El desarrollo de los niños puede verse afectado por el uso de pantallas

06 Feb 2019
Pantallas y desarrollo cerebral de los niños

¿Has calculado el tiempo que pasan tus hijos pequeños frente a pantallas de todo tipo? ¿Te parece que puede perjudicarles? Si tu respuesta es sí, tu intuición ha acertado las conclusiones de la reciente investigación sobre el impacto de todo tipo de pantallas en el desarrollo infantilEl estudio, publicado en la revista científica “JAMA Pediatrics,” alerta sobre el uso prolongado de las pantallas por parte de niños pequeños. Según sus conclusiones, no controlar el tiempo que pasan los infantes delante de los dispositivos electrónicos (móvil, tableta, ordenador y televisión) puede retrasar el desarrollo de habilidades como el lenguaje o la capacidad para socializar.

Pantallas, afectan al desarrollo óptimo de los niños

Los investigadores han estudiado a casi 2.500 niños canadienses de dos y tres años años pero no han podido concretar cuánto tiempo de exposición a las pantallas es recomendable para los más pequeños. La amplia muestra estudiada mantenía altos niveles de exposición a pantallas. Estos niños presentaron dificultades en su desarrollo. Los datos fueron recopilados entre 2011 y 2016 en Canadá, dentro del estudio "All Our Families".

La conclusión de la investigación es que un excesivo tiempo de pantalla “afecta al desarrollo óptimo de los niños”. Por eso los expertos recomiendan que los pediatras y los profesionales de la Salud elaboren unas guías para que los padres puedan controlar la exposición de sus hijos a estos dispositivos electrónicos. La investigación recogía datos sobre los puntos básicos del desarrollo infantil: lenguaje oral, habilidades motoras (finas y gruesas), la resolución de problemas o la capacidad para socializar.

Cuánto tiempo no perjudica

Uno de los problemas de esta investigación es que no fija un tiempo de pantalla máximo a partir del cual el niño comenzaría a ver afectado su desarrollo. Pero lo que demuestra el estudio es que existe una relación directa entre el uso prolongado de pantallas por parte de niños pequeños y su desarrollo cognitivo y social. Por eso se insta a los padres a que estén pendientes de lo que ven sus vástagos y a que realicen un "plan familiar" que regule de una lógica el uso de dispositivos electrónicos.

¿Qué se considera un exceso? Los niños estudiados usaron los dispositivos electrónicos antes de escolarizarse a los 3 años un máximo de 25 horas de media a la semana, lo que supone más de media jornada laboral de una persona adulta. Por primera vez se ha demostrado que los niños que pasan más horas frente a las pantallas empeoran su desarrollo, como demostraban las pruebas que les hicieron a los 3 y 5 años. ¿Qué pruebas concretas se realizaron con los pequeños? Por ejemplo, la formación de oraciones de cuatro palabras, hacer que el niño vaya a la pata coja o sea capaz de insertar cuentas en una cuerda.

Qué recomiendan las Asociaciones de Pediatría

  • La Asociación Española de Pediatría (AEPap) aconseja limitar a 1 hora al día la exposición de niños a pantallas entre los 2 y los 5 años. Recomienda que el uso de la tecnología se destine al aprendizaje de los pequeños. En menores de 18 meses se desaconseja el uso de este tipo de dispositivos.
  • Si los padres notan que las pantallas perjudican la vida del niños (sueño, vida familiar, comunicación con sus padres...), la Academia Americana de Pediatría aconseja replantearse el uso de los dispositivos electrónicos.

 

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud