Mis fechas no coinciden con las del ginecólogo

430
329
Fecha de parto: Mis fechas no coinciden con las del ginecólogo
24 Jun 2021

Un embarazo normal tiene una duración de entre 37 y 40 semanas, aunque puede prolongarse dos semanas más. Esta duración se estima desde la fecha de última regla (o FUR) que es un hecho fácil de detectarse por la mujer y que se ha utilizado desde siempre para el cálculo de la edad gestacional.

Fecha de concepción: de 10 a 20 días desde la regla

Pero muchas parejas confunden el inicio del cómputo de estas semanas desde la fecha de concepción. Realmente la fecha de concepción suele ser unos 10 a 20 días aproximadamente desde la última menstruación y depende de la duración del ciclo de cada mujer. Muchas veces esta confusión hace pensar a las parejas que se encuentran embarazadas de menos semanas de gestación.

"Mis fechas no coinciden con las del ginecólogo"

Seguro que muchas mujeres embarazas se identificarán con el título de este "post": ¿Por qué mis fechas no coinciden con las del ginecólogo? Es muy frecuente que las embarazadas acudan a la consulta o al servicio de urgencias en el momento en el que sospechan que se han puesto de parto. Y cuando dice la fecha en la que sale de cuentas (fecha probable de parto ), o cumple 40 semanas completas de gestación, es distinta que la que dice su ginecólogo.  

Otras muchas mujeres refieren que el ginecólogo le recomendó recordar una nueva fecha de última regla (FUR) que coincide con los cálculos médicos. Es la denominada fecha de última regla corregida o calculada por ecografía. Estas mujeres, al ser preguntadas por su FUR, contestan que su última regla no coincide con la que le dice el ginecólogo y no conocen la explicación a ello. Nuestra intención es entender a partir de este momento el porqué de estas discrepancias.

¿ Y si tengo sangrados o ciclos irregulares?

La diferencia de fechas se debe principalmente a que el momento en el que se consigue la gestación es difícil de establecer únicamente por la fecha de última regla. Muchas mujeres pueden presentar sangrados durante las primeras semanas de embarazo, cuando aún no conocen si están embarazadas o no, que puedan hacerles confundir este sangrado como una regla normal y, por lo tanto, calcular de forma errónea el tiempo de embarazo.

Asimismo, las mujeres que tienen periodos menstruales irregulares van a presentar más margen de error al intentar determinar su fecha de última regla. Aunque una mujer tenga ciclos regulares, el momento exacto de la ovulación y de la concepción puede ser variable. En cambio, establecer la fecha de concepción de forma exacta, es mucho más sencillo de realizar mediante la realización de una ecografía en el primer trimestre de embarazo.

La clave, la CRL o medida del embrión

  • La ecografía permite medir la longitud de un embrión durante las primeras semanas de desarrollo embrionario. La longitud cráneo-raquis, craneocaudal o CRL es una medida ecográfica de la longitud del embrión y que se correlaciona de forma muy estrecha con el tiempo de desarrollo embrionario con un margen de error muy pequeño, de tan sólo dos días más o menos.
  • Uno de los objetivos de la ecografía del primer trimestre es establecer la edad gestacional, es decir el tiempo de desarrollo del embrión. Esta medida es muy sencilla y se correlaciona de forma más estrecha cuanto más temprana es la ecografía del primer trimestre.
  • Cuando van pasando semanas de embarazo y la edad gestacional es mayor este parámetro ecográfico pierde fuerza y se asocia de forma más débil con la edad gestacional. Por ello, cuando una mujer no conoce exactamente de cuánto tiempo está embarazada y acude a la ecografía del primer trimestre de forma tardía deben emplearse otros parámetros ecográficos diferentes para establecer el tiempo correcto de desarrollo embrionario.

Por qué la medida más fiable es el tamaño del embrión

Al considerarse el CRL un parámetro tan fiable, los obstetras lo consideramos como el mejor para establecer la edad gestacional y recalcular la fecha de última regla que debe recordar la mujer embarazada para todo el seguimiento de su embarazo y para determinar su fecha probable de parto.

Una explicación a los embarazos de más de 40 semanas

Este hecho juega un papel fundamental en los embarazos que se prolongan más allá de la semana 40 o en los casos de crecimiento fetal deficiente o excesivo. En muchas ocasiones un simple error en la datación del embarazo puede explicar perfectamente que no nos encontremos ante un embarazo prolongado o ante un bebé pequeño, sino que simplemente sea una mujer embarazada de menos semanas. Este error desaparece cuando conocemos el CRL exacto, que nos determina de forma fiable la edad gestacional. 

Dra. Diana Cuenca
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)

Comentado por Naimi el 25 de Mayo, 2021, 7:42 pm

Hola. Me hice un eco hoy y según la Dra debería estar de 7s1d pero estoy de 6s5d. El embrión tiene latido de 107pmm. (Se trata de una FIV con embrión de 5 días)
Es esto normal?

Muchas gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 11 de Junio, 2021, 12:28 pm

Hola, Naimi. Únicamente hay tres días de diferencia entre los dos supuestos, y es algo que en este momento no debe preocuparte. Lo más importante es que el embrión tenga latido cardiaco fetal, lo que significa que la gestación es evolutiva. Es cierto que el latido es un poco más lento que la media, pero esta por encima de 100 lpm, por lo que no tiene por qué representar ninguna patología. Habrá que ver la evolución durante las próximas semanas. Un saludo.

Comentado por Fernanda el 24 de Mayo, 2021, 8:54 am

Quisiera saber cuándo quedé embarazada. Mi último fecha de regla fue el 23 abril, para mayo 23 no me bajó. El 22 de junio mi ecografía salio que tengo un embarazo de 7 semanas, según por longitud cráneo caudal como medida única recomendada por la segó... Quiero saber exactamente cuando pude a ver quedado embarazada ?

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Mayo, 2021, 2:44 pm

Hola, Fernanda. Supongo que se trata de una confusión y que la ecografía te la realizaron el 22 de mayo (y no de junio, que aún no ha llegado). Siendo así, y si ese día el embrión tenía un desarrollo acorde a 7 semanas exactas, corresponde con una FUR del 3 de abril y una FPP para el 8 de enero. Si estos datos son correctos, te habrías quedado embarazada en torno al 17 de abril aproximadamente. Un saludo.

Comentado por Paloma el 28 de Abril, 2021, 7:31 am

Hola doctora
Tengo una duda . Me dijeron que tengo 7 semanas de embarazo. Y mi fur es el 4 de marzo.
Pero yo no tuve relaciones en esos días. Cómo puedo tener 7 semanas si no tuve relaciones hace 7 semanas?

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Mayo, 2021, 4:48 pm

Hola, Paola. Un embarazo acorde a 7 semanas, correspondería con una relación sexual hace 5 semanas (es decir dos semanas menos), ya que las semanas se cuentan desde la última regla, y el embarazo se produce realmente en la mitad del ciclo menstrual (cuando se ovula). Un saludo.

Comentado por Fernando el 21 de Abril, 2021, 10:07 am

Hola buenas
Mi mujer, según el Fur debería de estar de 8 semanas, pero ayer en una eco nos han dicho que está de 6+3, y estamos preocupados, ya hemos sufrido dos abortos, pero nos han hecho pruebas a ambos y se supone que todo está bien. Nos han dado cita para otra eco en una semana. ¿Hay posibilidades de que todavía sea evolutivo? No queremos ya falsas esperanzas, pero sería muy duro una tercera vez. Un saludo y gracias.

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Abril, 2021, 11:08 am

Hola, Fernando. Si tu mujer está de 6+3 semanas, ya debería haberse podido ver el latido cardiaco fetal. Si es así, no debéis preocuparos, ya que lo más probable es que se haya quedado embarazada al final del ciclo menstrual y entra dentro de la normalidad.  Si no se hubiese visto el latido aun, sí que hay probabilidad de que se trate de un aborto. En cualquier caso, lo mejor es que esperéis esa ecografía próxima, que podrá sacaros de dudas. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Diana Jaramillo el 14 de Abril, 2021, 7:05 pm

