Buenos niveles de vitamina D, más posibilidades de tener un bebé

22 Jun 2018
Vitamina D y nacimientos de bebés

Las mujeres que tienen antecedentes de aborto pero no son estériles tienen más posibilidades de concebir y dar a luz a un bebé si sus niveles de vitamina D son suficientes, según un estudio. También se ha corroborado en esta investigación que los bajos niveles de vitamina D antes del embarazo influyen en el riesgo de aborto espontáneo.

Los expertos que han realizado este estudio insisten en que las conclusiones son muy interesantes: el objetivo es mejorar la fertilidad de las mujeres mejorando su salud antes de la concepción. Para ello, se necesita determinar los niveles de vitamina D en sangre en la mujer, cosa sencilla mediante una analítica; además, los suplementos de esta vitamina son fácilmente accesibles y a un precio “relativamente económico”, según los investigadores.

Es necesario hacer más estudios para confirmar la relación de causa-efecto entre la toma de suplementos de vitamina D antes de la gestación y los nacimientos de bebés. Esta investigación ha sido publicada en la versión electrónica de la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology.

Vitamina D, la "protectora" del embarazo

Los especialistas creen que mantener unos buenos niveles de vitamina D en sangre facilita todo el proceso de la gestación y desempeñan un papel “protector” del embarazo, especialmente durante las ocho primeras semanas, las más sensibles. No en vano, hay ginecólogos que afirman que la vitamina D es muy útil para el embarazo. El déficit de vitamina D en este periodo puede provocar, entre otras dolencias, preeclampsia y diabetes. Además, esta vitamina influye en la implantación del embrión en el útero materno.

Uno de los puntos pendientes es averiguar el nivel adecuado de vitamina D antes de concebir para que las mujeres se queden en estado logren tener un embarazo sano. También debe estudiarse si la mujeres que presentan déficit de vitamina D logran buenos resultados en sus embarazo y partos si toman vitamina D antes de la gestación.