Edad avanzada paterna, indiferente para el embarazo o el bebé

11 Jul 2022
Edad paterna no influye en salud materna y fetal

La edad de la madre influye mucho en la fertilidad y en el desarrollo del embrazo y el bebé… pero ¿qué sucede cuando es el padre el que supera los 40 años? Dos investigaciones realizadas por el IVI en tratamientos de reproducción asistida con ovocitos propios o donados afirman que no influye: aunque el padre supere esa edad la mujer tendrá un embarazo saludable y un bebé sano.

✅ Los riesgos del embarazo cuando la madre tiene 40 años y más

La investigación se ha presentado en el último Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, celebrado en Milán. El objetivo del estudio era saber si el semen de un adulto de edad avanzada afectaba a la salud de la mujer en el embarazo, al tipo de parto y a la salud del recién nacido, y si finalmente influía, cómo y de qué manera. “El estudio se hizo con varones. Se centró en la influencia de la edad en los resultados obstétrico y perinatales. En este sentido, nosotros tenemos varones entre 18 y 54 años y lo que hicimos fue analizar esta información en tres grupos: menores de 30, aquellos que tienen entre 30 y 40 y los varones con una edad mayor de 40 años”, nos cuenta el Dr. Nicolás Garrido, director de la Fundación IVI y supervisor de los estudios.

“Para ello, hemos tenido en cuenta una serie de indicadores de salud en el embarazo y perinatales tales como la diabetes gestacional, la hipertensión, el peso del niño, el tipo de parto, la circunferencia craneal o la admisión en UCI tras el nacimiento, dando como resultado que la edad paterna no afecta a los resultados obstétricos y perinatales en los tratamientos de reproducción asistida con ovocitos propios”, afirma el Dr. Nicolás Garrido. Tampoco afecta cuando el tratamiento se realizaba con ovocitos de donantes.

Algunos estudios sugieren que cuando el padre tiene una edad avanzada aumenta el riesgo de preeclampsia en el embarazo y que el bebé nazca con bajo peso. “Nuestro estudio con una casuística importante, parece indicar es que la edad del varón no influye a que la madre tenga un problema de preeclampsia o que el niño nazca con bajo peso”, asegura el Dr. Garrido.

¿Afecta la edad a la fertilidad masculina? No

En la mujer, la fertilidad a partir de los 40 años desciende progresivamente y conseguir un embarazo resulta más complicado.

✅ Quedarse embarazada con 40 años y más resulta más complicado: 9 consejos que pueden ayudar

“Una de las razones que puede ocasionar esta diferencia entre hombres y mujeres es puramente biológica: en los hombres la espermatogénesis tiene lugar constantemente todos los días y en todo momento y, por tanto, se generan células nuevas. Por el contrario, la mujer tiene los folículos en sus ovarios desde que está incluso dentro del útero de su propia madre, es decir, llevan con ella toda la vida. Y, obviamente, esto influye en las características de la fecundación y todo lo que conlleva a posteriori, ya que los espermatozoides no tienen la edad que presentan los óvulos al intentar fecundarlos”, afirma la Dra. Ana Navarro, investigadora de la Fundación IVI.

"Los datos que tenemos de otros estudios, la edad masculina no afecta en la fertilidad del varón y la calidad del esperma y los espermatozoides son igual de eficientes. En todo caso, en edades muy avanzadas si el hombre tiene un problema de salud asociado a la edad puede repercutir en la infertilidad de forma indirecta. Pero en sí mismo la edad masculina no afecta a los resultados reproductivo y menos aún, en el caso de tratamientos de reproducción asistida", concluye el Dr. Navarro.

✅ Con nuestra calculadora sabrás de qué semana de embarazo estás si tu embarazo ha sido por fecundación in vitro (FIV)

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud