Embarazo semana 35: Mucha presión del bebé en la pelvis

Controla los signos de parto prematuro

La semana 35 de embarazo marca un hito: a partir de esta edad gestacional, los pulmones del bebé acaban su proceso de maduración. Pero debes estar pendiente de signos de parto prematuro (contracciones, sangrado vaginal  o rotura prematura de membranas) porque todavía es pronto para dar a luz. Notarás mucha presión del bebé en la pelvis y la vulva, e incluso calambres en la vagina.

Semana 35 de embarazo: cómo se desarrolla el bebé


Cuánto pesa y mide un bebé de 35 semanas

El bebé pesa unos 2.500 gramos y mide alrededor de 45 centímetros en la semana 35 de embarazo. A partir ahora, los pulmones de tu hijo ya están maduros. Es decir, que el recién nacido es capaz de adaptarse a la vida extrauterina con muy pocos problemas respiratorios. Y desarrollar un síndrome de membrana hialina es muy infrecuente en esta edad gestacional. 

¿Están maduros los pulmones de un bebé de 35 semanas?

Esta madurez pulmonar está relacionada con la presencia de surfactante pulmonar, un líquido secretado en los alveolos pulmonares y permite que éstos se distiendan. Además del surfactante, en estas semanas de gestación el pulmón ya ha alcanzado el desarrollo adecuado de sus alveolos y la pared torácica también está formada. Aparecen los primeros movimientos respiratorios, que son progresivamente más rítmicos desde la semana 20 de embarazo.

semana 35

Semana 35: Qué hacer ante amenaza de parto prematuro 


En el caso de que se produjese el parto antes de la semana 34 o 35 de gestación, el recién nacido tiene un alto riesgo de tener una enfermedad de membrana hialina o síndrome de dificultad respiratoria neonatal, debido a la inmadurez pulmonar. Esta enfermedad, responsable de un alto número de complicaciones y muertes neonatales, puede evitarse mediante la aceleración de la maduración pulmonar con corticoides intramusculares repartidas en dos dosis en 24 horas. Ante una amenaza de parto prematuro (cérvix acortado y contracciones uterinas), deben administrarse corticoides. Generalmente se administra betametasona: 24 mg. intramusculares repartidos en dos dosis cada 12 horas o 12 mg. cada 24 horas durante 2 días. La extracción del bebé debería hacerse a las 24 horas de la segunda dosis.

Cómo frenar las contracciones en la semana 35

Al mismo tiempo que los corticoides, se administra un tratamiento intravenoso para frenar las contracciones (tratamiento tocolítico) que generalmente es el fármaco llamado atosiban intravenoso. Este tratamiento se administra en estas semanas de gestación para parar el parto hasta que los corticoides hagan efecto. Aunque también se utiliza ritodrine oral o intravenoso, indometacina intrarrectal o nifedipina oral o intravenoso.

Bebé con 35 semanas de embarazo (o prematuro tardío)


  • En pacientes con antecedentes de parto prematuro y cérvix corto se administra progesterona vaginal y reposo relativo.
  • Aunque los pulmones de tu hijo ya están maduros, aún es pronto para el parto, ya que tu bebé no ha terminado su maduración neurológica.
  • Hasta la semana 37 de embarazo seguirá siendo un niño prematuro con más riesgo de ictericia, anemia y "distress" respiratorio.
  • Debes saber que entre las 35 y las 38 semanas de gestación, los recién nacidos se denominan pretérminos tardíos ya que, aunque no desarrollan las complicaciones de un prematuro, pueden tener otras complicaciones como "distress" respiratorio, anemia o ictericia.

¿Sabías que los huesos del canal se van desplazando en el tercer trimestre de embarazo y por eso notas una gran presión en la zona pélvica?

Semana 35 de embarazo: síntomas y molestias


Presión del bebé en pelvis y vulva

Puedes notar mucha presión en la pelvis porque el feto está empezando a introducirse en el canal del parto entre los huesos pélvicos. Esto a veces te impide caminar e incluso te produce calambres y molestias en la vagina. Los genitales pueden inflamarse y los notas aumentados de tamaño. No debes confundir estas molestias pélvicas con las contracciones, ya que están muy localizadas y se deben al encajamiento del feto.  

Varices y estrías: piernas, tripa o pecho

Las varices en las piernas pueden hacerse más evidentes ahora.

