Toma alimentos ricos en calcio durante el embarazo

Un bajo aporte de este mineral afecta al desarrollo fetal

Para el desarrollo correcto del esqueleto del feto son necesarios unos 30 gramos de calcio en todo el embarazo, sobre todo en el último trimestre. Debes saber que un aporte bajo de calcio durante la gestación se relaciona con complicaciones fetales como baja mineralización ósea, crecimiento intrauterino retardado y bajo peso al nacimiento.

Cuánto calcio necesitas en tu embarazo 


Gestante toma dieta con calcio: lácteos, queso, yogures...

El calcio es el mineral más abundante del organismo. Este nutriente representa un 4% del total de masa mineral y un 25% del peso total. El 99% del calcio se localiza en el sistema óseo.

La absorción de calcio aumenta durante el embarazo para asegurar el aporte de calcio al feto, manteniéndose los niveles plasmáticos y óseos maternos. La madre aporta a través del transporte activo de la placenta un total de 25-30 gramos de calcio al feto en todo el embarazo. El 90% de este aporte tiene lugar en el tercer trimestre del embarazo.

Embarazada de gemelos: necesitas más calcio

Las necesidades de calcio en la mujer gestante entre 19 y 50 años  recomendadas por la OMS es de 1.200 mg/día. En la embarazada de gemelos se recomienda aumentar la dosis: en el primer trimestre, 1.500 mg/día, y en el segundo y tercer trimestre, la cantidad de calcio sería de 2.500 mg/día.  

El calcio materno llega al bebé por "vía placentaria"

Esta cantidad de calcio es muy pequeña en comparación con el calcio total que contiene el cuerpo de la madre, y puede movilizarse fácilmente desde los depósitos maternos a la sangre para que pase al feto a través de la placenta cuando sea necesario. Un aporte bajo de calcio se ha relacionado con alteraciones fetales como baja mineralización ósea, crecimiento intrauterino retardado y bajo peso al nacimiento.

Alimentos con calcio que debe tomar la gestante

Calcio en gestantes sanas

En general, en mujeres sanas, con una ingesta de calcio adecuada no es necesario suplementarlas con un aporte extra de calcio, pues no se han demostrado beneficios en los resultados perinatales. En gestantes con ingesta insuficiente de calcio, la administración de estos suplementos parece disminuir el riesgo de hipertensión en el embarazo.

Embrazadas con dieta pobre en calcio

De la misma manera, algunos estudios también señalan que un aporte de calcio en gestantes con factor de riesgo de tener una preeclampsia, puede contribuir a la disminución de su aparición en un 35%. Por eso la OMS recomienda la suplementación con calcio entre 1500 y 2000 microgramos a las gestantes con dieta pobre en calcio y especialmente las que tengan riesgo de preeclampsia repartidas en tres tomas al día desde las 20 semanas hasta el final de la gestación.

Aumenta tus reservas de calcio 


  • Un trozo de queso, un yogur o un vaso de leche  de vaca contienen unos 300 mg de calcio cada uno.
  • Por ello, para alcanzar las dosis recomendadas en el segundo y tercer trimestre deberías tomar 8 raciones de  estos alimentos ricos en calcio al día.
  • Además de productos lácteos, hay otros alimentos como legumbres, verduras y frutas ricas en calcio que debes conocer. Te aconsejamos leer la lista de alimentos con calcio que publicamos a continuación.
  • Recuerda que los complejos polivitamínicos de las embarazadas no contienen calcio.

Alimentos con mucho calcio para gestantes

Lista de alimentos ricos en calcio para gestantes


Para tu información, recogemos los principales alimentos ricos en calcio y su equivalencia. Toma buena nota de este listado de alimentos para incorporarlos en tus menús semanales.

ALIMENTOS

EQUIVALENCIA EN MICROGRAMOS (mg)

LÁCTEOS

 

Leche de oveja

1 taza : 470

Leche de cabra

1 taza: 325

Leche de vaca

1 taza: 300

Yogur

1 taza : 400

Requesón

½ taza 125

Yogur griego

 

½ taza: 120

 Queso cheddar

 1 taza: 200

Queso parmesano

1 cucharada: 45

 

Helado

 

½ taza: 84

ALTERNATIVAS LÁCTEAS

 

Leche de soja suplementada con calcio

1 taza: 200 a 400 mg

 

Leche de almendras suplementada con calcio

1 taza: 200 a 500 mg

LEGUMBRES

 

Frijoles de soja cocidos

½ taza:  50

Garbanzos cocidos

½ taza:  40

Alubias pintas cocidas

½ taza: 40

Tofu

120 gramos. 90-170

Alubias blancas

½ taza:  90

VEGETALES

 

Rúcula cruda

1 taza: 30

Brócoli crudo

1 taza: 45

Brócoli cocido

½ taza: 30

Acelga cocida

½ taza: 50

Berza o col rizada cruda

1 taza: 25

Berza cocinada

½ taza 50

Espinacas crudas

1 taza 30

Espinacas cocidas

½ taza 120

FRUTAS

 

Dos higos frescos

35

Higos secos

½ taza: 120

1 kiwi

30

Zumo de naranja

120 ml: 15

Almendras

1 taza: 80

Nueces de brasil

1 taza: 45

Semillas de chía

1 taza: 180

Semillas de sésamo

1 taza: 280

 

 

Dra. María de la Calle Fernández-Miranda
Jefe de Sección de Obstetricia Médica y Tocología de Alto Riesgo del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Paz (Madrid)