Embarazo semana 34: Dolor de costillas y sensación de ahogo

Cuida tus dientes y encías para evitar complicaciones

Embarazada semana 34: dolor espalda, costado, gases, desarrollo bebé

En la semana 34 de embarazo notas que tu cuerpo tiene que adaptarse a los cambios que ocasiona el embarazo. Los órganos internos se recolocan para dar espacio al bebé. Puede que notes un gran dolor en las costillas, la temida neuritis intercostal, cuyo dolor puede perdurar algunas semanas después del parto.

Además, con 34 semanas de embarazo puedes tener sensación de ahogo, mareos, incluso acumulación de gases en el intestino. Los gases pueden jugarte una mala pasada en forma de intensos dolores abdominales e incluso de costado.

Semana 34 de embarazo: ¿Cuánto pesa y mide mi bebé?


  • Tu hijo ya pesa unos 2.200 gramos y mide un total de 44 centímetros de la cabeza a los pies con 34 semanas de embarazo.
  • El bebé ya empieza a moverse menos porque su tamaño es mayor y el espacio del que dispone es menor dentro del útero.
  • A pesar de ello, las patadas y movimientos de las manos los seguirás notando con intensidad,  sobre todo al final del día cuando te sientes a ver un poco la televisión o leer. También en la cama serás más consciente de los movimientos fetales, pues durante el día no prestas tanta atención.

Calcula tus semanas de embarazo y fecha probable de parto, accediendo a nuestras calculadoras. 

34 semanas de embarazo: Dolor de costado y gases


Embarazo semana 34: neuritis intercostal y ciática

Neuritis intercostal o dolor que no cesa

El útero llega hasta 14 centímetros por encima del ombligo y esto hace que los órganos intestinales (intestino, hígado, bazo…) se desplacen hacia arriba y puedas notar dolor, presión y escozor en la zona costal. Este cuadro se llama neuritis del intercostal y se debe a la irritación de los nervios que se encuentran entre las costillas. Sobre todo suele doler el lado derecho. Puedes aliviar el dolor costal con estos consejos:

  • Calor local en la zona dolorida con una manta eléctrica o bolsa de semillas caliente.
  • También disminuye el dolor levantar el brazo del lado afectado.
  • Si pese a todo, persiste la molestia, puedes tomarte un paracetamolPero recuerda no tomarte ibuprofeno.

¡Toma alimentos ricos en omega 3 en tu tercer trimestre de embarazo!

Sensación de ahogo, mareo y gases

Además, debido al desplazamiento de los órganos intestinales de la embarazada hacia el diafragma, la respiración puede hacerse más costosa. Notarás que respiras más rápido y de forma poco profunda y hasta a veces sientes sensación de ahogo o mareo. Sin embargo, esto no quiere decir que el niño reciba menos oxígeno. Tienes que intentar dormir con un par de almohadas, sentarte erguida y evitar el acúmulo de gases, sobre todo antes de acostarte. No tomes bebidas gaseosas ni te vayas a dormir recién cenada.

¿Cuánto debo pesar con 34 de embarazo?

El embarazo avanza y también el peso materno. A los más de dos kilos que pesa el bebé, hay que añadir todo lo ganado por la madre en cuestión de grasa, líquido amniótico, placenta, sangre extra para el bebé y retención de líquidos. La ganancia de peso de la embarazada ha de ser correcta. Compruébalo con nuestra calculadora del peso ideal en el embarazo.

Por qué cuidar tus dientes y encías embarazada 


Embarazo semana 34: cuidado de encías y dientes

El aumento de la secreción hormonal típica del embarazo favorece la inflamación de las encías que rodean los dientes, provocando gingivitis. La gingivitis del embarazo se puede dar entre el 60 y 75% de gestantes, y suele aparecer generalmente entre el tercer y el octavo mes de embarazo. Ésta se ve agravada si ya existía una gingivitis previa y si hay acúmulo de placa dental y sarro.

Alrededor de un 25% de las mujeres en estado fértil pueden tener periodontitis, lo que podría implicar la futura pérdida del diente o desencadenar un parto prematuro o niños con bajo peso al nacer. Otras enfermedades y trastornos bucales asociados al embarazo serían el aumento en el número de caries, por un aumento del consumo de azúcar y una acidificación de la saliva. La erosión dental provocada por las náuseas y vómitos, también la sequedad bucal (o xerostomía), la hipersensibilidad dental y, por último, el mal aliento o halitosis.​​​​​​

Consejos para una buena higiene bucal

  • Para prevenir y tratar estos trastornos se recomienda cepillar los dientes al menos dos veces al día o después de cada comida con un cepillo específico de cabezal pequeño y filamentos muy suaves para no dañar las encías. Utiliza una pasta dentífrica específica que contenga algún antiséptico bucal seguro durante el embarazo.
  • Se debe prestar atención a la limpieza de los espacios interdentales mediante cepillos interproximales, sedas y cintas dentales y/o irrigadores bucales.
  • Se pueden realizar enjuagues con colutorios específicos que también contengan algún antiséptico bucal seguro durante el embarazo.
  • Es recomendable visitar al dentista antes y durante el embarazo sobre todo para prevenir estas enfermedades y trastornos. Si hay que realizar algún tratamiento, el segundo trimestre es el periodo ideal empleando una anestesia local segura la salud del bebé. 

Semana 34 de embarazo: Qué ve la ecografía


Muchos centros realizan la ecografía del tercer trimestre con 34 semanas de embarazo, y esta es la última que se te realizará en el embarazo. De hecho, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) recomienda hacer la ecografía del tercer trimestre entre las semanas 34 y 36. Es fundamental para valorar el correcto crecimiento fetal, la cantidad de líquido amniótico y el grado de envejecimiento de la placenta. Se observan en el bebé además, signos de madurez fetal, como las asas intestinales, y estructuras de la cabeza como las circunvoluciones del cerebro.

Importante: Recuerda no ponerte ese día cremas hidratantes o antiestrías ni aceites en la tripa, pues  disminuyan la calidad de la imagen al transmitirse peor los ultrasonidos de la ecografía.

 

semana 34

Dra. María de la Calle Fernández-Miranda
Jefa de Sección de Obstetricia Médica y Tocología de Alto Riesgo del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Paz (Madrid)