¿Tienes el peso correcto para lograr el embarazo?

Consejos de nutrición y salud para mejorar tu fertilidad

Simplemente bajando entre el 5 y el 10% del peso corporal, se ha demostrado que muchas mujeres pueden recuperar la menstruación y gestar de forma espontánea. Lee estos consejos de nutrición y salud para mujeres y hombres con problemas de peso que quieren ser padres.

Logra el peso correcto para quedarte embarazada

Vale la pena perder peso de cara al embarazo


En España un 13% de las mujeres y un 16% de los hombres tienen obesidad en personas menores de 45 años, en edad fértil. El problema del sobrepeso todavía es mayor: en nuestro país en la franja de edad de entre 30 a 39 años puede afectar al 34% de las mujeres y al 44% de los hombres. En Estados Unidos, los problemas de peso afectan al 50% de la población general.

El sobrepeso y la obesidad, así como el bajo peso, pueden dificultar tus posibilidades reproductivas. Si logras un peso normal, no sólo mejorará tu salud en general sino también tu fecundidad.

Sabemos que rebajar entre un 5 y un 10% del peso puede hacer que las mujeres recuperen su menstruación y puedan quedarse embarazadas de forma natural. El peso excesivo se calcula mediante el índice de masa corporal, el llamado IMC: para poder medirlo se divide el peso entre la talla al cuadrado.

Tabla del cálculo del IMC, ¿cuál es el tuyo?

 PESO

IMC

BAJO

<18

NORMOPESO

18-24.9

SOBREPESO

25-29.9

OBESIDAD

30 ó MÁS

Alimentos sanos para quedarte embarazada

La obesidad impacta sobre tu fecundidad


El exceso de peso en la mujer asocia no sólo un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos respiratorios, cánceres (ovario, digestivo, uterino, mamario), sino que también tiene un efecto perjudicial sobre tu reproducción.

  • La exposición antes de la gestación, a dietas demasiado grasas puede alterar la calidad de los óvulos.
  • Restringe, por lo tanto, las grasas y evita las perjudiciales: margarinas, mantequillas, grasa de palma, ... es decir, la bollería industrial y comidas preparadas.
  • Sustitúyelas por aceite de oliva, y productos ricos en omega 3  y 6 (pescados grasos, algas, frutos secos, etc).

Mujeres obesas: tres veces menos fecundas

La obesidad ha demostrado disminuir la fecundidad, de hecho, es tres veces menor en las técnicas de reproducción asistida y aumenta la tasa de abortos. También se ha asociado a una mayor tasa de malformaciones. Y en la descendencia, puede acarrear trastornos del crecimiento y un mayor riesgo de desarrollar en el futuro: hipertensión, diabetes y obesidad.

La calidad de semen es peor con sobrepeso

En el varón, la obesidad también puede alterar la calidad seminal  y generar trastornos en la producción hormonal. Por todo ello es importante bajar a un peso adecuado antes de buscar la gestación. Y, ¿cómo puedo hacerlo? Para lograrlo debes realizar dieta y ejercicio físico. 

Comida sana para lograr el embarazo

Toma una dieta baja en calorías


No es recomendable cuando estamos buscando embarazo realizar dietas extrañas y restrictivas en determinados alimentos, como por ejemplo las dietas hiperprotéicas, ya que generan cetosis (acúmulo de cuerpos cetósicos), nada recomendable durante largo tiempo.

Se recomiendan dietas bajas en calorías, en las que se coma de todo, pero en menor cantidad:

  • Lo mejor es comer mucha verdura y carne o pescado a la plancha.
  • Elimina los rebozados y frituras de tus comidas habituales.
  • Si tomas hidratos de carbono, es mejor que sean integrales, pues se absorben más lentamente y generan una elevación de la glucosa más paulatina, lo que evita picos de insulina, lo que a la larga te favorece para no engordar.
  • Ten una dieta rica en fruta y verduras, si son crudas o al vapor mejor, pues conservan más la fibra y sus propiedades. 
  • Restringe el alcohol y los refrescos: la mejor bebida cuando haces dieta es el agua porque no tiene calorías y te ayuda a eliminar toxinas.
  • Elimina el picoteo y mojar en las salsas. 

Ejercicio para lograr el embarazo 


Y ¿qué ejercicio se puede hacer? Cualquier deporte es válido mientras consigas bajar de peso. Y si ya estás buscando gestación a la vez que reduces kilos, nada brusco ni de impacto en las mujeres. Ningún tipo de actividad ha demostrado ser mejor una de la otra. Lo importante es ser constante y que el deporte te ayude a quemar caloríasSi no tienes tiempo, si caminar a paso vivo de media a una hora todos los días sería suficiente. Busca cualquier excusa para moverte.

Deportes que no compriman la zona genital

En el hombre no es recomendable hacer ejercicio que aumenten la presión, es decir que compriman y que eleven la temperatura en la zona genital. Hablamos, por ejemplo, de montar en bicicleta, montar a caballo o llevar ropa muy ajustada. No significa que no se puedan realizar estos deportes, sino que os hagamos con moderación.

Ejercicio: básico para perder peso de cara al embarazo

Medicamentos con receta para bajar de peso 


Cómo bajar de peso para mejorar la fertilidad

También existen fármacos, como la metformina o la liraglutida que, controlados por tu médico, te pueden ayudar a bajar de peso. Con el primero te puedes quedar embarazada y con el segundo debes esperar para gestar mientras lo utilices.

Si aún así tienes una obesidad importante y no lo consigues realizando dieta y ejercicio, la cirugía bariátrica, la reducción de estómago, se ha mostrado muy efectiva. El problema es que no se puede buscar el embarazo hasta un año después de la misma. Y también puede acarrear una malabsorción de algunas sustancias, por lo que es conveniente preguntar a tu médico qué vitaminas extra debes tomar. De hecho, en algunos centros se controlan este tipo de embarazos en unidades de alto riesgo.

La delgadez extrema reduce la fertilidad


La excesiva delgadez constituye otro problema. Las pacientes con un peso inferior a un IMC 18 pueden llegar a desarrollar un mal funcionamiento de las glándulas que controlan las hormonas. Por desgracia es cada vez más frecuente en nuestra sociedad -y no sólo por la anorexia o bulimia- sino por buscar asemejarnos a referentes de la sociedad demasiado preocupados por la estética.

La delgadez extrema genera lo que se conoce como un hipogonadismo hipogonadotropo: no funciona el hipotálamo, una glándula del cerebro y, como consecuencia de ello, no se generan las hormonas sexuales, que necesitan de un mínimo de grasa para su fabricación. 

Mujer con delgadez extrema y problemas para quedarse embarazada

Por tanto, la mujer se queda sin regla y no fabrica las hormonas necesarias para quedarse embarazada. Si a estas mujeres las tratamos con técnicas de reproducción asistida, según los últimos trabajos publicados, parece no tienen peores resultados que las pacientes de peso normal, aunque sí más riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica.

Hombres con bajo peso, menos testosterona

En los hombres el bajo peso puede provocar una disminución de la fabricación de una hormona, la testosterona. Así como un descenso en la calidad seminal. Luego sería recomendable realizar una dieta hipercalórica, en los casos en que queramos subir de peso, no incluyendo comida basura, pero sí, por ejemplo, introduciendo los frutos secos a media mañana y a media tarde. 

 

Dra. Onica Armijo Suárez
Especialista en Reproducción Humana del Hospital La Paz (Madrid)