Las estrías pueden hacerse de color rojo y picarte mucho. Emplea cremas hidratantes en toda la piel del abdomen.

Las mamas también pueden presentar estrías, incluso varices, y puedes notar con frecuencia salida de calostro a través de los pezones.

Embarazada de 35 semanas: ropa y calzado


 La ropa que utilices no tiene por qué hacerte parecer “diferente”. Hay vestuario adecuado y muy cómodo que te puede favorecer, eso sí, la ropa íntima debe ser de algodón, para que transpire mejor y no demasiado ajustada para evitar rozaduras, lesiones o incluso infecciones.

Embarazo semana 35: qué ponerse (vestir ropa y calzado)

  • Te recomendamos prendas amplias y cómodas, que no te opriman.
  • Cuando el pecho aumente de tamaño, utiliza sujetador maternal, que también te servirá para la lactancia.
  • Los pantis que sean de tejidos muy elásticos, ajustables y que favorezcan la circulación. En caso de varices, consulta con la matrona, te dirá lo que tienes que hacer.
  • El uso de protectores o "salvaeslip" no está recomendado si no son de un material como la celulosa.
  • Es mejor que te cambies con más frecuencia de braguitas o que te laves más a menudo, en función de tu comodidad.
  • Debes evitar el uso de tacones altos pues, además de ocasionarte posibles caídas o accidentes, pueden acrecentar los dolores de espalda por aumentar la curvatura lumbar. Un tacón cómodo y ancho puede hacerte sentir igual de cómoda y femenina.

Haz todo el ejercicio que puedas 


Estar embarazada no te impide hacer ejercicio físico, salvo contraindicación médica por alguna complicación específica y personal. Eso sí, debes realizarlo con moderación, en la medida de tus posibilidades y adecuándolo a cada etapa en la que te encuentres. 

Un ejercicio que no debe faltar y es fácil de realizar es caminar diariamente entre 30 y 60 minutos. Con paso normal e intentando compaginar la coordinación con la respiración, que siempre será, tomando el aire por la nariz y soltando por la boca.

Esto ya te puede servir de entrenamiento previo para cuando llegue el momento de aprender las respiraciones del parto. Hacer ejercicio es beneficioso para la circulación, equilibrará los niveles de tensión arterial y sobre todo, te ayudará a sentirte bien.

Otra ventaja es que te ayudará a estar en condiciones óptimas para afrontar no solo los cambios músculo-esqueléticos que experimentarás durante la gestación, sino también para el día del parto

No olvides que parte de ese momento es un trabajo de mucho esfuerzo corporal. Hay muchos centros en los que encontrarás ofertas especializadas para mujeres embarazadas.

Ejercicio embarazada en la semana 35

35 semanas de embarazo: pruebas diagnósticas


Pueden hacerte una ecografía en la semana 35 para confirmar la presentación fetal (de cabeza o de nalgas), el latido cardiaco y la cantidad de líquido amniótico que tiene tu bebé. En todas las consultas te tomarán la tensión arterial y te pesarán.   

Cómo conservar el cordón umbilical del bebé

En este momento pueden ofrecerte conservar las células madre del cordón umbilical de tu hijo en el banco público del hospital o en un banco privado. Éstas son las diferencias entre ambos:

  • El banco público es gratuito, anónimo y de uso universal para cualquier persona que necesite una donación de células madre.
  • En el banco privado hay que pagar tanto por la extracción como por la conservación; pero es de uso exclusivo para tu hijo o cualquier miembro de la familia. Pregunta a tu tocólogo y te informará con detalle de ambas opciones.

Ecografías con semanas de 35 de embarazo


¿Sabes que ahora también puedes hacerte una ecografía 5D, con una mejor definición de tu bebé y en la que el color de la piel del bebé es rosado en lugar de sepia? La ecografías que te mostramos a continuación son las diagnósticas ya conocidas en 3D:

cara 35

Ecografía semana 35: cara de bebé.  La imagen ecográfica en 3D nos permite ver con claridad la fisionomía de un niño de 35 semanas de gestación.

eco cara semana 35

Ecografía semana 35: cara y moflete de bebé. El ecógrafo nos ofrece esta imagen de la cara (se marca incluso el moflete) de un feto de 35 semanas de gestación. 

Dra. María de la Calle Fernández-Miranda
Jefe de Sección de Obstetricia Médica y Tocología de Alto Riesgo del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Paz (Madrid)