Mis fechas no coinciden con las del ginecólogo, ¿por qué?

1
5
fechas de parto
19 Dic 2012

Seguro que muchas mujeres embarazas se identificarán con el título de este "post": ¿Por qué mis fechas no coinciden con las del ginecólogo? Es muy frecuente que las embarazadas acudan a la consulta o al servicio de urgencias en el momento en el que sospechan que se han puesto de parto. Y cuando dice la fecha en la que sale de cuentas (fecha probable de parto ), o cumple 40 semanas completas de gestación, es distinta que la que dice su ginecólogo.

Otras muchas mujeres refieren que el ginecólogo le recomendó recordar una nueva fecha de última regla (FUR), que debe decir cuando le pregunten por ésta y que coincide con los cálculos médicos. Estas mujeres muchas veces contestan que su última regla no coincide con la que le dice el ginecólogo y no conocen la causa. Nuestra intención es entender a partir de este momento el porqué de estas discrepancias.

Sangrados y ciclos irregulares
La diferencia de fechas se debe principalmente a que el momento en el que se consigue la gestación es difícil de establecer únicamente por la fecha de última regla. Muchas mujeres pueden presentar sangrados durante las primeras semanas de embarazo, cuando aún no conocen si están embarazadas o no, que puedan hacerles confundir este sangrado como una regla normal y, por lo tanto, calcular de forma errónea el tiempo de embarazo. Así mismo, las mujeres que tienen periodos menstruales irregulares van a presentar más error al intentar determinar su fecha de última regla. En cambio, establecer la fecha de concepción, es mucho más sencillo de determinar por ecografía.

La clave, la CRL o medida del embrión
La ecografía permite medir la longitud de un embrión durante las primeras semanas de desarrollo embrionario. La longitud cráneo-raquis, craneocaudal o CRL es una medida ecográfica de la longitud del embrión y que se correlaciona de forma muy estrecha con el tiempo de desarrollo embrionario con un margen de error muy pequeño, de tan sólo dos días más o menos.

Uno de los objetivos de la ecografía del primer trimestre es establecer la edad gestacional, es decir el tiempo de desarrollo del embrión. Esta medida es muy sencilla y se correlaciona de forma más estrecha cuanto más temprana es la ecografía del primer trimestre.

Cuando van pasando semanas de embarazo y la edad gestacional es mayor este parámetro ecográfico pierde fuerza y se asocia de forma más débil con la edad gestacional. Por ello, cuando una mujer no conoce exactamente de cuánto tiempo está embarazada y acude a la ecografía del primer trimestre de forma tardía deben emplearse otros parámetros ecográficos diferentes para establecer el tiempo correcto de desarrollo embrionario.

Al considerarse el CRL un parámetro tan fiable, los obstetras lo consideramos como el mejor para establecer la edad gestacional y recalcular la fecha de última regla que debe recordar la mujer embarazada.

 

Comentado por Julia el 28 de Septiembre, 2017, 6:50 pm

Ola ququiero saber cuando es mui ovulación tubr mí regla 14 de setiembre as19

Comentado por Nata el 03 de Octubre, 2017, 6:13 pm

Por q me quitan dos días a mi fpp por q seria para él 20 d octubre pero me ponen para él 18 y mi fum fue él 13 d enero y tuve relaciones solo hasta él 29 y 30 !!! La fecha d concepción me la.ponen para él 25 y no tuve relaciones ayii..sino hasta él 29 mmm

Comentado por Andrea lopez idarraga el 05 de Octubre, 2017, 2:56 am

Porque es bueno que coincidan la ecografía con la fecha de mestruacion eso quiere decir que mi bebé tiene dos semanas más de lo que debería ya que las dos primeras semanas de embarazo no se cuentan. O en la ecografía también agregan esas dos semanas y es ahí donde se ve la evolución del bebé. Quisiera saber es si en la ecografía también agregan las dos semanas

Comentado por Ciela el 13 de Octubre, 2017, 6:34 pm

Hola quiero saber que día quede embarazada si mi fur fue el 29 de abril y mi primera ecografía fue el 10 de junio tenía 4 semanas y 6 días y fpp 11 de febrero y luego el 4 de septiembre hice otra y me salió 18 semanas y 5 días con fpp 31 de enero

Comentado por Tatiana Jimenez el 15 de Octubre, 2017, 1:14 am

Hola.. Mi ecografia me dice que tengo más semanas de embarazo me dice que tengo 15.3 semanas y segun la fecha de mi última regla me calcula el doctor que tengo 12.5 semanas.. Quiero saber a que se debe esto.. Ya que en realidad me siento preocupada y tengo problemas con mi pareja... Ayuda por favor!!

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.