posparto. La FDA, la agencia americana responsable de la regulación de fármacos, permitirá que se comercialice la brexanolona para este fin. Es un tratamiento intravenoso que se administra durante 2,5 días en el hospital y que empieza a hacer efecto a las 48 horas. El resto de los tratamientos contra la depresión tardan semanas en surtir efecto. Para verificar su eficacia, se han realizado dos ensayos clínicos con braxanolona en EEUU, cuyos resultados fueron publicados en la revista "The Lancet" el pasado mes de agosto. El tratamiento, que podría interferir en la lactancia materna, puede causar dolores de cabeza, mareos y somnolencia,
Llanto fácil y preocupación por el bebé
Según los expertos esta etapa se caracteriza por labilidad emocional, que se traduce en tristeza o llanto fácil, preocupación excesiva por el cuidado del bebé, irritabilidad, ansiedad, fatiga o pérdida de apetito. Lo normal es que aparezca en torno al tercer o cuarto día del posparto y los síntomas van perdiendo intensidad progresivamente, siendo lo normal que desaparezca por completo alrededor de 15 días después del parto.
En la mayoría de las mujeres estos síntomas van poco a poco perdiendo intensidad. Cada día nos notamos con más fuerzas, más seguras, empezamos a tomar las riendas del cuidado del bebé y volvemos a dirigir nuestra vida como antes del embarazo, aunque el bebé ocupa la mayor parte de nuestro tiempo estamos tranquilas y nos adaptamos a nuestra nueva situación sin mayores complicaciones.
¿Cómo detectar esos primeros síntomas, señales y signos?
En un pequeño porcentaje de mujeres esta adaptación es más costosa y finalmente, entran en una depresión postparto. Los síntomas son similares y se pueden confundir con la etapa de "maternity blues". Generalmente son los familiares más directos los que se dan cuenta de que algo no va del todo bien, aunque a veces, es la misma mamá la que pide ayuda.
- Si los síntomas anteriores no van disminuyendo de intensidad. al pasar los días o incluso se hacen más intensos.
- Si hay más momentos de tristeza intensa que de tranquilidad.
- Si sientes desesperanza.
- Si pierdes el interés por las cosas que siempre te han gustado.
- Si te sientes incapaz de cuidar de tu hijo o de ti misma.
- Si los síntomas duran más del tiempo considerado normal.
- Si tienes sentimientos negativos hacia tus seres queridos e incluso hacia el bebé.
- Si notas que te cuesta crear el vínculo con el bebé.
Pide cita médica ante cualquiera de los síntomas anteriores
Ante cualquier sentimiento negativo o extraño consulta siempre con un especialista. No lo dejes para la próxima visita posparto: pide cita a tu médico y cuéntale cómo te sientes porque él sabrá cómo tratar tu problema.
¿Cómo puedo mejorar los síntomas de depresión posparto?
- Déjate ayudar: necesitas apoyo y toda la ayuda que puedas recibir.
- Confía en tu pareja, deja que tome responsabilidades y decisiones respecto al bebé.
- Habla con tu matrona, ella sabe por lo que estás pasando y cómo ayudarte.
- Acude a los grupos de posparto, en ellos encontrarás otras madres con tus mismas inquietudes y problemas.
- Busca tiempo para ti. Salir a pasear, quedar con alguna amiga o simplemente dormir la siesta mientras el bebé queda al cuidado de tu pareja te vendrá bien para recuperar el ánimo.
- Cuídate mucho, no dejes de realizar los chequeos que te prescriban ni de tomar los complejos vitamínicos tan importantes en el posparto.
- Se positiva porque nada de lo que está pasando es culpa tuya. Es una etapa más en tu vida y una experiencia que te hará evolucionar como persona; tranquila, lo vas a superar.