¿Cuánto tiempo esperar entre dos embarazos?

30 Oct 2018
Tiempo ideal entre embarazos

El organismo de la mujer necesita unos meses de recuperación entre dos embarazos. Pero, ¿cuál es el intervalo idóneo entre dos gestaciones? Al menos 18 meses desde el el alumbramiento y hasta el nuevo embarazo, según una investigación realizada en la Universidad de British Columbia, de Canadá y La Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Los investigadores estudiaron los embarazos, los riesgos de mortalidad y las complicaciones gestacionales de 148.544 mujeres.

Las conclusiones de este estudio se han publicado en la revista "JAMA Internal Medicine". Una de la evidencias científicas es que dos gestaciones separadas por menos de 12 meses entre el parto y el embarazo siguiente está vinculado a riesgos para la salud en féminas de cualquier edad. No obstante, el estudio halló mayores riesgos para la madre y el bebé cuando los embarazos están muy separados, especialmente en mujeres de más de 35 años.

¿Qué riesgos existen en dos gestaciones muy seguidas?

Los embarazos muy seguidos pueden indicar una gestación no planificada y menos posibilidades de que el organismo de la mujer se haya preparado para su nueva situación. Además, es más probable que la embarazada no haya tenido cuidados prenatales básicos.

  • En mujeres mayores de 35 años que se quedaron embarazadas seis meses después de un parto anterior los expertos encontraron un riesgo de 12 casos por cada mil embarazos de mortalidad materna o morbilidad severa (el 1,2%). Pero si las madres esperaban 18 meses para concebir, este riego se reducía a cinco casos por cada 1.000 embarazos (un 0,5%). Las madres de edad avanzada que quieren darse mucha prisa en tener a sus bebés para que su fertilidad no se vea afectada tienen que valorar que un intervalo entre embarazos menor a un año puede provocar complicaciones de salud.
  • El estudio indica que las embarazadas más jóvenes que quedaron en cinta con un intervalo de seis meses entre las dos gestaciones había un 8,5% (85 casos por cada 1.000 embarazos) de riesgo de parto prematuro (antes de la semana 37). Este porcentaje se reducía al 3,7% (37 casos por cada 1.000 embarazos) en el caso de las mujeres jóvenes que habían esperado 18 meses entre sus gestaciones.

Dos embarazos muy seguidos, carencia de ácido fólico

Las reservas de ácido fólico, hierro y calcio están más bajas en las mujeres que afrontan dos embarazos muy seguidos. Su organismo aún no ha terminado de recuperarse cuando vuelve a gestar un bebé. Si la embarazada se ha alimentado mal durante el primer embarazo o no ha tomado las vitaminas y minerales necesarios, los riesgos son mayores en la segunda gestación. Los expertos recomiendan en estos casos seguir una dieta saludable y tomar los suplementos adecuados que recomiende el ginecólogo para paliar las carencias nutricionales de la madre.

La evidencia científica señala que dos gestaciones con menos de seis meses de “distancia” suponen un alto riesgo de déficit de folatos. Además existe un peligro mayor de padecer anemia y carencias de calcio, lo que puede derivar en pérdida de masa ósea. esta son las recomendaciones nutricionales para las madres que se quedan embarazadas en el posparto o antes de doce meses tras el alumbramiento del primer bebé:

  • Realizar las cinco comidas saludables al día
  • Ingerir alimentos ricos en vitamina D
  • Dieta rica en ácido fólico y los tomar los suplementos necesarios
  • Mayor aporte de calorías (arroz, pasta, patatas...) e ingesta diaria de frutos secos.

¿Por qué es importante preparar el siguiente embarazo?

Para prevenir los defectos del tubo neural del bebé. Como la formación de los órganos se produce en la etapa embrionaria (hasta la semana 8 de embarazo), el organismo de la madre debe tener suficientes reservas de ácido fólico: esta vitamina es clave en la formación de ADN fetal. El problema es que en la octava semana de gestación, muchas madres no saben aún que están embarazadas. Por eso la Sociedad Española de Ginecología (SEGO), recomienda tomar suplementos de ácido fólico al menos tres meses antes de concebir un bebé.

¿Y cuánto esperar para otra gestación después de una cesárea?

Otra buena pregunta que se hacen multitud de madres que han dado a luz por vía abdominal, mediante una cesárea. El segundo bebé tras la cesárea no debe concebirse antes de los 18 meses del parto anterior, según las recomendaciones europeas, para intentar un parto por vía vaginal. El objetivo es prevenir la rotura de útero, una de las complicaciones más graves de un parto. 

El plazo recomendado entre embarazos se amplía a dos años si nos referimos a los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y nunca menor de 18 meses. Es el tiempo estimado para que el útero se recupere y para que los niveles de nutrientes de la madre sean adecuados.

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud