Embarazo semana 8: Vesícula y corazón, a la vista

La ecografía confirma el latido cardíaco del embrión

En la semana 8 de embarazo se produce un gran desarrollo del bebé y la embarazada suele confirmar su embarazo mediante ecografía, especialmente si el embrión tiene menor edad gestacional de la esperada. El latido fetal y la vesícula gestacional se ven muy claramente mediante la imagen ecográfica. Y la madre nota de lleno muchos signos del primer trimestre de embarazo. Algunos de ellos le acompañarán hasta el final de la gestación.

Semana 8 de embarazo: cómo es el desarrollo del embrión


 

semana 8 de embarazo

Cómo es un bebé con 8 semanas de gestación 

En la octava semana de gestación, la longitud del embrión oscila entre los 1,4 y 2 centímetros. En estas primeras semanas, se produce un crecimiento muy rápido del bebé. De igual manera, son grandes los cambios morfológicos que se están produciendo en su pequeño cuerpo.  En la cara aparecen los párpados y comienza el desarrollo de la retina. Comienza a formarse la punta de la nariz y las orejas.  En el corazón se diferencian las válvulas aórtica y pulmonar. El árbol bronquial se divide en múltiples bronquiolos, engrosándose el tronco principal.  En los miembros, aparecen los codos y crecen en longitud las piernas y los brazos. Los brazos adoptan una forma curvada y se dibujan los surcos de los dedos de las cuatro extremidades.

Síntomas de la semana 8 de embarazo


  • Aunque tu útero está creciendo, aún es pronto para notar aumento en el abdomen y en la cintura, sobre todo si es el primer embarazo.
  • Debes saber que el crecimiento del útero puede causarte dolor en el bajo vientre o sensación de pinchazos. Algunas mujeres lo describen como contracciones o dolor menstrual.
  • Pueden aparecer calambres en las piernas que se acentúan por la noche.
  • Continúan los mismos síntomas descritos anteriormente: náuseas, vómitos, cefalea, cansancio, estreñimiento, ardores y aumento del tamaño mamario. 

¿Cómo es el dolor de útero en las primeras semanas de embarazo? Algunas embarazadas lo describen como si notaran "retortijones".

 Semana 8: Cuida tu piel e higiene corporal


Semana 8: cuida tu piel para prevenir estrías

Presta atención a tu piel, en especial la piel del abdomen. La aparición de estrías no solo responde a la deshidratación de la piel o al estiramiento de las fibras musculares, sino también a factores genéticos y al tipo de colágeno. Para evitarlas te aconsejamos un jabón no agresivo y que utilices tras la ducha una crema antiestrías o aceite en la zona del abdomen, caderas, glúteos y mamas.

Realiza también ejercicio físico diariamente. Durante el embarazo tu higiene debe ser la misma que antes, aunque notarás un aumento de sudor y flujo vaginal. En todo caso, puedes evitar los baños de asiento en el bidé por el riesgo de infección que conllevan. Conforme avance la gestación es posible que te resulten más cómodas las duchas que los baños.

Usa jabones con pH neutro

En cualquier caso, te recomendamos jabones con pH neutro. Lo mejor es la ducha diaria, secar bien todas las zonas y los pliegues pues hacia el final de tu gestación si algunas zonas permanecen húmedas pueden provocarte rozaduras o lesiones (bajo del pecho, ingles, etc.). Están desaconsejados los desodorantes vaginales y los que contienen alcohol. Si tienes flujo anómalo o excesivo que te produce picor o escozor vaginal, debes consultarlo con el tocólogo, ya que puede tratarse de una infección. En este caso, además del tratamiento que te ponga, deberás usar un jabón con pH neutro.

Baños de asiento, alivio de las hemorroides

Los baños de asiento templados están recomendados para aliviar las molestias producidas por las hemorroides. Son frecuentes en el embarazo debido a la presión del peso uterino, además de a las condiciones vasculares previas de cada mujer. El estreñimiento agrava el problema. En caso de que necesites utilizar una faja, usa una específica para embarazadas, pero no antes de la semana 20 de embarazo.

