Cómo se inicia el parto: primeras señales y síntomas

Atenta al reloj, controlando las contracciones

Todos los síntomas, señales y signos del preparto solo anuncian que el parto se acerca pero no indican el comienzo del gran momento. Se considera que la madre ha comenzado el parto cuando tiene contracciones frecuentes que son capaces de acortar el cuello del útero y dilatarlo para que el feto pueda pasar a través del mismo.

Primeras señales de parto: unas 6 o 18 horas antes


El parto no tiene un comienzo brusco. Se dan casos en que la madre ya tiene una notable dilatación del cuello del úteropero no ha sentido ninguna contracción, y otras veces la madre sufre contracciones frecuentes y dolorosas durante horas sin que el cuello del útero se haya dilatado lo más mínimo:

  • Por eso los especialistas marcan una fase de latencia antes inicio del parto, donde las contracciones son muy pocas e irregulares y el cuello del útero se va dilatando lentamente. Esta etapa puede durar de 6 a 18 horas en las mujeres que dan a luz por primera vez y es más corta en las multíparas.

Cómo se inicia el parto

Inicio del parto: primeras señales

¿Cómo son las primeras contracciones?

Las contracciones se pueden iniciar con anterioridad a lo que es un trabajo de parto ya establecido, siendo contracciones prodrómicas. Estas contracciones lo que hacen es iniciar la preparación para el trabajo de parto. Suelen ser irregulares y algo distanciadas".

Dra. Lola Gómez Roig, Coordinadora de procesos Obstétrico-Ginecológicos de Clínica Corachan y responsable del equipo de ginecología Instituto Gómez- Roig

  • Tras ella comienza la fase activa del parto, en la que la madre ya es plenamente consciente de las contracciones, que provocan la dilatación del cuello del útero: son rítmicas y no cesan con el descanso (como ocurría con las contracciones de Braxton Hicks. Así es como comienza el periodo de dilatación. La madre debe empezar a practicar las técnicas de respiración que ha aprendido durante las clases de preparación al parto. No obstante, tú no vas a poder saber si ha empezado tu cuello se ha ablandado y acortado y ha comenzado la dilatación o no. Solo una matrona o un ginecólogo podrán con una exploración vaginal podrán valorar si el cuello del útero ha empezado a dilatarse.

Cómo se inicia el parto

¿Y las contracciones de parto ?

"Una mujer ya está en trabajo de parto establecido cuando las contracciones son frecuentes, regulares cada 3 -5 minutos, y con la intensidad suficiente que provoca dolor abdominal coincidente con la contracción. Este tipo de contracciones permiten modificaciones en el cuello del útero, el cual se ablanda acorta y se va dilatando".

Dra. Lola Gómez Roig, Coordinadora de procesos Obstétrico-Ginecológicos de Clínica Corachan y responsable del equipo de ginecología Instituto Gómez- Roig

El inicio del parto: cuándo acudir al hospital


Existe un acuerdo casi unánime que considera que una mujer está de parto cuando las contracciones se suceden cada siete minutos aproximadamente, con una dilatación de cuello uterino unos dos centímetros. Y deberá acudir al hospital en estos casos:

  • Si rompes aguas, es decir, cuando se haya roto la bolsa de las aguas que contiene el bebé y el líquido amniótico. "Puede ser que la mujer rompa la bolsa de las aguas de forma espontánea, sin tener que acompañarse necesariamente de la presencia de contracciones regulares o de parto. A pesar de ello, lo más frecuente es que la mujer empiece con contracciones del útero pudiendo o no existir rotura de la bolsa al mismo tiempo", señala la Dra. Gómez Roig.
  • Así que deberás acudir al hospital aunque no hayas roto aguas, pero tienes contracciones de más de 30 segundos cada 10 minutos, por que eso significa que el parto se ha iniciado.