Hola tengo una duda que todavia nadie me ah podido explicar ni la ginecóloga
Lo que pasa es que mi ecografía concuerda exactamente con mi ultima fecha de menstruación pero entonces no se en que momento pude quedar embarazada si todo concuerda bien
Mi FUM fue el 18 de agosto del 2020 y mi bebé da acordé a la fecha en todas las ecografías y quisiera salir de esa duda
No se si cuando llego el periodo ya estaba embarazada o fue antes o después

Comentado por Yany Mora el 17 de Marzo, 2021, 11:33 pm

Buenas, doctora. Mi caso es que las fechas no concuerdan. Segun mi FUM tengo ya 38 semanas pero segun la primera ecografia que me realice tengo apenas 35 semanas. La verdad no se en que confiar porque la verdad no soy inregular en mis mesntruaciones. Mi ultima menstruacion fue el 25 de Junio y pues me duro solo 2 dias lo que es raro porque siempre me duraba 6 dias

Comentado por Dra. Elisa García el 26 de Marzo, 2021, 1:06 pm

Hola, Yany. Si hay discordancia en las fechas, como es tu caso, lo adecuado es “corregir” la FUM según el CRL del embrión en la primera ecografía. Puede ser que la menstruación que refieres haya sido en realidad del sangrado de implantación y ya estuvieses embarazada. Un saludo.

Comentado por Carla Ríos el 08 de Marzo, 2021, 6:58 pm

Buenas doctora, mi caso es el siguiente, me detectaron un teratoma el 7 de enero,el cual hacía 3 meses que no me llegaba el periodo. Hoy a la fecha fui de urgencias porq tenia un dolor muy fuerte del lado de ese ovario. Me realizaron una prueba de embarazo y tengo 7 semanas. Como ocurrio esto? Que explicación tendría. Muchas gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 18 de Marzo, 2021, 5:01 pm

Hola, Carla. Si estas de 7 semanas el 8 de Marzo, eso corresponde con una FUR del 18 de Enero, y te habrías quedado embarazada en torno al día 1 de Febrero. y un teratoma no tiene por qué causar amenorrea ni tampoco infertilidad. Un saludo.

Comentado por Teanny el 26 de Febrero, 2021, 8:07 am

Buenos días? Me hice una ecografía con 5 semanas justo y no sale nada ni el saco ni nada, me pusieron una cita para el 10 de marzo volver a mirarlo, es normal que no salga mi el saco??

Comentado por Dra. Elisa García el 09 de Marzo, 2021, 4:55 pm

Hola, Teanny. Lo normal sería que se viera ya el saco tras 5 semanas de amenorrea (sin menstruación). Puede ser que estés embarazada de menos tiempo, pero también hay que descartar en estos casos que pueda tratarse de una gestación ectópica (es decir, fuera del útero), por lo que hay que controlarte estrechamente. Un saludo.

Comentado por Michel Lopez el 26 de Febrero, 2021, 3:08 am

Buenas noches doctora
Le escribo por la siguiente estoy muy muy confundida, preocupada y hasta decepcionada... Miré en diciembre 2020 tuve mi periodo del 1 al 5, incluyo siempre he sido regular... Súper exacta, comencé a tener un retraso de 15 días!!! Me hice la prueba de orina esas de Clear Blue el 3 enero del 2021 y me salió Embarazada 1-2 semanas de ahí fui a mi clínica hacerme una prueba de sangre, pero me dicen que sé tardaba una semana!!!!! En salir el resultado entoncesss por desesperada me fui a otro laboratorio cercano, pues cuando me dieron el resultado decía Negativo, me quedé así y esperé la de mi clínica cuando salió esa decía Positiva!!!
Bueno entonces me llega mi periodo el día 11 de enero y yo super espantada fui al doctor me dijo que estuviera en reposo pero fuera hacerme un ultrasonido pélvico, fui me lo hice y Oh sorpresa no había embarazo, no sé veía absolutamente nada... Me dijo mi doc que sí hubiese sido un aborto espontáneo pues sé verían restos... Bueno pues tristemente así lo deje cuando regrese a mi clínica para dar aviso de lo que había sucedido mi doctor familiar me dijo vamos hacer un obstetrico el caso fue que me lo hice y wow! Tampoco había nada! Esto fue el 6 de febrero, pero al mismo tiempo me mandó otra prueba de embarazo de sangre y orina pero fue casi al mes por qué tardan demasiado en las citas la prueba me la hicieron el día 15 de febrero yo ya resignada que no había embarazo pues sale que positivaaa!!! Entonces me mandan hacer un ultrasonido transvaginal para tener mejor vista y no sé vio nada!!!
El dilema es que siguen diciendo que fue un aborto espontáneo pero me siguen saliendo mis pruebas positivas, me mandó hacerme una prueba cuantitativa para mañana viernes y en un mes otra más... Usted que me recomienda o que me puede decir respecto a mi caso, estoy súper desconcertada, pues mi cuerpo ya no es el de antes tengo mucho hinchazón en mi panza y además mi cintura y cadera ya no es la misma :(
Mis pechos una talla más grande... Que hago!!! Ayuda estoy desesperadaaaa

Comentado por Viví el 15 de Febrero, 2021, 9:19 pm

Hola doctora, mi duda es la fecha que quede embarazada, yo desde que empecé mi periodo han sido de 8 días, el 28 de mayo regle mis 8 días en el siguiente fue el 20 de junio pero el 14 de julio solo regle 2 días eso ya no fue normal para mi, estoy programada para el 14 de abril, ya empiezo a sentir molestias

Comentado por Gianni el 29 de Enero, 2021, 3:05 am

Hola, Dra.
Le comento lo siguiente. Estoy embarazada de supuestamente 15 semanas, sin embargo, no cuadra el tiempo, pues mi última regla fue el 4 de diciembre y tuve relaciones el 6 de noviembre. Me hice una prueba de sangre, pero salió un mes y medio, cosa que descartamos. Fui a realizarme una ecografía transvaginal y me salió que tenía 14 con 2 semanas, al día siguiente fui a realizarme una prueba para ver si el feto estaba bien o si tenía alguna complicación, ahí fue que me dijeron que tenía 15 semanas. ¿Ese tiempo está correcto?

Comentado por Dra. Elisa García el 16 de Febrero, 2021, 10:19 am

Hola, Gianni. Lo mas fiable para datar una gestación es la ecografía del primer trimestre. Si estas ecografías de las que me hablas son las primeras, ya no son tan fiables para la datación, pero siempre más que la FUR si es que hay discordancia entre fechas. Entre dos ecografías siempre puede haber una discordancia de algunos días. Parece que estas embarazada de unas 15 semanas, de todas formas, tu obstetra te dirá la datación correcta a considerar. Un saludo.

Comentado por Gabriela el 22 de Diciembre, 2020, 2:42 am

Hola dr, quería decirle mi caso , mi última regla fue el 22 de abril de 2020 , al principio las ecografías coincidían con mi FUM, , tendría 34+1 , pero me realice la ultima eco y me aparece que mi bebe tendria 30+1 semanas , me dijo que mi bebe está bien normal y todo solo que no coincide la eco con mi FUM, me retiré el DIU en diciembre de 2019 , y desde fue super irregular mi regla !

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Enero, 2021, 9:16 am

Hola, Gabriela. En efecto, hay algo que no concuerda en los datos que nos das. Lo indicado en este caso sería datar adecuadamente la gestación con la medida del embrión en la ecografía del primer trimestre (la que se hace en torno a la semana 11-12, y que se utiliza para realizar el cribado prenatal), y con esa datación, calcular la FUM (fecha de la última menstruación) que corresponde y valorar la edad gestacional real en esta última ecografía para poder confirmar si el crecimiento y desarrollo son los adecuados. Esta comprobación la debe realizar el tocólogo que este llevando tu embarazo, y una vez que la realice, te explicará adecuadamente en que punto está la confusión y saldrás de dudas. Un saludo.

Comentado por Jenifer el 14 de Diciembre, 2020, 4:24 am

Hola doctora, tengo 9 semanas de embarazo y me hicieron la ecografía transvaginal y no se ve el embrión, solo se ve el saco grstacional y otro saquito adentro. Por qué pasa esto ?

