Cómo se desarrolla un embarazo de bajo riesgo

0
0
embarazo bajo riesgo
28 Jul 2015

¡Enhorabuena, estás embarazada! Ahora empieza un periplo por un mundo que quizá no conoces en absoluto… o quizá sí, por comentarios de familiares y amigas. No debes estar preocupada, sólo expectante, ante la nueva etapa que se avecina. En este camino, las 40 semanas de embarazo, tu obstetra y matrona van a asesorarte en todo momento.

Embarazo sano paso a paso
Si tu gestación se considera de bajo riesgo obstétrico, ya verás que sencillo te va a resultar todo.

Primeras analíticas. La primera consulta se realiza cuando tienes un test de embarazo positivo y, puede llevarse a cabo, en tres sitios diferentes: consulta de tu obstetra, de tu matrona o en el médico de atención primaria. Todos ellos van a estar capacitados para ayudarte en las primeras dudas del embarazo. El primer control analítico consiste en un análisis de sangre general con tu grupo sanguíneo y Rh (asociado al test de Coombs indirecto, prueba necesaria durante la gestación), un sedimento de orina, un urocultivo y toda la serología precisa.

Ecografía de la semana 12. La ecografía del primer trimestre se realiza entre la semana 11 y la semana 13 de embarazo y está relacionada con el cribado del primer trimestre. Se utiliza para conocer el riesgo de determinadas cromosomopatías, tales como el Síndrome de Down o el Síndrome de Edwards.

En este control se valora la longitud cefalorraquídea (útil para datar de manera correcta la edad gestacional del bebé), la presencia o no de hueso nasal, el tamaño del pliegue nucal o la existencia de otras patologías. No obstante, cada vez se está dando mayor importancia a esta ecografía. Aumenta el número de marcadores indirectos de cromosomopatías que se estudian; también la valoración de alteraciones estructurales fetales que pueden hallarse ya en estas semanas de embarazo.

Ecografía de la semana 20, la morfológica. A continuación, volverás a tu obstetra para analizar los resultados de las primeras pruebas y para la solicitud del nuevo control ecográfico, que se realiza en la semana 20 de embarazo. Esta ecografía es de vital importancia, puesto que se estudia morfológicamente al feto, pudiéndose descartar las primeras malformaciones.

En algunos centros, también se procede a la realización de una valoración ecográfica vaginal, para realizar la medición del cuello uterino. Existen artículos publicados que informan de la posible relación de un acortamiento cervical en estas semanas con el riesgo de parto prematuro.

El análisis de sangre y de orina del segundo trimestre se solicita a partir de la semana 24 de embarazo, que incluye la tan temida, prueba del azúcar, para realizar el cribado o el diagnóstico de la diabetes gestacional.

Ecografía del tercer trimestre. El siguiente paso en el control del embarazo de bajo riesgo es la ecografía de la semana 32, precisa para el conocimiento de la posición fetal, el peso fetal estimado, la posición y el estado de la placenta, la cantidad del líquido amniótico. También, el estudio Doppler fetal, que estudia cómo le llega la sangre al feto desde tu placenta.

Esta prueba está seguida, por el último control analítico, que debe incluir un estudio de coagulación, por si quisieras el empleo de analgesia epidural en tu parto o, bien, si fuera precisa una intervención quirúrgica urgente en el transcurso del mismo. Además, en algunos centros se acompaña, de un electrocardiograma materno y una valoración por parte de los Anestesiólogos, lo que se denomina preanestesia, para tener todos los parámetros controlados.

Exudado vagino-rectal. Entre las semanas 35 y 37 de gestación donde ya sólo queda la recogida de la muestra del Streptococo agalactiae, el exudado vagino-rectal y, en función de cada centro hospitalario, se procederá a solicitar la monitorización fetal no estresante, lo que se denominan los registros fetales, hasta el momento del parto.

Cada vez que vayas superando una prueba, una ecografía o un control analítico, ya verás que vas a ir notando un grado de satisfacción que te va a colmar de una inmensa felicidad. ¡Disfruta de tu embarazo y sé feliz!

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.