Embarazo semana 5: Náuseas y tensión mamaria

Ácido fólico, clave para un buen desarrollo fetal

En la semana 5 de embarazo, algunas mujeres descubren que esperan un bebé. Son más evidentes los primeros síntomas de gestación como las náuseas y vómitos, o las ganas continuas de orinar. Para la embarazada es muy importante tomar ácido fólico ahora, ya que se están formando los órganos del bebé. Por ello, es clave empezar con los suplementos vitamínicos antes de quedarte embarazada.

Embarazo de 5 semanas: desarrollo del embrión


El embrión –se denomina así hasta la semana 12 de embarazo, en la que empieza a considerarse un feto– mide aproximadamente 1,25 milímetros de longitud. 

El esqueleto del bebé se está empezando a formar en la semana 5 de gestación.

Y también está produciéndose el desarrollo de los músculos, huesos, sistema nervioso y corazón, aunque aún sea imperceptible por la mayoría de los métodos diagnósticos disponibles. ​​​​​

Médico experto

¿Es posible percibir el latido fetal en la semana 5 ?

"Con ecógrafos de alta resolución ya puede apreciarse el tan esperado latido cardiaco del bebé. Recuerda que estas primeras ecografías deben realizarse mediante sonda vaginal para una mejor visualización de la vesícula gestacional y el embrión".

Dra. María de la Calle, Jefa de Obstetricia del Hospital La Paz (Madrid)

 

Cuáles son los síntomas de un embarazo de 5 semanas 


Calculadoras del embarazo

Todavía no percibirás grandes cambios físicos en tu figura, aunque ya sepas que estás embarazada por la ausencia de menstruación y el test de embarazo positivo.

El primer síntoma de embarazo que tendrás son las náuseas: suelen aparecer por la mañana y algunas veces se acompañan de vómitos y arcadas.

Hay gestantes que tienen esta sensación de continuo: comienza al levantarse por la mañana y se incrementa a lo largo del día.

Consejos y trucos contra las náuseas


Algunos remedios contra las náuseas en el embarazo son:

  • Comer varias veces al día pequeñas cantidades de galletas saladas, corteza de pan, cacahuetes o palomitas de maíz o galletas de jenjibre.
  • Beber a lo largo del día bebidas con cola, limón o naranja a pequeños sorbitos. También las infusiones de jenjibre.
  • Es buena idea tomar como desayuno algo sólido, como unas galletas o unos pocos cereales en la cama, antes de levantarte e incorporarte.
  • Frotarse la lengua con la raíz del jengibre cortada por la mitad ha demostrado también ser efectivo.
  • La acupuntura estimulando el llamado punto p 6 (a 3 centímetros de la muñeca) ha demostrado su efectividad en estudios randomizados [muy fiables] publicados.
  • De todas formas, aunque cada embarazada tiene su alimento ideal para disminuir la sensación de náuseas, muchas veces ninguno resulta efectivo.
  • Afortunadamente esta desagradable sensación suele ser temporal y desaparecer al final del primer trimestre, hacia la semana 13 de embarazo.

Médico experto

¿Los suplementos vitamínicos pueden influir en las náuseas?

 "Recientemente se ha demostrado que las gestantes que tomaban antes del embarazo complejos vitamínicos con ácido fólico y vitaminas del grupo B, como B 6 y B12 tienen menos náuseas. También es cierto que las embarazadas que tienen náuseas en un embarazo las suelen tener en los siguientes también y vicerversa [las madres que no tienen náuseas en la primera gestación suelen no tenerlas en siguientes embarazos]". 

Dra. María de la Calle, Jefa de Obstetricia del Hospital La Paz (Madrid)

 

Primeros síntomas de embarazo: orina frecuente y tensión mamaria


  • Otro síntoma que notarás será que orinas con mucha frecuencia y esto se mantendrá hasta el momento del parto debido a la presión del útero sobre le vejiga, que se encuentra por delante del mismo. Muchas veces es sólo las ganas de orinar (el llamado tenesmo vesical) pues la cantidad suele ser escasa.
  • El volumen de los pechos estará aumentado. Notarás mayor tensión mamaria, que a veces puede resultar dolorosa.
  • Aparecen o aumentan de tamaño pequeñas glándulas alrededor del pezón. Son las llamadas glándulas o tubérculos de Montgomery, glándulas sebáceas que mantienen la areola y el pezón lubricados y también segregan sustancias volátiles que sirven de estímulo olfativo a los recién nacidos durante la lactancia.
  • También apreciarás un aumento de la coloración de la areola mamaria que se vuelve oscura. También puedes notar la salida de leche.
  • Te encontrarás más cansada y con ganas de irte a dormir antes de tu hora habitual, algo que se mantendrá todo el embarazo.
  • La aversión por algunas comidas u olores que antes soportabas suele ser frecuente. Algunas embarazadas perciben al principio de la gestación un sabor metálico en la boca.
  • El dolor en el bajo vientre -y una sensación como si fuese a bajar la menstruación- persiste en esta semana.

Médico experto

¿Qué hacer ante ante mareo y sensación de giro?

 "El mareo y a veces la sensación de giro de objetos es también frecuente en algunas embarazadas. Les impide llevar una vida normal debido al malestar general, ya que invalida cualquier actividad. Muchas veces se confunde con las náuseas. El tratamiento más efectivo suele ser el ondansetrón, que debe recetarlo tu médico". 

Dra. María de la Calle, Jefa de Obstetricia del Hospital La Paz (Madrid)

 

Semana 5 de embarazo: pruebas diagnósticas


Tu test de embarazo casi con toda seguridad es positivo, salvo en raras situaciones de reglas muy irregulares cada dos o tres meses. Esta prueba la puedes comprar en la farmacia y es fácil de usar.

Existen diferentes tipos de pruebas de embarazo: las que recogen la orina en un vaso y se hunde un palillo dentro, o en las que se coloca el palillo directamente en el chorro de orina. La mejores son las que detectan pequeñas cantidades de la hormona HCG (entre 15 y 30 HCG) y en la farmacia te pueden asesorar.

Si salen dos rayas rojas es que estás embarazada. Si sólo sale una raya roja no hay embarazo. Si sale una raya muy roja y otra levemente roja es que el embarazo es muy incipiente. Debes saber, que a veces sale el test negativo (una sola raya roja) y eso no quiere decir que no estés embarazada, sino que aún es pronto para objetivarse en el test. Espera una semana más, y si no has tenido la regla, vuelve a repetirte la prueba.

Semana 5 de embarazo pruebas

Otra opción es realizarse la prueba de embarazo en el médico. Para eso debes acudir a tu centro de salud y solicitársela al médico de familia. Mediante un análisis de sangre te dará el resultado de un día a otro. En dicha analítica se determina también los niveles de hormona gonadotropina coriónica. En dicha analítica se determina también los niveles de hormona gonadotropina coriónica pero en vez de en orina, en sangre.

Quién controla mi embarazo a las 5 semanas


Aunque todavía es un poco pronto, muchas mujeres ante la ausencia de menstruación y la prueba de embarazo positiva piden cita con el ginecólogo para empezar a controlarse el embarazo. Si se dispone de un seguro privado, se puede contactar con el ginecólogo directamente. 

En la sanidad pública se debe pedir cita con el médico de familia que remite a la paciente a la matrona (o al ginecólogo del centro de salud, según la comunidad autónoma). Posteriormente, tras la primera visita a la matrona, ésta deriva a la gestante al ginecólogo. Debes saber que los embarazos normales se controlan en los centros de Salud o Especialidades y solo acudirás al hospital a realizarte las ecografías más importantes. En muchos centros, solo la ecografía de la semana 20 la realizan en el hospital.  En los centros hospitalarios se controlan los embarazos de alto riesgo bien por causa fetal o bien por causa materna.

Embarazada con enfermedad previa  En caso de padecer la gestante alguna enfermedad previa (diabetes, hipertensión, cardiopatías…), debe comunicarse el embarazo al especialista oportuno para determinar si es necesario modificar la medicación que la paciente estuviese tomando en ese momento.

Primera ecografía: ¿Cómo se ve un bebé de 5 semanas?


La ecografía en la semana 5 muestra una pequeña vesícula gestacional de forma circular con los bordes blancos y el interior negro.  Aunque aún no se visualiza el embrión, podemos determinar si la gestación está dentro o fuera del útero (embarazo ectópico) y si es una gestación única o embarazo múltiple, según el número de vesículas que se identifiquen en la ecografía. 

Imprescindible: ácido fólico, yodo y vitamina B12 


Debes continuar con los suplementos vitamínicos en el embarazo : ácido fólico (400 microgramos/día) y el yodo (200 microgramos/día), junto con vitamina B12 (2 microgramos al día):  

  • En caso de que sea una mujer obesa con un índice de masa corporal mayor de 30 Kg/m2, debes aumentar la dosis de ácido fólico o folato a 5 miligramos al día.
  • En las mujeres con sobrepeso, es decir un IMC entre 24 y 29,9 Kg/m2 se recomienda la ingesta de 800 microgramos al día.
  • Si se trata de un embarazo gemelar, la dosis recomendada es de 1 miligramo al día. Existen suplementos vitamínicos específicos para gestaciones gemelares  con las dosis recomendadas de ácido fólico.

La frecuencia de las consultas prenatales sucesivas está determinada por las necesidades individuales de cada mujer y la previsión de posibles factores de riesgo asociados, siendo aconsejable un cierto grado de flexibilidad.  La mujer que presenta complicaciones médicas u obstétricas del embarazo requiere una vigilancia más estricta y estrecha. En esta situación, el intervalo entre las consultas estará determinado por la naturaleza y gravedad del problema.

Está demostrado que la realización de entre 7 y 10 consultas prenatales durante el embarazo normal se acompaña de mejores resultados perinatales. El número ideal de consultas es difícil de establecer, pero suele aceptarse que con menos de 5 o 6 visitas, es difícil considerar que un embarazo esté bien controlado. Generalmente una mujer con un embarazo que evoluciona sin complicaciones debe acudir a la consulta con la siguiente periodicidad:

Semana 5 de embarazo suplementos

En un embarazo normal se recomienda hacer tres análisis de sangre y orina (uno por trimestre) y tres ecografías (también una por trimestre). El primer ultrasonido se realiza entre las 11+0 a 13+6 semanas, el segundo entre las 18+0 a 21+6 semanas y el tercero entre las 34+0 a 36+6 semanas).

​​Dra. María de la Calle Fernández-Miranda
Jefa de Sección de Obstetricia Médica y Tocología de Alto Riesgo del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Paz (Madrid)