Cómo puedo averiguar si mi bebé se desarrolla bien

La máxima preocupación de cualquier mujer al quedarse embarazada es saber si su bebé está bien dentro del útero materno. Aunque no se puede tener la certeza hasta tener al niño en brazos, hay una serie de indicadores que nos pueden ayudar.

La prueba más tranquilizadora para la embarazada es la ecografía. Desde las primeras semanas de gestación podemos comprobar ecográficamente si el embrión tiene latido fetal o no. Hay mujeres que, durante los primeros meses de embarazo no sienten nada diferente a la etapa de no gestación, mientras que otras sufren muchísimas molestias, tales como nauseas, vómitos, mareos e, incluso, dolor y metrorragias o sangrados. Estas pérdidas de sangre –sobre todo si son en cantidad mayor a una regla– son el motivo más importante de consulta en los servicios de urgencias.

Cuándo noto a mi bebé

A medida que va aumentando la gestación, las incomodidades propias del embarazo se van disipando, pero surge la incertidumbre de cuándo vas a empezar a notar moverse a tu bebé. Oirás de todo: embarazadas que comentan que desde la semana 12 de embarazo ya notaban los movimientos fetales, o mujeres que no los perciben hasta la semana 26. Cada cuerpo es distinto y cada mujer es diferente. Los movimientos fetales no suelen notarse durante todo el día hasta las semanas 24 o 26 de embarazo. Pero algunas mujeres, por su constitución y la posición de la placenta, pueden empezar a sentirlo antes.

Utensilios caseros para escuchar al bebé

Durante todo el embarazo, obstetra y matrona van a escuchar el latido cardiaco fetal de tu bebé, bien mediante ecografía o mediante un aparato denominado Sonicaid. Estos controles, junto con los movimientos fetales son la prueba más importante de que tu bebé está bien.

No obstante, han aparecido en el mercado, unos nuevos utensilios para escuchar el corazón del bebé. Pero, pueden surgir una serie de dudas al utilizarlo… ¿Lo que estás escuchando realmente es el corazón de tu bebé o el tuyo? y ¿qué pasa si no lo encuentras, porque está colocado en una posición un poco más difícil de localizar? No pasaría nada, porque lo más importante es que tú notes a tu niño.

Y ese aparato que te han regalado o que has comprado con toda la ilusión del mundo es un utensilio más de apoyo, pero no te tiene que generar incertidumbre. Porque lo más relevante es lo que tú sientas en tu interior. Debes acudir a todos los controles del embarazo. Pero lo más significativo es que tú, como futura mamá y como protagonista de esta historia sepas, porque lo notas, que tu bebé se encuentra bien.

 
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Blog del embarazo

Sobre el blog
 

El blog de Las dudas de mi espera, surge de las inquietudes y preocupaciones de todas aquellas gestantes que acuden a nuestras consultas. Son todas ellas y todas vosotras las creadoras de esta plataforma de información, desarrollada con el único fin de ayudar a las futuras mamas que quieren hacer de su espera un momento lleno de felicidad y tranquilidad.

 
Sobre las autoras

Las ginecólogas Miriam de la Puente y Diana Cuenca trabajan en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Apasionadas de las nuevas tecnologías, apuestan por la información médica especializada en internet.

Ginecólogas del blog del embarazo
 
Twitter
Facebook