¿Parto por cesárea en embarazadas con coronavirus?

30 Mar 2020
Parto por cesárea en mujeres con COVID-19

Cada vez más embarazadas con infección por Covid-19 dan a luz mediante una cesárea. El objetivo es preservar a los bebés de la enfermedad, cuyo contagio es muy fácil que se produzca mediante un parto vaginal. En dos investigaciones realizadas en 13 embarazadas con coronavirus que dieron a luz en Wuhan (China), se descartó la transmisión vertical del virus (o madre-hijo): no se hallaron virus ni en el líquido amniótico, la placenta, la lecha materna ni tampoco en la garganta de los recién nacidos.

De esta 13 madres estudiadas, todas menos una dieron a luz por cesárea y no se detectó ningún recién nacido infectado. Eso sí, separaron a madres y bebés al nacer, y todos ellos han sido ya dados de alta. El primer estudio relata el caso de cuatro gestantes con coronavirus. Las otras nueve pacientes registran resultados muy similares, como se confirma en la segunda investigación publicada en la revista The Lancet: "No hay evidencia de infección intrauterina causada por transmisión vertical en mujeres que desarrollan neumonía por Covid-19 al final del embarazo". 

Partos de España de gestantes con Covid-19

Los últimos nacimientos de embarazadas en España que tenían un test positivo de coronavirus han sido también por cesárea en una gran proporción. Los especialistas creen que se esta forma se limita el contacto del bebé con los fluidos de la madre, que contienen coronavirus capaces de infectar al feto que está atravesando el canal del parto. Una de las expertas que ha realizado las investigaciones, la doctora Yalan Liu, cree que el parto por cesárea puede prevenir "los contagios perinatales y postnatales" de los bebés. Uno de los niños estudiados, que nació mediante parto vaginal, tampoco se contagió.

En cuanto a niños más mayores, según IS Global, “la población infantil sí parece infectarse, pero raras veces desarrolla síntomas graves”. Los datos de niños menores afectados seriamente por el virus no superan el 1% del total. Tampoco se conoce con exactitud el papel que desempeñan los niños en la transmisión de esta enfermedad.

Tecnología, en auxilio de las embarazadas

  • La matronas del municipio gallego de Verín han puesto en marcha una consulta online para que la embarazada no tenga que desplazarse a los centros de salud para evitar el contagio de coronavirus.
  • Otra idea brillante: un curso de preparación al parto online impartido por matronas del Hospital QuirónSalud Bizkaia. Está dirigido a familias con embarazadas entre las semana 28 y 30 de embarazo.
  • Curso de preparación al parto por radio en Tenerife.
Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud