Yodo y embarazo

Por qué es tan necesario

La carencia de yodo es muy frecuente en la sociedad española, pero en la mujer embarazada puede tener consecuencias graves para su hijo.Ten en cuenta que la madre proporciona este micronutriente al feto. Si su organismo no cuenta con unos niveles suficientes, como poco, el grado de inteligencia del bebé puede verse resentido, nacer con malformaciones físicas e importantes retrasos psicomotores. 

Pero esas necesidades se mantienen incluso después del nacimiento, en la lactancia. El bebé nace sin completar aún la maduración cerebral. Una cantidad apropiada de yodo en la dieta es imprescindible para ultimar ese proceso. Y este le llega a través de la leche materna.

El yodo está presente en alimentos como las algas, la sal yodada, los pescados, los mariscos y algunos vegetales. Pero en el caso de estos últimos hay que tener en cuenta que la cantidad de yodo que contengan dependerá de la que posea la tierra en la que se han cultivado. En cualquier caso, la dieta española es deficitaria en este nutriente y, por eso, son necesarios los suplementos.

A continuación, descubrirás la importancia que tiene este mineral en el desarrollo óptimo de tu bebé, a partir de cuándo los médicos recomienda tomar suplementos, los beneficios que aportan en el embarazo y en la lactancia. 

Yodo: los expertos hablan

Mayte Murillo

Entrevista a Mayte Murillo, Decana de la facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. En una investigación dirigida por ella ha detectado niveles bajos de yodo en embarazadas.

“Es necesario tomar suplementos de yodo meses antes del embarazo”

Dr. Galofre

Entrevista a Juan Carlos Galofré, endocrinólogo de la Clínica Universidad de Navarra y Coordinador del Área de conocimiento del Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), quien nos habla sobre la importancia del yodo en el embarazo y en el desarrollo fetal.

“Habría recomendado a mi madre tomar yodo todo su embarazo”