Test de embarazo en sangre o en orina

Los falsos positivos y negativos en los tests de gestación

Los test de embarazo se basan en la detección de la presencia de la hormona gonadrotropina coriónica humana (hCG). El análisis se puede realizar bien en la sangre materna o en la orina. La  hormona hCG se da solo en el embarazo ya que la segrega, al principio, el trofoblasto, que dará lugar a la placenta, y luego la propia placenta.

¿Estaré o no embarazada? Para salir de esta duda, los test de embarazo son la solución. Pueden ser test realizados en un laboratorio con una muestra de sangre o de orina. O pruebas de embarazo caseros que la mujer se realiza en casa y que están a la venta en las farmacias. Tanto los test de laboratorio como los caseros tienen ventajas e inconvenientes. Para saber cómo funcionan y si las pruebas de embarazo son fiables o no hemos preguntado a la Dra. María José Moyano Gallego, presidenta de la Comisión de Andrología y Reproducción Asistida de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML).  

Los test de embarazo en sangre y orina: cómo funcionan


Todos los test de embarazo detectan la presencia una hormona, beta gonadrotropina coriónica humana (βhCG), “una de las principales hormonas sintetizada por la placenta; al ser tan específica de este órgano, un test positivo indica la posibilidad de embarazo”, explica la Dra. María José Moyano.

La placenta: un órgano creado por y para el embarazo

Cuando una mujer se queda embarazada, su cuerpo fabrica un bebé y también todo un órgano que se va a encargar de darle de comer: la placenta. Se empieza a formar cinco o seis días después de la fecundación y sin ella es imposible que el embarazo siga adelante y que tu bebé pueda crecer.  

El test de embarazo en sangre


La prueba del embarazo en sangre

La βhCG que se libera desde la fecundación llega a la sangre de la madre, por lo que con un análisis de sangre se puede determinar.

“Para la realización de un test en sangre es necesaria una extracción por venopunción. Se realiza en un laboratorio clínico y el restado es de tipo cuantitativo. Es decir, ofrecen los niveles circulantes de la hormona en sangre. Pueden detectar desde 1 UI/ l (mientras que los caseros detectan desde 25 UI/l. A partir de la segunda semana después de la fecha de la última regla se podría detectar la hCG en sangre”.

Dra. María José Moyano Gallego, presidenta de la Comisión de Andrología y Reproducción Asistida de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML).  

 Ventajas del test de embarazo en sangre

  • La mujer puede saber si está embarazada o no pocos días después de la fecundación, antes de la fecha prevista para su regla.
  • El test de embarazo en sangre te dice además de cuántas semanas, más o menos, estás embarazada.

Con la fecha de tu última regla y nuestra calculadora, puedes saber de cuántas semanas estás embarazada.

Test de embarazo en sangre

"¿De cuántas semanas estoy embarazada?"

"Los niveles βhCG aumentan geométricamente (doblan cada dos días aproximadamente) durante las primeras 8 semanas de gestación y alcanzan sus niveles máximos (100.000 UI/L) durante las semanas 8-10. Posteriormente disminuyen tanto en sangre como en orina durante el segundo trimestre, permaneciendo estables durante el tercero. Por eso,con el test de embarazo en sangre se puede saber de una manera aproximada y solo en el primer trimestre, de cuántas semanas es el embarazo".

Dra. María José Moyano Gallego, presidenta de la Comisión de Andrología y Reproducción Asistida de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML). 

Las pruebas de embarazo en sangre, ¿cuánto tardan en dar los resultados?

No es inmediato, como ocurre con los test de embarazo caseros, pero casi. En una hora se puede tener el resultado. O menos. “Se puede realizar la determinación con carácter urgente si se considera necesario, por ejemplo, para asegurar que la mujer no está embarazada y hay que realizarla una radiografía”, apunta la Dra la Dra. María José Moyano, especialista en Medicina de Laboratorio.

Las pruebas de embarazo en sangre, ¿pueden fallar?

Como ya hemos comentado, la hormona βhCG empieza a detectarse en sangre a partir de la segunda semana desde la fecha de la última regla. Si te haces el análisis antes, puede que dé un falso negativo. Es decir, que estés embarazada, aunque la analítica diga que no. Pero si el resultado es positivo, no hay duda: estás embarazada.

¿Qué más diagnostica los niveles de βhCG en sangre?

  • Diagnóstico de amenaza de aborto. “Los niveles de βhCG también se pueden utilizar en casos de amenaza de aborto ya que podría disminuir o aumentar de manera muy lenta”, explica la Dra. María José Moyano de la la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML). 
  • Diagnóstico de  embarazo ectópico. La prueba en embarazo en sangre también permite detectar el embarazo ectópico: cuando el embrión en lugar de anidar en el útero lo hacer fuera, generalmente en las trompas de Falopio. Cuando así sucede, los niveles de βhCG se incrementan como en un embarazo normal, pero luego “los niveles dejan de aumentar y permanecen estables”, dice la Dra. Moyano.
  • Diagnóstico de mola hidatiforme. También se utiliza, junto con otras pruebas, para el diagnóstico de un embarazo molar: las células que en un embarazo normal se convertirían en la placenta (trofoblasto) crecen hasta formar un tumor (por eso la prueba de embarazo da positiva), pero no hay feto, .
  • Cribado prenatal de aneuploidías o problemas cromosómicos. Los niveles de βhCG sanguínea se analizan en las pruebas o screening combinado que se hacen hacia la semana 12ª .

El test de embarazo en orina de laboratorio


El test de embarazo realizado con una muestra de orina en un laboratorio es muy similar a tos test caseros que se venden en farmacia. “Tienen la misma sensibilidad a la hormona βhCG” comenta la Dra. María José Moyano. El resultado que ofrecen es positivo o negativo.

También hay que tener presente que no se pueden hacer tan pronto como el test en sangre. Para que sean fiables se deben realizar al menos unos días después de la fecha en que tendría que haber venido la regla.

Si se hace antes (aunque ya notes algunos signos de embarazo) corres el riesgo de dar un falso negativo. Por eso, se aconseja, si a pesar de este resultado la regla no llega, volver a repetir el test unos días después.

La principal ventaja de las pruebas de embarazo en orina es que resultan fáciles e inmediatas.

El test de embarazo en orina


Asesora:  Dra. María José Moyano Gallego, presidenta de la Comisión de Andrología y Reproducción Asistida de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML). 

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud