Cómo con los síntomas precoces de Covid en bebés

16 Abr 2020
Niños: los primeros signos de Covid-19

Los expertos siguen investigando los efectos del Covid-19 recién nacidos. Acaba de publicarse otro estudio en la revista "European Respiratory Journal". En él se recoge el estado de cuatro bebés nacidos por cesárea en Wuhan (China) con síntomas de infección por SARS-CoV-2 (el nombre científico del nuevo coronavirus) afortunadamente, todos ellos leves: los niños no precisaron cuidados intensivos ni ventilación mecánica.

Primeros síntomas: fiebre, tos y dificultad para respirar

Los investigadores chinos realizaron una selección de cuatro bebés con Covid-19 nacidos entre el 8 de diciembre de 2019 y el pasado 13 de marzo: tres niños y una niña con menos de 28 días de vida y seleccionados entre 81.026 casos positivos por coronavirus registrados en Wuhan.

Dos de ellos manifestaron fiebre, otro dificultad para respirar (o disnea), un tercero tenía tos y el último recién nacido, a pesar de la infección, no mostraba síntomas. Y, muy importante, todos ellos nacieron mediante cesárea, un tipo de parto que a priori puede disminuir el riesgo de contagio madre-hijo. Además, tres de ellos fueron separados de sus madres y todos recibieron lactancia artificial. El bebé que pudo ser amamantado por su madre hasta el día 16 de vida, fue aislado y recibió leche artificial a partir de los primeros síntomas de contagio.

Bebés, "susceptibles" a la infección por coronavirus

La buena noticia es que, aunque todos fueron ingresados en servicios de Neonatología, ninguno de los niños precisó cuidados intensivos o ventilación mecánica. "Es alentador que los recién nacidos y los bebés parezcan ser menos vulnerables al SARS-CoV-2", explican los firmantes de la investigación, impulsada por la Facultad de Ciencias de la Salud de Wuhan.

Lo que indica el estudio es que los recién nacidos "son susceptibles a la infección por SARS-CoV-2", aunque "los síntomas en los recién nacidos fueron más leves y los resultados fueron menos graves en comparación con los adultos". Otra cosa importante es que los médicos no descartan la "transmisión intrauterina" (o madre-hijo) del virus, pero insisten en que "todavía falta evidencia directa". Los dos primeros estudios realizados en China con bebés nacidos de embarazadas infectadas apuntaban lo contrario, al dar la mayoría de los niños negativos en el test por coronavirus.

Signos de coronavirus en niños más mayores

La Asociación de Pediatría de Atención Primaria ha publicado un documento con las señales y signos de Covid-19 en niños pequeños:

  • Fiebre, tos, mocos, dificultad para respirar, dolores musculares, cansancio, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, cansancio y erupciones cutáneas.
  • En bebés también puede darse un cuadro o irritabilidad o, por el contrario, el niño puede mostrarse muy apagado.

 

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud