Cada vez más madres dan el pecho durante 2 o 3 años

04 Mar 2021
¿Lactancia 2 o 3 años? Es posible

"Cada vez vemos más madres que dan leche materna a sus hijos durante dos, incluso tres años y eso no se veía hace varias décadas. Se había normalizado la alimentación del bebé con biberón". Son palabras de Concha Gamundi, matrona del Hospital de Puerto Real de Cádiz, que acaba de lograr su reconocimiento como referente mundial en Lactancia Materna, todo un hito en su extensa carrera profesional. Menos de cien personas en España poseen la acreditación IBCLC (International Board Certified Lactation Consultant), que respalda sus recomendaciones y consejos en materia de lactancia.

Lecha materna, beneficios para toda la vida

La lactancia prolongada de muchas madres es un premio a la inmensa labor que realizan profesionales como Concha. "Lo que no se valora el gran esfuerzo que hacen las madres al amamantar a sus hijos durante varios años y eso sí merece un reconocimiento social", explica Gamundi. Para las mujeres no es tan fácil compatibilizar la lactancia materna con el trabajo y la organización doméstica (cuidado de más hermanos, labores del hogar...).

La leche materna aporta beneficios nutricionales y también psicológicos para madre y bebé: "Además de todos los nutrientes que ya conocemos, la leche de madre ayuda al apego del bebé, la confianza, la seguridad de la mujer". Y, lo que es más importante, para esta especialista: "El día de mañana va a haber una 'renta de salud' para ese niño o adulto que tendrá más defensas y anticuerpos por haber recibido lactancia materna".

Más lactancia materna durante la pandemia

Las matronas han detectado una mayor tasa de lactancia prolongada durante los meses de pandemia por Covid, especialmente de madres que trabajan desde casa o que han perdido sus empleos. Aunque al principio se desaconsejó la lactancia materna y contacto piel con piel en madres infectadas por coronavirus, rápidamente se cambio de criterio. Los expertos se dieron cuenta de que la leche materna no sólo no contagiaba el virus, sino que además transmitía al bebé anticuerpos contra la infección.

Grupos de madres que apoyan la lactancia, un pilar básico

La labor de los grupos de madres es fundamental para que la lactancia materna aumente y se prolongue. En Cádiz existe uno muy activo, denominado Regazo, capaz de apoyar a las nuevas madres con problemas a cualquier hora del día. "Hay que alabar la labor de estos grupos de madres, capaces de tener teléfonos abiertos las 24 horas, con grupos de 'Whatsapp' acostumbrados a apoyar a la mujer es está lactando a media noche y le surge cualquier dificultad", explica la matrona Concha Gamundi.

También cada día se ven más madres lactando a sus bebés en luchares públicos o zonas reservadas para la lactancia materna, como indica la nueva referente en Lactancia Materna: "Yo creo que cada día hay menos protestas por las mujeres que lactan en público. A la gente le da mucha ternura ver a una madre que da el pecho a su bebé".

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud