Partos atendidos por matronas, menos lesiones perineales

18 Nov 2020
Los partos atendidos por matronas son más naturales

Cuando los partos son atendidos por matronas, se reduce el número de intervenciones médicas y las lesiones perineales de las madres, según el estudio MidconBrith publicado por la revista International Journal of  Environmental Research and Public Health. La investigación ha sido liderada por el Grupo de Investigación Global Health, Gender and Society de Blanquerna-Universitat Ramón Llull.

¿Cómo se ha llegado a estas conclusiones? Los expertos han estudiado 2.126 partos de bajo riesgo que han tenido lugar en ocho hospitales de España e Irlanda entre 2016 y 2019. Se han comparado los resultados de los nacimientos atendidos exclusivamente por comadronas frente a los partos que han incluido a ginecólogos. Estos son los parámetros que se han estudiado: tipo de inicio del trabajo de parto, estimulación con oxitocina, analgesia epidural, tipo de parto, episiotomía y lesiones perineales, hemorragia posparto, comienzo temprano de la lactancia materna y contacto precoz piel con piel (entre madre y bebé).

Partos con matronas, más naturales

El tamaño de las unidades obstétricas influye en la atención del parto, como también influye que sean las matronas las que dirijan estos partos -siempre de bajo riesgo- de principio a fin. Las intervenciones médicas disminuyen cuando las comadronas están al frente del nacimiento, así como las lesiones del periné. La conclusión es que se intentan partos más naturales siempre que es posible.

El informe indica, además, que hay una gran variación en los partos atendidos en España según se produzcan en unos u otros hospitales:

  • Cuanto más grande es la sala de partos, más posibilidades existen de que las mujeres sean atendidas por obstetras y de tener un partos con intervención médica (aplicación de oxitocina, o realización de episiotomía, con las lesiones perineales que se derivan de esta incisión).
  • Los partos realizados en hospitales pequeños o en la unidad de matronas tienen una menor incidencia de inducción al parto, analgesia epidural o incisiones perineales como la episiotomía.

Lactancia materna, madres "motivadas"

La Universidad de Extremadura (UEx) concluye que se mejoran las tasas de lactancia materna si el personal que atiende el parto anima a la madre a amamantar al bebé. La matrona Cristina Franco lo ha comprobado en su tesis doctoral, recientemente leída en la UEx. "Lo ideal es que cada mujer encuentre su motivación para dar el pecho a su hijo", sostiene esta especialista. El objetivo es mejorar las tasas de lactancia materna actuales: no llegan al 50% las madres que dan lactancia materna durante los seis primeros meses. Esta tasa cae por debajo del 40% si analizamos la lactancia materna exclusiva en los primeros meses de vida del niño.

 

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud