COVID-19: cosas que debes saber si estás embarazada

Cómo evitar el contagio del coronavirus

En los últimos meses se ha colado en nuestra vida un invitado inesperado y poco agradable, un virus de la familia de los coronavirus, causante de una nueva enfermedad el COVID-19, que trae de cabeza a la comunidad científica, las autoridades sanitarias y a los gobiernos en general, por su rápida expansión y su importante capacidad infecciosa. Vamos a ver lo que sabemos de este virus hasta el momento.

 Antecedentes: cómo apareció el nuevo coronavirus


Gestante o madre con coronavirus

Durante el mes de diciembre de 2019 comenzaron a aparecer casos de una nueva neumonía, hasta el momento desconocida, en la provincia china de Wuhan. Algunos de estos casos derivaron en enfermedad grave. Finalmente se pudo relacionar a todos los casos con el mercado de marisco, pescado y animales vivos de la ciudad de Wuhan. En enero, las autoridades chinas identificaron el virus causante de la infección como un nuevo virus de la familia coronavirus y compartieron el hallazgo con la comunidad internacional, denominando a la enfermedad causada por este virus COVID-19 por consenso.

¿Cómo actúa el nuevo virus?

Por lo que se sabe hasta el momento la transmisión se produce por un contacto estrecho con las gotitas de secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. 

Estas gotitas pueden infectar a otra persona al entrar en contacto con su nariz, ojos o boca. Se cree que, por el tamaño de esas gotas que se producen al estornudar o toser, no son muy probables contagios por el aire a más de 1,5 o 2 metros de distancia. 

Cuidado con las complicaciones graves

Después de la exposición al virus existe un periodo de incubación de entre 2 y 14 días, aunque en la mayoría de los casos lo síntomas aparecen entre el día 5 o 6.

Los síntomas son fiebre, tos, malestar general o expectoración, aunque pueden complicarse y dar lugar a dificultad respiratoria, neumonía y otras complicaciones.

En la mayoría de los casos (se estima que en el 80%) los síntomas son leves y los enfermos solo necesitan aislamiento en su domicilio, reposo, buena higiene, hidratación y antipiréticos. Solo si los síntomas evolucionan a los de mayor gravedad el paciente requiere ingreso en un hospital.

Embarazada con síntomas de COVID-19

¿Qué tengo que hacer si creo que tengo COVID-19?

En primer lugar, guardar la calma. No es un virus que debamos tomarnos a la ligera pero tampoco conviene entrar en pánico. Desde el Ministerio de Sanidad recomiendan que si aparecen los síntomas y sospechamos que podamos estar afectados de la enfermedad nos quedemos en casa y contactemos con los servicios de salud telefónicamente, llamando a los teléfonos habilitados a tal fin en cada Comunidad Autónoma (puedes consultarlos aquí).

También se han puesto en marcha en algunas CCAA aplicaciones para autoevaluación de los posibles síntomas. En la nueva aplicación de la Comunidad de Madrid se puede realizar la autoevaluación y se reciben las instrucciones individualizadas para cada caso.

En este momento no existe un tratamiento específico para este virus, aunque se están utilizando tratamientos ya contrastados en el tratamiento de otros virus con buenos resultados. Para lo que sí tenemos tratamiento es para controlar los síntomas mejorando bastante el pronóstico de la enfermedad.

¿Puedo evitar contagiarme estando embarazada?

Existen una serie de recomendaciones para intentar evitar los contagios bastante eficaces:

  • Lavado frecuente de manos, durante unos 40 a 60 segundos.
  • Secarnos después del lavado de manos con papel desechable y cerrar el grifo con él.
  • Desechar inmediatamente el papel utilizado para secarnos las manos o limpiarnos las secreciones.
  • Mantener limpias las superficies de trabajo, mesas, teclados, ordenadores…
  • Procura ventilar tu casa o tu centro de trabajo.
  •  Si estornudamos o tosemos hacerlo siempre colocando un pañuelo de papel desechable por delante y si no tenemos utilizar el codo como barrera.
  • Si tenemos fiebre o tos es mejor quedarnos en casa y evitar el contacto con otras personas.
  • No compartir con los demás cubiertos, alimentos, vasos, platos o nuestros teléfonos móviles.
  • No saludar con besos o dando la mano.
  • Evita lugares cerrados y concurridos.
  • Guarda la distancia de seguridad con las demás personas
  • Sigue las recomendaciones de las autoridades. El gobierno ha decretado el estado de alarma y es importante entender que estas medidas se han tomado para proteger a la población.

Bebé o madre con coronavirus

 Embarazada con COVID-19


COVID-19 y embarazo y lactancia

¿Cómo afecta en el embarazo y la lactancia?

Al ser un virus nuevo se tienen pocos estudios de la posible afectación durante el embarazo. Hasta el momento las embarazadas se consideran grupo de riesgo por precaución, aunque por el momento, no se ha demostrado que la embarazadas sean más susceptibles al virus, por eso las medidas de prevención son las mismas que las del resto de la población.

Siendo prudentes por la falta de casos y de estudios sí que parece que no existe transmisión intrauterina del virus, de la madre al feto y tampoco hay evidencia de consecuencias graves de la infección durante el embarazo ni para la madre ni para el bebé. Aunque puede darse la infección perinatal, es decir que el bebé recién nacido se contagie del virus en los primeras horas o días de vida.

Si la mamá se ha infectado es importante evitar el contagio del recién nacido extremando las medidas de aislamiento. Parece que la lactancia materna es segura y el virus no se transmite por la leche materna. 

No olvides...

  • Seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias.
  • Extremar las medidas higiénicas.
  • Evitar lugares muy concurridos.
  • Procurar quedarte en casa y salir solo para lo que sea imprescindible. Seguramente en tu ciudad se ha decretado el cierre de colegios, institutos, polideportivos y demás lugares de ocio colectivo.
  • Si sospechas que puedes estar contagiada contacta con el servicio de salud y quédate en casa salvo que los síntomas empeoren.
  • Protegerte tú y evitar contagiarte protege a los demás también.
  • Y recuerda que es responsabilidad de todos intentar controlar el avance del virus.

 

Natividad García
Matrona del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)