Embarazo sin síntomas, ¿debo asustarme?

5
10
embarazo sin síntomas
10 Dic 2014

Algunas mujeres se enteran de forma tardía de su embarazo, aunque no es lo más común. Existen mujeres que no presentan ningún síntoma típico de embarazo. Incluso algunas llegan a tener un pequeño manchado que confunden con una menstruación escasa, por lo que hasta la ausencia de la segunda menstruación pueden desconocer su estado.

Además, muchas gestantes pueden no tener los síntomas de embarazo como son:

  • Aumento de la frecuencia urinaria.
  • Más sensibilidad y turgencia de las mamas.
  • Náuseas y vómitos.
  • Más sensación de cansancio y sueño.
  • Molestias en el abdomen.

Estas mujeres habitualmente han realizado un test de embarazo cuando ha faltado su menstruación o ésta no ha sido normal; saben que éste ha sido positivo y que se encuentran en estado de gestación. Pero la ausencia de todos estos síntomas considerados como "normales" puede asustarles y generar ansiedad respecto a la evolución de su embarazo. Por ello algunas embarazadas sin síntomas acuden al servicio de urgencias para comprobar que todo va bien.

Embarazo normal, pero sin síntomas.
La ausencia de síntomas no quiere decir que exista un mal pronóstico de la gestación. Muchas mujeres se encuentran asintomáticas, sin ningún tipo de molestia o síntoma durante el desarrollo de un embarazo normal. De la misma forma, mujeres que en un embarazo previo sintieron muchas náuseas o vómitos, molestias o cansancio pueden no presentarlos en embarazos sucesivos.

Cada gestación y cada gestante son diferentes. La sensibilidad varía entre mujeres, incluso en una misma mujer, dependiendo del momento de su vida. Es más frecuente que aparezcan estas molestias en el primer embarazo, sobre todo el relacionado con las náuseas y molestias abdominales.

En sucesivos embarazos, los síntomas gastrointestinales suelen ser más leves y empeoran los síntomas de cansancio, probablemente relacionado con el cuidado asociado de su hijo mayor. Pero esto son tan sólo patrones o las formas más habituales de presentación, lo que no excluye que otras formas sean anormales.

Cuando ir al médico embarazada.
Durante el primer trimestre la ausencia de síntomas no debe de asustarnos. Por el contario deben hacernos consultar a nuestro médico:

  • Si hay sangrado vaginal, sobre todo si es en cantidad mayor a una regla.
  • Si notas dolor abdominal intenso persistente.
  • Fiebre alta.
  • Vómitos constantes que impidan la alimentación y nutrición adecuada.

Comentado por Maria el 23 de Septiembre, 2017, 1:42 pm

Hola a mi me bajo la regla el día 11 de este me pero solo me duro dos días su color era muy rojo con cohagulos y ahora me duelen los riñones y ovarios podría estar embarazada

Comentado por Lore el 08 de Enero, 2018, 12:45 pm

Me inyecté depropoveda el 4 de noviembre y no me ha bajado la regla, no tengo ningún síntoma podría estar embarazada?????

Comentado por Dra. Miriam de la Puente el 09 de Enero, 2018, 4:18 pm

El porcentaje de gestación con tratamiento hormonal es baja, pero existe. No obstante, no tener menstruación con estos tratamientos, no es necesariamente un indicador de embarazo, puesto que se relacionan con alteraciones del ciclo menstrual, por tanto, puede ser una amenorrea sin más.

Comentado por Sofia el 31 de Enero, 2018, 9:10 pm

Yel mes de octubre me vino normal de ai me tenia q venir el 31 de octubre no me bajo tuve un sangrado leve de dos días el 6 de noviembre de ai no me ha vuelto a bajar me hice un test de wmbarazo y me salio negativo hace poco no presento ningún síntoma sólo dolor veces elen el estomago y retorcijones y aveces calambre me han dicho q puede ser un embarazado silencioso ya q por no presento sintomas y también no me hecho análisis de nada

Comentado por Yurani el 12 de Febrero, 2018, 3:41 am

Hola, yo sufro de ovarios poliquísticos y paso meses sin regla. Tengo relaciones sin protección por mi problema: sólo he tenido cansancio y mucho sueño. Para mi es normal no tener regla así que no es síntoma de embarazo, pues ni los senos me duelen. Yo perdí las esperanzas del embarazo mas bien quisiera saber si algún día podré ser madre con este problema

Comentado por Dra. Miriam de la Puente el 19 de Febrero, 2018, 10:20 am

A medida que va aumentando nuestro edad, disminuyen las posibilidades de gestación y si tienes tantos meses de ausencia de regla, de amenorrea, es recomendable que acudas a un especialista si quieres quedarte embarazada, para que te ayude en tu búsqueda. No obstante, también es recomendable que sepas que no es aconsejable estar más de tres meses sin menstruación.

Comentado por Inma el 23 de Febrero, 2018, 12:43 am

Buenas noches, estoy embarazada de 11+2 y me ha dicho el gine que tengo el útero en forma de corazón,tiene consecuencias negativas para el embarazo, mi gine no le ha dado importancia, pero yo estoy preocupada. Gracias.

Comentado por Dra. Diana Cuenca el 16 de Abril, 2018, 5:04 pm

Hola, Inma. El utero arcuato que es el que tú tienes, que muchas veces le llamamos en forma de corazón, es algo tremendamente frecuente en la población. Normalmente no tiene ningún tipo de consecuencia, no afecta ni al desarrollo del parto, ni a la evolución de la gestación. En casos de ser muy llamativos a veces puede afectar a la capacidad de quedarse embarazada. En raras ocasiones puede afectar a la colocación del bebé para el parto, impidiendo que se éste coloque de cabeza.

Comentado por maria el 08 de Abril, 2018, 3:37 am

Cómo es posible realizar me una prueba de sangre y me salio positivo y 5 horas después me salio negativa aque se debe

Comentado por Dra. Diana Cuenca el 16 de Abril, 2018, 5:02 pm

Hola, María. Es poco frecuente lo que a ti te ha ocurrido. De todas formas no existe ninguna indicación de repetir dos pruebas de embarazo en sangre tan seguidas. Puede ocurrir que fuera positiva pero muy bajita y por eso la repitieran. Sí su valor era muy bajito y al repetirla fue negativo, es que has estado embarazada de muy poco tiempo y la gestación no ha evolucionado de la forma correcta.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.