Dar el pecho 1 año ayuda al desarrollo cognitivo del niño

05 May 2021
Lactancia materna 1 año o más: mejora el desarrollo cerebral del bebé

Cada vez más estudios lo confirman: la lactancia materna prolongada ayuda al desarrollo cognitivo del niño. Una investigación ha comprobado que los niños alimentados con lactancia materna obtienen puntuaciones más altas en las 9.000 pruebas neurocognitivas realizadas. Además, los resultados de los test mejoran cuanto mayor tiempo se haya dado leche materna al bebé.

Mejores resultados con un 1 de lactancia materna

Los expertos del Instituto para Neurociencias del Centro Médico de la Universidad de Rochester, en Reino Unido, han comparado los resultados de los test realizados en niños de 9 y 10 años, unos habiendo recibido lactancia materna de pequeños y otros no. La conclusión es que los menores que recibieron al menos 1 año de lactancia materna lograron una puntuación mayor en las pruebas neurocognitivas.

Los resultados han sido publicados en la revista "Frontiers in Public Health" y esperan que esto sea un aliciente para que más madres amamanten a sus hijos y la lactancia se prolongue lo máximo posible. Los científicos han comprobado también que todos los niños que tomaron leche materna, independientemente del número de meses, obtuvieron puntuaciones mejores frente a los niños no amamantados. Este dato es muy importante, a juicio de los expertos, a la hora de que la madre se plantee instaurar la lactancia materna tras el parto.

Leche materna, escudo contra el coronavirus

Otro de los recientes descubrimientos sobre la leche materna es que es capaz de bloquear la entrada del coronavirus en las células. Por eso se recomienda a las madres dar el pecho a sus bebés, siempre con medidas de protección, aunque están sufriendo Covid-19 en el momento del parto. Además, la leche materna puede transferir al niño anticuerpos contra la enfermedad generados por la madre, según las últimas investigaciones.

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud