El embarazo puede afectar a tu salud cardiovascular

29 Jul 2021
Embarazo y salud del corazón

Revisar detenidamente la salud cardiovascular antes del embarazo puede ser muy importante para evitar complicaciones durante la gestación o en el parto, según un estudio publicado en la European Journal of Preventive Cardiology, una de las revistas de la Sociedad Europea de Cardiología.

Tabaco, IMC alto, hipertensión y diabetes

Los autores de este estudio recomiendan realizar una evaluación exhaustiva de la función cardiovascular antes de que la mujer quede embarazada. En esta investigación, que analizó datos de más de 18 millones de embarazadas, se revisaron cuatro factores de riesgo cardiovascular para las mujeres antes de la concepción: el hábito del tabaco, tener un índice de masa corporal elevado, padecer hipertensión o diabetes.

Los resultados demuestran cada factor del riesgo que se añadía a la historia clínica de la mujer aumentaba progresivamente la probabilidad de que ésta sufriera un resultado adverso durante el embarazo o en el parto. Las complicaciones podían llegar a ser muy graves: ingreso en UCI, parto prematuro, bajo peso al nacer o incluso la muerte del bebé. 

Por qué revisar la salud cardiovascular antes del embarazo

Los expertos apuestan por incluir la revisión cardiovascular de la mujer en la consulta preconcepcional, que pretende optimizar la salud materna de cara al embarazo. Se necesitaría tiempo suficiente para evaluar con detalle la salud del corazón y corregir en lo posible las patologías que se detecten.

En el análisis de los más de 18 millones de mujeres embarazadas -con una edad media de 28,6 años- más del 60% de las participantes tenían uno o más factores de riesgo cardiovascular antes del embarazo. El aumento de mujeres con obesidad e hipertensión hace que muchas futuras gestantes adquieran factores de riesgo cardiovascular en su juventud, quizá años antes de quedarse embarazadas.

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud