¿Son peligrosos los desodorantes para el desarrollo del bebé?

5
0
¿Son peligrosos los desodorantes para el embarazo o la lactancia materna?
20 May 2019

Algo que habitualmente empleamos en nuestro aseo diario es el desodorante. Algunas mujeres se preocupan porque han leído sobre la posibilidad que tienen determinados componentes de algunos desodorantes de generar problemas para la salud de la mujer en general, y por lo tanto también para el embarazo en particular. ¿Los desodorantes pueden intervenir y alterar el desarrollo normal del bebé...? Explicamos esta duda del embarazo y la lactancia:

¿Uso desodorante si doy lactancia materna? 

Ante la duda sobre el empleo de desodorantes durante la lactancia, existe un hecho probado: algunos desodorantes que tengan perfume van a cambiar el olor corporal de la mujer lactante por lo que pueden interferir en el enganche a la mama del recién nacido:

  • Además al administrarlo, sobre todo cuando se realiza en modo "spray", puede cubrir y afectar la piel del pecho materno, por lo que puede ser ingerido por el lactante.
  • Durante la lactancia materna se debe de tener especial cuidado en que el desodorante no caiga en este tejido ni evidentemente en la areola que será la zona que se pondrá en contacto directo con la boca del bebé.
  • Existe una web especializada en lactancia  (e-lactancia.org), creada por pediatras, que investigan la relación e influencia de cualquier tipo de producto con la lactancia, teniendo como principio fundamental la defensa del empleo del amamantamiento como acto preventivo saludable para todo recién nacido.
  • Consideran que el empleo de desodorantes durante la lactancia presenta un riesgo muy bajo para la misma, por lo que a priori no debería de estar contraindicado su empleo.
  • Sí que es recomendable su uso moderado, evitando los que asocian perfume y aquellos que contienen bisfenol o parabenos entre sus componentes.

Seguros en el embarazo

Aunque existe mucha controversia y no existe una asociación que haya sido claramente establecida, sí parece que algunos componentes contenidos en los desodorantes pueden estar asociados a un mayor riesgo de cambios endocrinos u hormonales en las mujeres, o incluso parece que existe una asociación y pueden aumentar el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

En los últimos años se han publicado artículos al respecto sobre la posibilidad de algunos productos de alteración la secreción endocrina, su acumulación en los tejidos y el tejido mamario en concreto y la asociación con el aumento de la posibilidad del desarrollo de cáncer.

Leyendo estas afirmaciones es lógico pensar que muchas mujeres que buscan embarazo o que ya lo han conseguido estén preocupadas al respecto. En principio, debemos tranquilizar a la mujer embarazada y decir que aquellos productos que se han comercializado y tienen licencias para ello es porque han pasado unas comisiones de seguridad sanitaria y controles exhaustivos y que por lo tanto pueden ser empleadas durante la gestación. Aunque existe la duda al respecto, la evidencia actual no parece encontrar mayor tasa de malformaciones fetales ni enfermedades en la infancia temprana por su empleo durante la gestación.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.