Primer caso de microcefalia por virus zika en España

12 Jun 2016
Primer caso de Zika en España

 

Las autoridades sanitarias de Cataluña han confirmado el primer caso de microcefalia en España detectado en una embarazada infectada por el virus zika. Se trata del primero que se registra en un feto en España y el segundo en Europa.

La madre había viajado a América Latina hace unos meses y se había infectado con el virus zika y también con el del dengue.

El feto afectado presenta “diversas malformaciones”, según ha informado la Agencia de Salud Pública de Cataluña, que ha añadido que la madre “no corre ningún riesgo”. El caso fue detectado entre las 19 y las 20 semanas de gestación, según han detallado las autoridades sanitarias, que, además, han explicado que cuando hay infección por zika y dengue a la vez, la probabilidad de malformación en el futuro bebé es más elevada.

Cuatro embarazadas infectadas por zika en observación

En Cataluña se han detectado más de 30 afectados y todos habían viajado a zonas de América Latina, donde la transmisión del virus zika está activa. Cuatro de estos infectados son mujeres embarazadas que se mantienen en observación y cuyos fetos evolucionan favorablemente.

El departamento de salud catalán ha recordado que la posibilidad de que una madre infectada por zika contraiga la enfermedad es de una entre 30.000. De hecho, una mujer que se infectó hace unos meses por el virus acaba de ser madre y tanto ella como el bebé están en perfecto estado.

Más de 100 casos de zika en España

En España se han diagnosticado hasta primeros de mayo 105 casos de personas infectadas por el virus zika, todas ellas contagiadas en América Latina, según datos del Ministerio de Sanidad. Entre ellas hay 13 mujeres embarazadas. Cataluña es la comunidad autónoma que más afectados registra, con un total de 33 casos.

En todo el mundo se han registrado 1.198 casos de microcefalia asociada al virus zika en Brasil, tres en Cabo Verde, siete en Colombia, ocho en la Polinesia Francesa, tres en Martinica, cuatro en Panamá, uno en Eslovenia y dos en Estados Unidos.

El primer trimestre de embarazo, el más peligroso

El primer trimestre de gestación es el momento más peligroso para que una embarazada se infecte por el virus zika, según un estudio publicado en la revista británica “The Lancet”. La investigación, realizada en la Polinesia Francesa con casos detectados entre 2013 y 2015, afirma que en esos primeros meses de embarazo el riesgo de malformaciones fetales roza el 1%. Si la infección se produce en los dos primeros trimestres, el riesgo para el feto baja al 0,5%. Los investigadores añaden que el primer trimestre es el más peligroso para el futuro bebé también en otras infecciones, como la rubeola.

Aumentan los casos de microcefalia en bebés

Actualmente, Brasil y Colombia, dos de los países más afectados por el zika, han informado de un aumento de los casos de microcefalia asociados a la infección por este virus.

Los bebés afectados por microcefalia nacen con una cabeza más pequeña de lo normal, que es el signo más evidente que se observa. Sin embargo, también su cerebro es más pequeño y tienen dilataciones en los ventrículos, calcificaciones y fallos en el desarrollo cerebral.