Por qué empeora la calidad del semen de los hombres

Resolvemos tus dudas sobre la infertilidad masculina

La infertilidad del varón suele deberse a un escaso número de espermatozoides en el semen o a su falta de movilidad y, según los estudios científicos, ha aumentado en los últimos años. Los tóxicos ambientales, la contaminación y el consumo de alcohol o tabaco provocan que los hombres tengan hoy menos calidad seminal.

Esperma menos fértil y mayor edad de la mujer 


Peor calidad en el semen de los hombres, por qué

Muchas informaciones achacan el aumento de las tasas de infertilidad actuales a la disminución de la calidad del semen de los hombres como una de las causas, junto con el aumento de la edad de las mujeres para quedarse embarazadas.

Una disminución confirmada por los estudios científicos. La última revisión científica publicada a finales de 2017 en la revista "Human Reproduction Update" señala que el semen de los varones occidentales es peor ahora que 40 años. En 1973 la concentración espermática era de unos 99 millones de espermatozoides por mililitro. En 2011 había caído a poco más de 47 millones por mililitro. Y de los 337,3 millones de espermatozoides por eyaculación en los años 70 se ha pasado a 137,5 millones.

Más recientemente en un estudio dirigido por la doctora Ashely Tiegs, de la clínica IVI en New Yersey, se estudió el recuento total de espermatozoides móviles de 119.982 varones pacientes de las clínicas IVI de España y New Yersey entre los años 2002 y 2017. Así descubrieron que los hombres que necesitan tratamientos de fertilidad más avanzados han aumentado del 12,4% en 2004 al 21,3% en 2017.

Hombres más infértiles que en los años 70 


Hombres más infértiles ahora que en los años 70

“El estudio se hizo en pacientes infértiles no en población general. Los clasificamos en tres apartados: aquellos que por característica del semen no necesitarían en principio hacer un tratamiento de reproducción asistida, aquellos que el problema de infertilidad se intentaría resolver con tratamientos sencillos como la inseminación artificial y aquellos que presentarían una peor calidad de semen que necesitarían opciones más avanzadas, como la fecundación in vitro (FIV) o inyección intracitoplásmatica de esperma (ICSI)”, nos comenta el doctor Nicolás Garrido, director de la Fundación IVI y coautor del estudio.

“El mensaje es que los varones infértiles son más infértiles en la actualidad que hace dos décadas y esas peores características del semen nos obligan a realizar tratamientos más avanzados”, añade.

¿Cómo aumentar la fertilidad masculina?

El estudio no se refiere al por qué, aún así “hay muchos estudios que lo asocian los actuales estilos de vida, los hábitos y la exposición a determinadas sustancias”, señala el doctor Garrido. Por eso los expertos recomiendan a los hombres que desean tener descendencia:  

  • Reducir o evitar la exposición a tóxicos ambientales o ocupacionales.
  • Evitar lugares con elevada polución ambiental.
  • No consumir bebidas alcohólicas.
  • No fumar.
  • No consumir otras drogas.

¿Qué casos de infertilidad pueden tratarse con medicación? 


Ante un diagnóstico de infertilidad masculina mediante un espermiograma que indique que hay pocos espermatozoides o que tienen poca movilidad, muchos hombres se preguntan si hay algún medicamento que pueda ayudar. “En realidad muy pocos casos se pueden tratar con medicación. Solo cuando hay alteraciones endocrinas muy determinadas existe la posibilidad de tratar a esos varones para que no necesiten técnicas de reproducción asistida y puedan intentarlo por vías naturales”, explica el doctor Garrido.

No obstante, en estos casos muchas parejas valorar el llamado "factor tiempo". “Las parejas que acuden a centros de reproducción asistida lo hacen cuando llevan mucho tiempo intentando conseguir descendencia por vía natural, y no siempre son favorables a estar 3, 6 o 9 meses tomando algún tratamiento farmacológico sin evidencia científica y retrasando los tratamientos de reproducción asistida que se aplicarían de forma inmediata”, añade.

Semen del varón de peor calidad que hace décadas

 ¿Alguna intervención quirúrgica que cure la infertilidad del varón?


Infertilidad masculina por tener menos espermatozoides

La posibilidad de acometer una operación para solventar la infertilidad en el varón se reduce “solo en casos muy concretos”, comenta el doctor Nicolás Garrido.

Uno de ellos es la azoospermia obstructiva. Cuando se presenta una azoospermia, que es la ausencia de espermatozoides en el semen eyaculado, se puede deber a dos circunstancias:

  • Azoospermia obstructiva: “Los espermatozoides no pueden salir del testículo porque las vías no existen o están bloqueadas, aunque el testículo los sigue produciendo”, afirma el doctor Garrido. En algunas ocasiones la solución pasa por una operación quirúrgica para reparar los conductos seminales si están obstruidos.
  • Azoospermia secretora: “La producción de espermatozoides es tan pequeña que ninguno de ellos llega a alcanzar el semen eyaculado”, explica el doctor. En este caso, si el varón desea ser padre deberá recurrir a un tratamiento de fertilidad. “Hay entre un 35% y un 45% de posibilidad de encontrar algún foco dentro del testículo que produce espermatozoides”.

“También se puede aplicar un tratamiento quirúrgico cuando el varón presenta varicocele”. En este caso, en el testículo aparecen unas venas varicosas que “aumentan la temperatura del testículo y afecta a la fertilidad. Algunos autores piensan que tratando esas varices se aumenta las posibilidades de tener descendencia de forma natural, aunque no hay mucha evidencia del beneficio”, explica el doctor Garrido. 

¿La edad del hombre influye en su fertilidad? 

En las mujeres tener más de 35 años es la principal causa de infertilidad. “Por contra en los hombres, la capacidad de concebir es mucho más avanzada. Los espermatozoides son células que se generan a diario en los testículos”, explica el doctor Nicolás Garrido. No obstante, “en los varones a partir 50 años aumenta el riesgo de que la descendencia presente algún tipo de patología, como obesidad, autismo, esquizofrenia…”, afirma. Es cierto que las posibilidades de que ocurra son muy pequeñas, pero como añade el doctor, “es un dato que hay que tener en cuenta”.

 

Caridad Ruiz
Redactora experta en Salud