Embarazo sin síntomas, ¿debo asustarme?

6
30
embarazo sin síntomas
10 Dic 2014

Algunas mujeres se enteran de forma tardía de su embarazo, aunque no es lo más común. Existen mujeres que no presentan ningún síntoma típico de embarazo. Incluso algunas llegan a tener un pequeño manchado que confunden con una menstruación escasa, por lo que hasta la ausencia de la segunda menstruación pueden desconocer su estado.

Además, muchas gestantes pueden no tener los síntomas de embarazo como son:

  • Aumento de la frecuencia urinaria.
  • Más sensibilidad y turgencia de las mamas.
  • Náuseas y vómitos.
  • Más sensación de cansancio y sueño.
  • Molestias en el abdomen.

Estas mujeres habitualmente han realizado un test de embarazo cuando ha faltado su menstruación o ésta no ha sido normal; saben que éste ha sido positivo y que se encuentran en estado de gestación. Pero la ausencia de todos estos síntomas considerados como "normales" puede asustarles y generar ansiedad respecto a la evolución de su embarazo. Por ello algunas embarazadas sin síntomas acuden al servicio de urgencias para comprobar que todo va bien.

Embarazo normal, pero sin síntomas.
La ausencia de síntomas no quiere decir que exista un mal pronóstico de la gestación. Muchas mujeres se encuentran asintomáticas, sin ningún tipo de molestia o síntoma durante el desarrollo de un embarazo normal. De la misma forma, mujeres que en un embarazo previo sintieron muchas náuseas o vómitos, molestias o cansancio pueden no presentarlos en embarazos sucesivos.

Cada gestación y cada gestante son diferentes. La sensibilidad varía entre mujeres, incluso en una misma mujer, dependiendo del momento de su vida. Es más frecuente que aparezcan estas molestias en el primer embarazo, sobre todo el relacionado con las náuseas y molestias abdominales.

En sucesivos embarazos, los síntomas gastrointestinales suelen ser más leves y empeoran los síntomas de cansancio, probablemente relacionado con el cuidado asociado de su hijo mayor. Pero esto son tan sólo patrones o las formas más habituales de presentación, lo que no excluye que otras formas sean anormales.

Cuando ir al médico embarazada.
Durante el primer trimestre la ausencia de síntomas no debe de asustarnos. Por el contario deben hacernos consultar a nuestro médico:

  • Si hay sangrado vaginal, sobre todo si es en cantidad mayor a una regla.
  • Si notas dolor abdominal intenso persistente.
  • Fiebre alta.
  • Vómitos constantes que impidan la alimentación y nutrición adecuada.

Comentado por Maria el 23 de Septiembre, 2017, 1:42 pm

Hola a mi me bajo la regla el día 11 de este me pero solo me duro dos días su color era muy rojo con cohagulos y ahora me duelen los riñones y ovarios podría estar embarazada

Comentado por Lore el 08 de Enero, 2018, 12:45 pm

Me inyecté depropoveda el 4 de noviembre y no me ha bajado la regla, no tengo ningún síntoma podría estar embarazada?????

Comentado por Dra. Miriam de la Puente el 09 de Enero, 2018, 4:18 pm

El porcentaje de gestación con tratamiento hormonal es baja, pero existe. No obstante, no tener menstruación con estos tratamientos, no es necesariamente un indicador de embarazo, puesto que se relacionan con alteraciones del ciclo menstrual, por tanto, puede ser una amenorrea sin más.

Comentado por Sofia el 31 de Enero, 2018, 9:10 pm

Yel mes de octubre me vino normal de ai me tenia q venir el 31 de octubre no me bajo tuve un sangrado leve de dos días el 6 de noviembre de ai no me ha vuelto a bajar me hice un test de wmbarazo y me salio negativo hace poco no presento ningún síntoma sólo dolor veces elen el estomago y retorcijones y aveces calambre me han dicho q puede ser un embarazado silencioso ya q por no presento sintomas y también no me hecho análisis de nada

Comentado por Yurani el 12 de Febrero, 2018, 3:41 am

Hola, yo sufro de ovarios poliquísticos y paso meses sin regla. Tengo relaciones sin protección por mi problema: sólo he tenido cansancio y mucho sueño. Para mi es normal no tener regla así que no es síntoma de embarazo, pues ni los senos me duelen. Yo perdí las esperanzas del embarazo mas bien quisiera saber si algún día podré ser madre con este problema

Comentado por Dra. Miriam de la Puente el 19 de Febrero, 2018, 10:20 am

A medida que va aumentando nuestro edad, disminuyen las posibilidades de gestación y si tienes tantos meses de ausencia de regla, de amenorrea, es recomendable que acudas a un especialista si quieres quedarte embarazada, para que te ayude en tu búsqueda. No obstante, también es recomendable que sepas que no es aconsejable estar más de tres meses sin menstruación.