Comentado por Dra. Elisa García el 14 de Diciembre, 2020, 4:07 pm

Hola, Paola. Parece que tienes una amenaza de aborto, por los síntomas que nos explicas. Por lo que nos dices, ya has sido valorada por el especialista, y el embarazo es evolutivo (muy buena señal), por lo que ahora debes guardar reposo, tener paciencia, vida tranquila y seguir las indicaciones que te haya dado tu médico. Si objetivas sangrado activo, deberás acudir de nuevo a urgencias. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Dra. Elisa García el 22 de Diciembre, 2020, 12:37 pm

Hola, Jenifer. Pues podrían ser dos cosas, una que estés embarazada de menos tiempo del que correspondería por tu amenorrea, y otra que se trate de una gestación no evolutiva. Si es la primera ecografía que te hacen, lo más indicado seria esperar unos días, para comprobar si la gestación es realmente evolutiva o no. Aunque lo mejor será seguir las recomendaciones que te haya dado tu ginecólogo, que es el que puede valorar el caso con todos los datos posibles. Un saludo.

Comentado por Lupita el 12 de Diciembre, 2020, 9:51 pm

Hola doctora buenas tardes me encuentro un poco preocupada ya que el 27 de octubre fue el primer día de mi última regla mi ciclo dura entre 31- 34 días a partir de allí en noviembre no llego y me hice un test a los 8 días de atraso para esto fui al ginecólogo y me realizó eco y por mi ultimo día a ese día tendría 6 semanas con 2 días pero la eco arrrojo por el tamaño del saquito que tenía 4 semanas con 2 días ahora el ginecólogo me mando hacer la prueba beta cuantitativa y salió 4100 a lo que el doctor me dijo que corresponde a lo de 2-3 semanas es normal que varíe tanto ?? Es mi primer embarazo y tengo miedo

Comentado por Dra. Elisa García el 22 de Diciembre, 2020, 12:36 pm

Hola, Lupita. Puede ser que te hayas quedado embarazada al final del ciclo menstrual, y que estés embarazada por tanto de menos tiempo del que correspondería por la fecha de tu última regla. Lo mejor será esperar unos días para comprobar que la evolución del embarazo es la correcta. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Paula el 09 de Diciembre, 2020, 5:46 am

Mi último periodo fue el 16 de octubre ( 7 semanas ) fui hace dos semanas y me dijeron que tenía 5 semanas y 3 días. Ayer volví a ir a donde otro ginecólogo y salio 5 semanas y 2 días. Por qué? No sé ve embrión, solo el saco. Estoy asustada!

Comentado por Elena Reyes el 01 de Diciembre, 2020, 4:56 am

Hola Dra espero y me pueda ayudar, mi pregunta es la siguiente...
Mi ultimo periodo fue el 7 de septiembre y tuve relaciones el día 21 del mismo mes.
Me hice un ultrasonido el día 25 de noviembre y me salió que estaba de 10.6 semanas con un CRL de 3.9 cm, mi pregunta es... Coincide esto según mis fechas?

Comentado por Dra. Elisa García el 14 de Diciembre, 2020, 3:57 pm

Hola, Elena. Sí, coincide de manera muy aproximada con tus fechas. Un saludo. 

Comentado por Fernanda el 20 de Noviembre, 2020, 8:41 pm

Buenas tardes, necesito aclarar mi duda por favor ya que me tiene un poco preocupada.
El 29 de septiembre fue la fecha de mi último periodo, según esta fecha estaría de 7 semanas y 3 días de embarazo, pero me. Hice la ecografia trasnvaginal y solo se vio el saco embrionario y según esta ecografia estaría recién de 4 semanas y 3 días. Es normal que haya tanta diferencia? De semanas? En que semana estaría realmente?

