Proteínas durante el embarazo

Son imprescindibles porque se encargan de crear tejidos

En nuestro organismo, las proteínas tienen, entre otras, una función básica: construir y regenerar tejidos. Actúan como los “ladrillos” de nuestro cuerpo. Por eso son tan fundamentales en la alimentación durante el embarazo: el organismo de la embarazada va a usarlas para la formación del bebé que crece dentro de su útero y la placenta, el órgano que se crea para que la gestación pueda seguir adelante. Pero también van “fabricar” los tejidos que van a permitir el crecimiento de las mamas, el útero, el aumento de volumen sanguíneo, o la “producción” de leche materna en el caso de las madres lactantes. Por esto es imprescindible un mínimo aporte diario.

Los aminoácidos, las piezas


Cada proteína está formada por la combinación de unas “piezas” básicas: los aminoácidos. Existen 20 aminoácidos distintos que se combinan entre sí:

  • Hay 9 aminoácidos no esenciales: nuestro organismo los produce de forma natural.
  • El resto, los esenciales, se obtienen de las proteínas que tienen los alimentos que comemos. De ahí la importancia de una buena alimentación: si no se ingieren estos no es posible la producción de las nuevas células.

Clases de proteínas


Hay dos tipos de proteínas:

  • De alto valor biológico: son las que aportan gran cantidad de nitrógeno al organismo y pueden tomarse solas. Las encontramos en la carne, pescado, huevos y leche. El huevo y la leche materna son los alimentos cuyas proteínas tiene un mayor valor biológico porque contienen todos los aminoácidos esenciales.
  • De bajo valor biológico: son aquellas que necesitan combinarse con otra proteína para obtener proteína de alta calidad, ya que individualmente presenta déficits de algunos aminoácidos. Son las que provienen de los vegetales y las legumbres. Algunas combinaciones frecuente son legumbres con cereales integrales (por ejemplo un plato de alubias o garbanzos con arroz integral), o cereales integrales con frutos secos (una ensalada de pasta integral con nueces).

alimentos con proteinas

Funciones de las proteínas

  • Estructural: Son fundamentales para regenerar tejidos y crear otros nuevos.
  • Reguladora: Algunas proteínas hacen posible procesos vitales, como la insulina, encargada de regular los niveles de glucosa.
  • Defensiva: Son fundamentales para un buen funcionamiento del sistema inmunológico, ya que crean anticuerpos
  • De transporte: Sirven de vehículo de otras muchas sustancias, como la hemoglobina que se encarga de transportar oxígeno.