Covid-19: ¿Puedo vacunarme estando embarazada?

11
0
Coovid-19: Recomendaciones para la vacuna de gestantes

"¿Puedo vacunarme frente al Covid estando embarazada...?" Es la pregunta más frecuente en nuestras consultas de Obstetricia durante las últimas semanas. Y es que el Ministerio de Sanidad, apoyándose en las recomendaciones de diversas sociedades científicas, ha actualizado recientemente la recomendación acerca de la vacunación Covid para las embarazadas, que incluye la inmunización a todas las gestantes en cualquier trimestre del embarazo. También se recomienda la vacuna en la etapa preconcepcional y durante la lactancia.

Hitos de la "vacunación Covid" en embarazadas

Ha habido múltiples actualizaciones en cuanto a esta recomendación. Con la pandemia provocada por el SARS-COV-2 hemos vivido una situación diferente a todo lo antes conocido. Ha sido un trabajo contrarreloj por parte de todos los sectores relacionados con la salud, y especialmente en todo el entorno de la creación, producción, distribución y administración de las ansiadas vacunas:

1. Cuando comenzó la vacunación en España a la población de riesgo, la recomendación fue de no vacunar a las gestantes.

2. Después, cuando hubo más datos acerca de su seguridad, la recomendación fue la de vacunar a las gestantes de riesgo especial.

3. La siguiente recomendación fue inmunizar a todas las gestantes a partir de la semana 20.

4. Y la última recomendación -ya con más datos de seguridad y más experiencia- es la de vacunar a todas las gestantes.

Por qué el beneficio de vacunar a gestantes supera a los riegos

Se ha demostrado que las embarazadas presentan mayor riesgo de Covid 19 grave, ingreso en UCI, necesidad de ventilación mecánica y muerte que la población general, aunque el riesgo absoluto permanece bajo. Además, también se ha asociado con un riesgo incrementado de fenómenos trombóticos y de resultados adversos relacionados con la gestación, como parto pretérmino o preeclampsia, y sus riesgos neonatales derivados.

Por otro lado, la vacunación de una gran parte de la población ha demostrado la eficacia prometida, disminuyendo drásticamente los casos de Covid 19 grave en población vacunada, por lo que el beneficio de la vacunación contra el coronavirus en gestantes ha demostrado superar los posibles riesgos.

¿Puedo vacunarme en cualquier trimestre de la gestación?

La vacuna contra el coronavirus se puede administrar en cualquier momento del embarazo (incluido el primer trimestre), cuando les corresponda por grupo de edad, enfermedades que padezca o riesgo de exposición con una de las dos vacunas de ARNm (Comirnaty de Pfizer/BioNTech o Spikevax de Moderna). Junto a esta recomendación, también recuerdan que la evidencia aún es limitada, por tratarse de estudios observacionales y sobre una población limitada, y que esta recomendación puede ser provisional, y modificarse según las nuevas evidencias científicas que vayan apareciendo.

¿Cómo se ha comprobado que las vacunas son seguras en el embarazo?

Al no poderse realizar ensayos clínicos en embarazadas, ha sido preciso esperar a tener datos de estudios observacionales de mujeres gestantes que por diversos motivos ya han sido vacunadas. Estas nuevas recomendaciones se basan en los datos disponibles sobre seguridad de la vacunación en el registro de EEUU V-safe Surveillance correspondientes a 35.691 gestantes y mujeres en periodo preconcepcional que recibieron vacunas de ARNm.

En ellos no se han hallado problemas de seguridad relevantes vacunando a las gestantes con vacunas de ARNm. Además, el perfil de reacciones locales y sistémicas tras la vacunación son similares al perfil observado en la población general.

¿Puedo vacunarme si estoy dando lactancia materna?

En este caso la recomendación es la misma, ya que no se han encontrado componentes de las vacunas en la leche materna, pero en cambio sí anticuerpos, que podrían proteger al recién nacido de la infección, en las madres a las que se han administrado las vacunas de ARNm.

¿Puedo vacunarme frente al Covid si estoy intentando quedarme embarazada?

Pues la recomendación actual es que no es necesario esperar un tiempo determinado entre la vacunación y la búsqueda de un embarazo, ya que no parece afectar negativamente a la fertilidad ni ocasionar efectos perjudiciales al futuro embrión.

Muy importante: Si te has vacunado sin saber que estabas embarazada, no está justificada la interrupción del embarazo, ya que los datos disponibles, con el uso de todas las vacunas, no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre el feto.

Por qué la embarazada es un caso especial

Esto ha hecho que los procesos de creación y desarrollo de las vacunas se hayan acelerado a velocidades nunca vistas, invirtiéndose muchísimos recursos, además de un gran trabajo y esfuerzo de muchos profesionales. Esta es la causa de la evolución en las recomendaciones, que han ido paso a paso, para asegurar el beneficio de la vacunación, sin ocasionar ningún perjuicio, que, al fin y al cabo, es su cometido.

La mujer embarazada y la madre lactante siempre han sido -y son- un caso especial, ya que no pueden formar parte de los ensayos clínicos para la creación y aprobación de un medicamento. Prima la protección y seguridad del feto y recién nacido. Por ello, en todos los prospectos de medicamentos aconsejan a estos grupos precaución y que no consuman el medicamento a no ser que se lo haya pautado su médico.

Dra. Elisa García
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)
Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.