Más riesgo de que se adelante tu parto si sufres coronavirus

01 Oct 2020
Riesgo de parto adelantado con covid-19

La idea de que a las embarazadas apenas les afecta el coronavirus va cambiando a pasos agigantados según avanzan los estudios internacionales. El Grupo de Investigación de Emergencias Obstétricas en español (Spanish Obstetric Emegency Group) constata que las gestantes con Covid-19 tiene más riesgo de sufrir un parto antes de tiempo pero suelen mostrar menos síntomas de la enfermedad que las mujeres que no están embarazadas y tienen edades similares.

Parto pretémino: se duplica la tasa

Los investigadores de este grupo han analizado a las de 800 embarazadas con coronavirus y 1.500 gestantes de control en todo el mundo y concluyen que existe una relación entre el parto pretérmino y el Covid-19. Según ha declarado el Dr. Antonio Sáinz, perteneciente al equipo de Ginecología y Diagnóstico Prenatal del Dr. Chacón (Sevilla), las gestantes con coronavirus duplican las posibilidades de dar a luz antes de tiempo. La tasa de parto pretérmino es del 13,8% en caso de padecer el virus y del 6,7% en las mujeres que no sufren esta infección. Las conclusiones de este estudio se publicarán próximamente.

Las gestantes con Covid también presentan más riesgo de complicaciones graves del embarazo como la rotura prematura de membranas (que suele acabar en un parto prematuro): el 15,8% de las mismas frente al 9,8% del resto de las gestantes. Los ginecólogos tratan de prevenir el adelanto del parto en estas mujeres para proteger su salud y la de sus hijos. La estrategia es "identificar lo antes posible cualquier síntomas que pueda ser compatible con Covid-19" para poder evitar el parto pretérmino y cualquier problema en el embarazo.

Otras de las conclusiones que más preocupa es la mayor incidencia -casi cuatro veces superior- de hospitalizaciones de bebés nacidos en la unidades de cuidados intensivos de madres infectadas. En un nacimiento normal el riesgo de ingreso del bebé en la UCI es del 2,6% y el los casos de partos con Covid, la tasa se eleva hasta el 9,3%.

¿Quiénes forman el Grupo Español de Emergencias Obstétricas?

En España, el coordinador es el doctor Oscar Martínez, especialista adscrito al Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Los centros españoles que colaboran en esta iniciativa son 76, entre los que destacan los ginecólogos José Barrera y José Antonio Sáinz, pertenecientes al equipo del Dr. Chacón, en Sevilla. Los ginecólogos de este Grupo intentan confirmar si existe o no transmisión de virus de madre a hijo (la llamada transmisión vertical) y en qué medida la infección por coronavirus afecta al embarazo, a la salud de la madre y a la del bebé.

 

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud