"Mis caderas, ¿volverán a su ser durante el posparto?"

7
10
caderas postparto
04 Ene 2013

Durante el embarazo, el organismo de la mujer sufre cambios importantes que afectan a la estética corporal. Muchas embarazadas confiesan el miedo que sienten a que estos cambios puedan perdurar tras el parto. Este es el caso de las caderas, símbolo de la femineidad. La denominación de cadera se refiere en medicina a la articulación del fémur con la cavidad sacroiliática. La cadera a las que las mujeres nos referimos es a la pelvis mayor, formada por los huesos iliacos: isquios, el sacro y el pubis. Estos tres huesos van a dar sustento a la columna vertebral y van a permitir la deambulación mediante su articulación con ambos fémures. Desde el punto de vista de las gestantes, sustentan el útero y su contenido y suponen el denominado canal óseo del parto, por el cual debe de descender la cabeza del recién nacido para que se produzca el nacimiento. Cadera más ancha: grasa y ligamentos Durante el embarazo, las caderas pueden aumentar su diámetro por dos motivos:

  • El aumento de la grasa en esa zona, debido a la ganancia de peso durante el embarazo .
  • La mayor flexibilidad de los ligamentos que unen los huesos que la componen.

La sínfisis del pubis y sus articulaciones sacroilíacas presentan ligamentos cuya laxitud es mayor durante el embarazo lo que va a facilitar su movilidad y flexión, que van a ser precisas en el momento del parto. La sínfisis del pubis, que es la articulación que se encuentra en el punto inferior de la vulva, mide normalmente 3 milímetros. Ésta se amplía hasta los 7.9 milímetros entre las semanas 28 y 32 de gestación, lo que supone un aumento mínimo en sus diámetros tras el parto. Este aumento de la sínfisis pubiana puede producir dolor a ese nivel, que se irradia hacia la cara interna del muslo en posición erguida y que puede dar sensación de crujido o de rotura con el movimiento.

Si estás embarazada y te preocupa el posible efecto del embarazo sobre tus caderas debes conocer estos datos. Tu cadera va a sufrir un pequeño aumento durante el embarazo que va a atenuarse tras el parto. Los casos de aumento del diámetro de las caderas tras el parto principalmente están asociados a la ganancia de peso durante el embarazo. Esta ganancia de peso recomendada va a depender del peso de la mujer previo a conseguir el embarazo, valorado mediante el IMC o índice de masa corporal. Os dejamos una tabla donde podéis consultar la ganancia de peso adecuada en cada caso.

tabla

La ganancia de peso durante el embarazo debe ser la correcta, sin excederse, ya que de esta forma se facilita tras el parto recuperar la figura de la mujer, así como su imagen y estética corporal. Cuidarse durante el embarazo favorece el desarrollo de la gestación, del bebé, y la recuperación de la mujer tras el parto en todos los aspectos, entre ellos, el estético. 

Comentado por Maria fernanda el 15 de Junio, 2018, 12:37 am

Tengo 6 meses de retraso lo unico que me Baja flujo marron con sangre es un embarazo

Comentado por Dra. Elisa García el 27 de Junio, 2018, 10:31 am

Hola, María Fernanda. Necesitaría más datos para contestar a esta pregunta. Un saludo

Comentado por Yamila hereñu el 18 de Julio, 2018, 4:58 am

Hola!!! Estoy de 18 semanas de embarazo y ya tengo mucho dólor de cadera!!! Ya fuí a mi doctora y me dijo que es normal por los cambios que se están produciendo en mi cuerpo!!! Tienen algún ejercicio para aliviar el dolor??

Comentado por Dra. Elisa García el 27 de Julio, 2018, 12:06 pm

Hola, Yamila. Necesitaríamos saber el tipo de dolor que tienes, y en que lugar de la cadera para poder ayudarte mejor. Te pueden venir muy bien ejercicios como la natación y el pilates. Comprueba que te sientas de forma correcta, y que no fuerzas la espalda (cargando peso...). También es importante que no cojas más peso del necesario. Un saludo.

Comentado por Noelia el 19 de Julio, 2018, 11:56 pm

Hola he tenido hace 3 meses a mi bebe yo antes era. Muy flaquita mk bebe fue muy grande y por desgracia aumente 20 kilos tras el parto he perdido todos los kilos pero tengo una diastasis abdominal intento hacer ejércitos hipopresivos pero tampoco es que note grandes cambios además mis caderas están super anchas ya no se si necesito dos o tres tallas más como puedo conseguir o intentar reducirlas??!! O no tengo posibilidad al tener diastasis gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 27 de Julio, 2018, 12:05 pm

Hola, Noelia. Ten en cuenta que has cogido mucho más peso del considerado como adecuado en tu embarazo, y que tu cuerpo ha sido sometido a un estrés importante, tanto por ese aumento de peso, como por haber experimentado los cambios propios del embarazo y el parto. No se trata únicamente de perder kilos, sino de tonificar tus músculos, para lo cual debes de ser constante y tener paciencia. Es aun muy pronto para notar grandes cambios. Mi recomendación es constancia. Un saludo.

Comentado por Belen el 23 de Agosto, 2018, 5:38 am

Hola! Tuve a mi bebe hace casi 2 meses, tengo 30 años.
Mi indice de masa corporal era bajo (17,72).
Aumente 15 kilos aprox.
Y todavia tengo 5 kilos arriba y la cadera enorme, y eso que como super moderado.
Puede q me haya cambiado el metabolismo?
Las caderas siempre vuelvena su lugar?

Comentado por Dra. Elisa García el 17 de Septiembre, 2018, 12:04 pm

Hola, Belén. Aún ha pasado poco tiempo desde el parto, y la recuperación de tu metabolismo habitual se realiza de forma progresiva. Es recomendable que realices ejercicio físico adecuado a tu situación, además de una dieta sana y equilibrada. También la lactancia materna ayuda a recuperar el peso previo al embarazo, pero han sido muchos kilos los que has cogido y es normal que tardes algo más de tiempo en recuperarte. Un saludo.

Comentado por Yane el 02 de Septiembre, 2018, 10:05 pm

Hola q tal.. Bueno pues quisiera porfavor me saquen de una duda enorme q tengo y es.. Saber si estoy o no embarazada miren la ultima fecha de mi regla fue el 2, de agosto,5 dias despues tuve relaciones sin proteccion y desde mi ultima regla han pasado exactamente 11 dias y hoy amaneci con un ligero sagrado pero es casi nada y lo raro es q en la mañana era un rojo rosadito y en la noche se volvio marron y no entiendo porq si aun falta mucho para q me llegue mi regla .. Porfavor si pueden sacarme de enorme duda se los agradecere

Comentado por Dra. Elisa García el 17 de Septiembre, 2018, 12:03 pm

Hola, Yane. No entiendo muy bien tu pregunta y las fechas de las que nos hablas y en la que enviaste tu pregunta, pero mi consejo es que esperes a tener unos días de retraso de tu menstruación, y si eso se produce, es recomendable que realices una prueba de embarazo, que es muy sencilla, fiable y asequible, que te sacara de dudas de forma inmediata. Un saludo.  
 

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.