Por qué es tan importante la visita preconcepcional

Ácido fólico, esencial antes de quedarte embarazada

En algún momento de nuestra vida nuestro instinto maternal se despierta: el reloj biológico nos envía señales de que es el momento de plantearnos tener un hijo. ¿Es buena idea lanzarnos a la aventura del embarazo sin más? Quizá sería mejor opción consultar con un médico, ginecólogo o matrona para realizarnos una revisión y ver si nos encontramos en un buen momento de salud para afrontar una gestación. Además, una mujer que quiere quedarse embarazada debería tomar suplementos de ácido fólico al menos tres meses antes de la concepción para ayudar al correcto desarrollo de su bebé.

 

Qué es una consulta preconcepcional

Por qué es importante ir al médico antes del embarazo


Cada vez más profesionales abogamos por la implantación de la visita preconcepcional en los centros de salud. Aunque en la actualidad no existe como tal, es posible concertar una consulta con el médico de Familia y la matrona de Atención Primaria.

En esta consulta antes de concebir el medico hará una valoración de tu estado de salud, tratamientos crónicos y si es necesario algún cambio en esta medicación. En la consulta de la matrona hablareis de tus hábitos de vida y alimentación, por ejemplo y valorará si son realmente saludables para hacerte las recomendaciones precisas para cambiarlos por otros mas recomendables. Puede que sea necesario realizarte algún análisis y una toma de citología.

¿Qué busca la consulta preconcepcional?


Enfermedades crónicas o infecciones

Es importante que cualquier enfermedad o infección crónica esté bajo control antes de plantearte el embarazo. Algunas enfermedades necesitarán un cambio en sus tratamientos, para hacerlos compatibles con el embarazo. Y en algunos casos puede no ser recomendable el embarazo hasta no conseguir un correcto control de la enfermedad.

Dependencia de ciertas sustancias tóxicas

El consumo de tabaco, alcohol o drogas es un problema de cara al embarazo. No sólo puede producir malformaciones en el bebé o alteraciones en la gestación, sino que serán un problema para el futuro de ese bebé. Los profesionales de Atención Primaria pueden ayudarte con asesoramiento, tratamiento y otros servicios de apoyo.

Qué medicamentos tomas

Los medicamentos nunca se deben tomar sin la recomendación de un médico, tanto si son de venta libre como si lo son con receta. También tenemos que tener en cuenta que ciertos suplementos alimenticios o productos de herbolario pueden ser tan nocivos para el embarazo como algunos medicamentos de farmacia. En la consulta preconcepcional es importante consultar a tu médico sobre los medicamentos que necesitas tomar antes de quedarte embarazada y asegurarte de que sólo estás tomando los que realmente precisas.

Consulta al ginecólogo antes de quedarte embarazada

Cuál es tu situación laboral 

Aunque no debería ser un elemento decisivo a la hora de plantearte tener un hijo, es importante conocer tus derechos en materia laboral durante el embarazo y después del mismo. Averigua cuáles son tus derechos y las posibilidades que te ofrece tu convenio laboral.

Muy importante, una red de apoyo familiar y social

Posiblemente no sea un tema que trates durante la consulta preconcepcional, pero sí es un algo que debes plantearte antes de tener un hijo. ¿Cómo lo haré cuando vuelva al trabajo? ¿Y si se pone enfermo? ¿Cómo me organizaré en las vacaciones? Son preguntas que en algún momento debemos hacernos y tener preparada una respuesta antes de que el bebé nazca es muy recomendable.

Ácido fólico antes del embarazo


Durante el embarazo necesitamos un buen aporte de determinadas vitaminas para evitar problemas tanto en nuestro bebé como en el embarazo en si mismo. El problema es que, a veces, nuestra alimentación no nos aporta las cantidades adecuadas y por eso en el embarazo es necesario que tomemos determinados complejos vitamínicos que aseguren que las cantidades que estas vitaminas son óptimas. Una de las vitaminas que mayor importancia tiene en el desarrollo del bebé en las primeras semanas de embarazo es el ácido fólico.

Por qué es vital tomar ácido fólico preembarazo

Vitamina imprescindible para la vida

El ácido fólico es una vitamina del grupo B. Es una vitamina imprescindible para la vida y que el ser humano no puede sintetizar, es decir debemos adquirirla con la comida o mediante el aporte de suplementos vitamínicos. Durante el embarazo es fundamental para prevenir defectos del desarrollo del sistema nervioso central y la médula espinal del embrión, llamados defectos del tubo neural (o DTN).

Su carencia se relaciona con defectos del cierre de este tubo, como, por ejemplo, la espina bífida. Aunque no son las únicas alteraciones que se pueden producir, el déficit de folatos en el embarazo se relaciona también, con problemas maternos como la preeclampsia.

Lo ideal sería comenzar a suplementar a cualquier mujer que se plantea tener un hijo al menos tres meses antes de la concepción, de manera que los niveles de ácido fólico sean los adecuados desde el principio del embarazo. ¿Y por qué es esto tan importante? Porque el tubo neural y el sistema nervioso central del bebé se empiezan a formar en las primeras semanas de gestación cuando, en la mayoría de los casos, aún no sabemos que estamos embarazadas. 

Natividad García
Matrona del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)