Comentado por Inma el 23 de Febrero, 2018, 12:43 am

Buenas noches, estoy embarazada de 11+2 y me ha dicho el gine que tengo el útero en forma de corazón,tiene consecuencias negativas para el embarazo, mi gine no le ha dado importancia, pero yo estoy preocupada. Gracias.

Comentado por Dra. Diana Cuenca el 16 de Abril, 2018, 5:04 pm

Hola, Inma. El utero arcuato que es el que tú tienes, que muchas veces le llamamos en forma de corazón, es algo tremendamente frecuente en la población. Normalmente no tiene ningún tipo de consecuencia, no afecta ni al desarrollo del parto, ni a la evolución de la gestación. En casos de ser muy llamativos a veces puede afectar a la capacidad de quedarse embarazada. En raras ocasiones puede afectar a la colocación del bebé para el parto, impidiendo que se éste coloque de cabeza.

Comentado por maria el 08 de Abril, 2018, 3:37 am

Cómo es posible realizar me una prueba de sangre y me salio positivo y 5 horas después me salio negativa aque se debe

Comentado por Dra. Diana Cuenca el 16 de Abril, 2018, 5:02 pm

Hola, María. Es poco frecuente lo que a ti te ha ocurrido. De todas formas no existe ninguna indicación de repetir dos pruebas de embarazo en sangre tan seguidas. Puede ocurrir que fuera positiva pero muy bajita y por eso la repitieran. Sí su valor era muy bajito y al repetirla fue negativo, es que has estado embarazada de muy poco tiempo y la gestación no ha evolucionado de la forma correcta.

Comentado por Romina el 05 de Junio, 2018, 7:03 pm

Hola el mes de mayo me vino 3 dias y al cuarto me vajo maron y se corto y me duelen mucho los pechos me hice un tes pero me dio negativo que sera?

Comentado por Dra. Elisa García el 15 de Junio, 2018, 3:28 pm

Hola, Romina. Si el test de embarazo es negativo, probablemente sea una alteración menstrual. Si no tienes otros síntomas, espera unos días más, y si no te llega la menstruación, sería conveniente que repitieras el test, porque a veces es negativo porque se ha realizado demasiado pronto.

Comentado por Maira el 10 de Junio, 2018, 7:30 pm

Tengo 30 años y hace aproximadamente 10 meses busco un embarazo, consulte al ginecólogo previamente y me advirtió que por la cantidad de tiempo que tome anticonceptivos podría demorar. Me hice los estudios correspondientes para descartar cualquier complicación y he tenido buenos resultados.
Tengo un atraso de 10 días, me hice un test de embarazo con la primer orina de la mañana y dio negativo. Síntomas aparentes no tengo ninguno salvo alguna punzada en el área abdominal que dura muy poco. En el mes de mayo también mí regla vino con retraso pero de 5 días, previo a eso fui muy regular.
Existe posibilidad de embarazo ?

Comentado por Dra. Elisa García el 15 de Junio, 2018, 3:27 pm

Hola, Maira. Si la prueba de embarazo ha resultado negativa, lo más probable es que se trate de un retraso menstrual sin más, pero hasta que no te llegue la regla, siempre hay una posibilidad de embarazo, aunque sea pequeña, así que si no te llega la regla en unos días, te aconsejaría repetir la prueba de embarazo. Un saludo

Comentado por Paola el 01 de Julio, 2018, 7:19 pm

Hola buenos dias desde ase como 8 meses no me protejo por lo q tengo ovarios poliquistico sienpre me ah benido mes a mes la regla asta el mes pasado mayo que me bino el 13 de mayo y despues el 30 de mayo ahora ya estoy a 33 dias de mi ciclo y nada que me ah abajado siento mucho dolor en el vientre la espalda y mucho sueño y cambios de humor repentino el dia 28 me ise una prueva en sangre y salio negatiba podre estar embarazada y me hise la prueba muy pronto que sera o son mis problemas de quiste espero su repuesta muchas gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 10 de Julio, 2018, 10:14 am

Hola, Paola. Si te has realizado la prueba de embarazo y ha sido negativa, lo más probable es que se trate de una irregularidad menstrual, propia del SOP. Si pasan 7 o 10 días más y continúas con los mismos síntomas, puedes repetir la prueba para asegurarte de que no se trata de un embarazo.

Comentado por Yuritzi el 04 de Julio, 2018, 8:56 am

Hola, agradecería mucho su respuesta a mi caso doctora, el 7 de abril tuve un aborto retenido, en el ultrasonido me pusieron que fue ''huevo muerto retenido'' me recetaron las pastillas misoprostol vía oral y con eso expulse todo el sangrado y dolor solo me duro 4 días, al mes exacto me bajo mi primer regla y luego de eso a los 28 días la segunda regla, siempre he sido super exacta en eso, hoy ya tengo 6 días de retraso pero no tengo ni un solo síntoma al igual que en el embarazo pasado, podría estar embarazada? Y de ser así es probable que me pase lo mismo que la vez anterior?? Gracias.

Comentado por Dra. Elisa García el 10 de Julio, 2018, 10:15 am

Hola Yuritzi. Claro que es posible que eses embarazada. Hazte una prueba de embarazo en orina para salir de dudas. No tiene por qué volver a pasar lo de la vez anterior, de hecho hay más probabilidades de que la nueva gestación vaya bien. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Ana el 06 de Julio, 2018, 2:45 am

Quería comentarle el mes de abril me llego la regla el 20 en el mes de mayo el 12 y tome anticonceptivas una semana nada mas pues tuve relaciones sin protección y ahora en el mes de junio me llego el 7 debería llegarme desde el 01 de julio y hasta ahora no me ha llegado solo me siento un calambre al lado izquierdo de la pelvis y he sentido mareos muy leves en dos anteriores de resto ningún otro síntoma puede ser embarazo?

Comentado por Dra. Elisa García el 10 de Julio, 2018, 10:16 am

Hola, Ana. Claro que puede ser embarazo si tienes relaciones sexuales sin protección. Mi consejo es que te realices una prueba de embarazo y así saldrás de dudas. Un saludo.

Comentado por Hola soy yanin el 15 de Julio, 2018, 3:06 am

Mi situación es la siguiente durante 10 meses tome pastillas anticonceptivas para regular mi menstruación, es decir las dejé de tomar en abril pero ese mismo mes supe que padezco de SOP. Mayo y junio tuve menstruación normal pero el 3 de julio me salió un pequeño sangrado marrón que duró un día y esperaba mi regla el miércoles pasado y nada , tampoco tengo síntomas muy precisos solo dolor de cabeza y unas pequeñas molestias en los senos.Podria tratarse de un embarazo???
Espero su respuesta y muchas gracias!!!??

Comentado por Dra. Elisa García el 27 de Julio, 2018, 12:19 pm

Hola, Yanin. Claro que podría tratarse de un embarazo, pero también de una irregularidad menstrual propia del SOP. Lo más adecuado es realizar una prueba de embarazo para salir de dudas. Un saludo.

Comentado por Sol el 28 de Agosto, 2018, 1:17 am

Hola. Me vino la menstruacion el 18 de julio deespues de 3 dias de atraso...me bajo 2 dias y tenia dolor de ovarios como cualquier menstruacion, a los 2 dias no me vino mas se me corto totalmente y a los 2 dias siguiente me bajo flujo marro me hice un test y me salio negstivo. Jamas me habia pasado nose que pensar, me siento re hinchada.

Comentado por Dra. Elisa García el 04 de Septiembre, 2018, 9:24 am

Hola, Sol. Es probable que se trate de una irregularidad menstrual leve, que coincide con los síntomas que nos cuentas. Si el test de embarazo ha dado negativo, la probabilidad de que se trate de un embarazo es mínima. Un saludo.

Comentado por anabel el 01 de Septiembre, 2018, 8:57 pm

buenas, mi situación es la siguiente:

tuve relaciones con la típica " marcha atrás ", en teoría la regla la tengo regulada ya que me vino el 25, al siguiente el 26, después el 26 de nuevo, al siguiente el 27, después el 27, y el 28 de junio, en julio como una semana o 14 días antes del 28 lo hice. Bien , pues me vino el 28 ( en teoría esta bien ), pero lo que me lió fue que me vino super marrón. Lo normal en mi es que finalice la mestruacion con marrón pero no que la empiece y la termine de color marrón oscuro.
Bien, el tema es que estamos a 1 de septiembre y a mi lo único que me a venido es un dolor fuerte puntual , derrepente, muy fuerte como si me fuera a bajar y me tome una pastilla para el dolor pensando que me bajaba..... Después de eso he tenido ligeras molestias , dolor de cabeza, apetito variado, pero no me a bajado aun.
Las tetas me duelen unos días mas que otros, otros ni me duelen directamente.
Me hice la prueba y me dio negativo con los supuestos 3 días de retraso .
A que se debe esto. Puede que me lo haga psicológico de tanto pensarlo ?
gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 17 de Septiembre, 2018, 11:37 am

Hola, Anabel. Si la prueba de embarazo ha sido negativa, lo más probable es que se trate de una irregularidad menstrual leve. Son frecuentes en períodos de verano, sobre todo si coincide con viajes, y también en períodos de estrés. Lo más recomendable es que esperes un par de semanas y si no te llega la menstruación, repitas la prueba de embarazo para salir de dudas. Un saludo. 

Comentado por KARLA el 07 de Septiembre, 2018, 4:09 pm

HOLA BUEN DIA, MI CASO ES E SIGUIENTE ME BAJO EL 25 DE JUNIO NORMAL Y SE FUE DESPUES DE CASI 10 DIAS, DESPUES ME BAJO EL 30 DE JULIO SE ME ATRASO 5 DIAS, Y ESPERABA PARA EL 30 O POR LO MENOS UNOS 5 DIAS DESPUES COMO EL MES PASADO Y YA LLEVO 8 DIAS DE RETRAZO, NO SOY REGULAR PERO SIEMPRE ME VIENE 5 O 3 DIAS ANTES DE MI FECHA, TENGO EL DIU HACE 1 AÑO LA MISMA EDAD DE MI BEBE Y NUNCA ME HABIA FALLADO, TENGO PEQUEÑOS PUNZONES EN LOS OVARIOS Y DEREPENTE DOLOR EN EL VIENTRE Y DOLOR EN LA CADERA CIOMO SI FUERA ABAJAR PERO NADA, ME SIENTO INFLAMADA NO TENGO NINGUN SINTOMA DE EMBARAZO.... TENGO MIEDO DE HACERME EL TES Y QUE SALGA POSITIVO TU CREES QUE ESTE EMBARAZADA?????

Comentado por Dra. Elisa García el 17 de Septiembre, 2018, 11:38 am

Hola, Karla. Si tienes el DIU y además la menstruación irregular, lo más probable es que no estés embarazada, sino que se trate de otra irregularidad más, sin embargo, el DIU no tiene una efectividad del 100%, y a veces, aunque pocas, puede fallar. Si quieres salir de dudas, no tengas miedo y realizate una prueba de embarazo, que es sencilla y rápida, y te quedarás tranquila. Un saludo. 

Comentado por Sandra Cely el 09 de Octubre, 2018, 12:36 am

Buenas tardes mi caso es el siguiente me vino la regla el día 29 de agostó me dicen que soy irregular pero nunca me abia fallado el mes de septiembre y asta la presente no me ha bajado tengo como calambres abdominales unos cuantos mareos y sueño hace como dos semanas atrás me dio un fuerte dolor de espalda baja y en el abdomen esto podría ser síntomas de embarazo pues no he hecho la prueba x ya perdí como la motivación a que pueda estar embarazada. Esperó pronto su respueta

Comentado por Dra. Elisa García el 15 de Octubre, 2018, 2:12 pm

Hola, Sandra. Ante la duda de que pueda tratarse de un embarazo, esto es, si mantienes relaciones sexuales y tienes un retraso menstrual, lo más adecuado efectivamente es realizar una prueba de embarazo. Esto te sacara de dudas. los síntomas que tienes pueden ser los de inicio de un embarazo, pero también son habituales en un retraso menstrual funcional. Un saludo.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.