Cuídate el cabello y el cuero cabelludo para que lleguen en buenas condiciones al posparto. Y ojo con la depilación con cera caliente, porque está contraindicada durante la gestación. En las piernas es perjudicial en mujeres con varices.

Semana 8 de embarazo: pruebas diagnósticas


La ecografía de la semana 8 ya puede realizarse por vía abdominal, aunque depende mucho del aparato del que se disponga. Siempre es importante llevar la vejiga llena de orina para facilitar la visión del útero con la vesícula gestacional en su interior en estas primeras semanas de embarazo. 

También debes saber que algunas pacientes transmiten mal los ultrasonidos o son obesas y eso dificulta la visualización a través de la pared abdominal.  En estos casos, se debe realizar una ecografía vaginal. En la ecografía, se visualizan pequeños movimientos verticales del embrión, así como el latido cardiaco.

Imágenes del latido cardiaco y vesícula del embrión

Muchos obstetras realizan la primera ecografía en la semana 8 para asegurar la visualización del embrión así como su viabilidad, confirmada por el movimiento embrionario y el latido cardiaco. Si se hace una ecografía antes de la semana 8, muchas veces podemos no ver latido cardiaco, pero eso no significa que se haya interrumpido la gestación, sino que aún es muy incipiente y la gestante está de menos tiempo del calculado.

Esto ocurre en embarazadas con reglas irregulares cada más de 30 días.  A partir de este momento, se te explicará que las visitas al médico se realizarán cada cuatro a seis semanas siempre que no exista algún incidente que requiera adelantar la cita. Se realizará una citología cervical a la paciente si no contamos con una prueba citológica de los dos últimos años.   

ecografia semana 8 embarazo
Ecografía semana 8 de embarazo: Gestación única intrauterina (un único bebé) con embrión en su interior de 20 milímetros de longitud. Se distingue el polo cefálico (la cabeza) a la derecha de la imagen.

 

Semana 8: Cribado serológico de Chagas y Zika


Existen infecciones emergentes en embarazadas procedentes de zonas endémicas como Latinoamérica y el sudeste asiático y con riesgo de afectación fetal.

Gestante semana 8: cribado del virus del zika y Chagas

Enfermedad de Chagas (Trypanosoma Cruzi)

 Por ello debemos valorar el estado de inmunidad en la primera analítica de embarazo a estos grupos de riesgo:

  • Mujeres de origen latinoamericano (excepto las islas del Caribe).
  • Embarazadas cuya madre sea de origen latinoamericano (excluyendo las islas del Caribe).
  • Mujeres que hayan vivido más de un mes en países latinoamericanos (salvo las islas del Caribe).

Virus Zika en la embarazada

La serología de zika permite diagnosticar una infección reciente por este virus. No existe tratamiento (sólo sintomático), pero en el caso de que una embarazada haya estado en contacto con el virus  unos meses antes o durante el embarazo, deberá hacerse controles del feto mediante neurosonografía y/RM para descartar daños fetales en el sistema nervioso central.

También se propondrá la realización de una amniocentesis si la PCR es positiva en sangre u orina de la madre. Hay que valorar el estado de inmunidad en la primera analítica de la gestación en los casos siguientes: 

  • Embarazadas que provienen de un área endémica activa de virus del Zika (durante el embarazo o dos meses previos).
  • Mujeres que han viajado a un área endémica activa de virus del Zika (durante el embarazo o dos meses previos).
  • Mujeres que hayan mantenido relaciones sexuales desprotegidas con una pareja procedente o que haya viajado a área endémica activa de Zika en los últimos seis meses.

Para conocer las áreas endémicas de Zika, puedes pinchar aquí.

Dra. María de la Calle Fernández-Miranda
Jefa de Sección de Obstetricia Médica y Tocología de Alto Riesgo del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Paz (Madrid)