Comentado por Dra. Elisa García el 03 de Diciembre, 2020, 1:15 pm

Hola, Fernanda. En un caso como el que nos cuentas, pueden darse dos posibilidades. Una es que estés embarazada de menos semanas de as que correspondería por tu FUR (fecha de la última regla), y la otra es que la gestación se haya interrumpido. Para poder diferenciar ambas situaciones, habría que repetir la ecografía en un par de semanas, para confirmar si es evolutiva o no. En el caso de que así sea, tu médico te explicará de las semanas que estas y “corregirá” tu FUR. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Angelica el 17 de Noviembre, 2020, 11:30 pm

Hola buenas tarde, tengo una duda mi fecha de mi último periodo fue el 9 de septiembre del 2020 pero cuando me realice la eco me salía de el bebe tenia menos según me fecha de periodo esto es normal, a mi bebbe le puede escuchar el corazón y todo lo demás esta bien pero mi doctora dice que tengo que repetir nuevamente la eco por las fechas que no coinciden estoy muy preocupada

Comentado por Dra. Elisa García el 03 de Diciembre, 2020, 1:16 pm

Hola, Angélica. No debes preocuparte. Si la gestación es evolutiva (esta lo es porque se ha comprobado que el embrión tiene latido cardiaco), lo que habrá que hacer es datar adecuadamente la gestación. Esto significaría que te has quedado embarazada algo después de la mitad del ciclo menstrual, nada más que eso. Un saludo. 

Comentado por Mary el 13 de Noviembre, 2020, 9:56 pm

Buenas noches Dra, mi FUM "oficial" fue el 29 de Septiembre, luego manche unos dias antes de mi siguiente menstruación y el 27 de Octubre , cuando me tenía que venir de nuevo, manche un poco y se me retiro la regla..el día 2 de Noviembre me hice un test clear blue y dio positivo de 2-3 semanas (4-5 según los médicos) pero me hice una ecografía y no se veía nada..es posible que haya fallado el test ( me realice 3 y todos daban positivo) o es que no tengo esas semanas? Como cálculo entonces la FUM?
Muchas gracias 😊

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Noviembre, 2020, 1:21 pm

Hola, Mary. Lo primero ahora es asegurar que la gestación es intrauterina. Supongo que te habrán programado otra visita en breve. Cuando se confirme, y se pueda ver embrión, entonces podrán datar adecuadamente la gestación. Un saludo.

Comentado por nevenkabelenmt.97@gmail.com el 10 de Noviembre, 2020, 11:08 am

Hola doctora, tengo una consulta mi ultimo periodo fue el dia 4 de mayo soy irregular, pero siempre anoto los dias que varia las dos primeras semanas del mes, hoy en dia tengo un embarazo de casi 23 semanitas,
Mi duda es que mi ginecologo me dice que mi ultimo periodo fue el dia 30 de mayo, por la edad gestacional de mi bebe, pero yo no tuve relaciones en esas fechas ni dos semanas antes estaba en 40tena por el covid, pero si tuve despues el dia 11 de junio y dias antes de esa fecha tenia dolores premestruales como que me llegaria mi periodo entonces quiero saber cual es la edad gestacional de mi bebe ya que tengo esas dudas, gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 16 de Noviembre, 2020, 4:03 pm

Buenas tardes. Si tu ginecólogo ha datado el embarazo con una FUR del 30 de Mayo, eso significaría que la concepción se habría producido unas dos semanas después, es decir, en torno al 13 de Junio, por lo que concordaría perfectamente con ese día 11 de Junio que refieres. Un saludo.

Comentado por Lidia Aguilar el 29 de Octubre, 2020, 4:27 am

Hola, tengo una duda, estoy embarazada, mi (FUR) fue el día 6 al 9 de septiembre, después en octubre no menstrue a lo que me hice una prueba beta el 14 de octubre y salió de 80.5 que equivale según la prueba 2 semanas, me hice una ecografía el 17 de este mismo mes pero no se veía nada aún ni siquiera el saco gestacional. Tuve relaciones el 20 de septiembre y a finales del mismo mes, me gustaría saber cuál fue la fecha más aproximada en la que quedé embarazada.

Comentado por Dra. Elisa García el 10 de Noviembre, 2020, 2:46 pm

Hola, Lidia. Pues lo mas prudente sería esperar para poder datar adecuadamente la gestación. Cuando pueda verse embrión con latido cardiaco evidente, tu ginecólogo te dirá la FUR (fecha de la última regla) que corresponda, y por ende, el día aproximado de la concepción. Un saludo.

Comentado por Aylen el 14 de Octubre, 2020, 4:28 am

Hola Doctr, espero me pueda responder! Ala fecha 13 de octubre Tengo 22 semanas de embarazo según la ecografía , mí duda es cuando quede embarazada?

Comentado por Celeste el 12 de Octubre, 2020, 3:58 am

Hola. Espero alguien me ayude, segun mi FUM. estoy de 6 semanas. Pero la eco q me hicieron me daba 5 semanas. Esto es normal? O el saco dejo de crecer?

Comentado por Marian el 01 de Octubre, 2020, 11:29 pm

Bnas tardes dra quisiera hacerle una consulta, EH tenido 2 embarazos embrionario seguidos uno en 2017 y el otro este año en abril, ahora estoy de nuevo embarazada mi fecha de ultima regla fue el 5/08 soy irregular, por esa fecha hoy debo tener 8 semanas aun no EH ido a mi ginecólogo porque siento miedo q me pase lo mismo, usted cree q ya es buen tiempo para ir a la primera ecografía o deba esperar un poco mas para q ya se vea embrión, si me vuelve a pasar es q ya no podre tener hijos necesitó ayuda...

Comentado por Dra. Elisa García el 14 de Octubre, 2020, 12:52 pm

Hola, Marian. Claro que debes acudir ya a tu ginecólogo para que te realice una ecografía, ya que ya se debería ver embrión con latido cardiaco si estuvieses realimente de 8 semanas desde la FUR. El te explicará lo que ve con la ecografía, y los próximos pasos a seguir. No debes tener miedo. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Nely el 25 de Septiembre, 2020, 7:35 am

Hola Dr tengo una pregunta El primer dia de mi ultima regla fue 25/03/2020 por ecografia sale que para la fecha tengo 18.3 Dias y que mi fur fue El 19/05/2020 Pero en esos Dias no tuve ningun sangrado entonces ya Los calculos no me Dan porque Segun mis calculos serian 22 semanas de embarazo

Comentado por Dra. Elisa García el 02 de Octubre, 2020, 11:04 am

Hola, Nely. Nadie duda de que la fecha de tu ultima regla haya sido cuando dices. A veces la cambiamos, porque el desarrollo del bebe no coincide con ella. Esto es debido únicamente a que la concepción no se ha producido en el día 14 del ciclo, sino unos días antes, o unos días después. Lo más exacto es la FUR que te hayan estimado por ecografía. Un saludo.

Comentado por Carmen el 25 de Septiembre, 2020, 2:13 am

Doctora ojalá pueda ayudarme
Mi ultiml periodo fue el 23 de junio 2020
Tuve relaciones sin protección el 26 de junio y el 16 de julio. Me hice ecografías el 03 de agosto y no se veía el embrion aun.
El 23 de septiembre me hice una ecografía y me calcularon una semana menos de las que arrojaba según mi último periodo es decir, me calcularon según la eco 12 semanas mide 5 cm mi guagua.
En que fecha pudo haber sido la concepcion ?

Comentado por Alias el 16 de Julio, 2020, 5:30 pm

Hola doctora en la ecografía aparece dos semanas de más y en mi upm es normal

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Septiembre, 2020, 3:16 pm

Hola, los ginecólogos contamos las semanas de embarazo desde la FUM (fecha de la última menstruación), a pesar de
que sabemos que hay dos semanas en las que realmente no existe embarazo, ya que éste se
produce en la mitad del ciclo menstrual. Espero haber resuelto tu duda. Un saludo.

Comentado por Karla el 08 de Julio, 2020, 6:37 am

Hola me realizaron mi primer ecografía el 29 de febrero de este año y salió que tenía 8.6 semanas ¿cuantas son reales para el bebé?

Comentado por Dra. Elisa García el 17 de Julio, 2020, 10:28 am

Hola, Karla. Si se cuenta desde la ultima regla, que es lo que hacemos los ginecólogos, las reales del bebé serían dos semanas menos, ya que te quedas embarazada a la mitad del ciclo menstrual. Un saludo.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.