Embarazo sin síntomas, ¿debo asustarme?

199
253
embarazo sin síntomas
10 Dic 2014

Algunas mujeres se enteran de forma tardía de su embarazo, aunque no es lo más común. Existen mujeres que no presentan ningún síntoma típico de embarazo. Incluso algunas llegan a tener un pequeño manchado que confunden con una menstruación escasa, por lo que hasta la ausencia de la segunda menstruación pueden desconocer su estado.

Además, muchas gestantes pueden no tener los síntomas de embarazo como son:

  • Aumento de la frecuencia urinaria.
  • Más sensibilidad y turgencia de las mamas.
  • Náuseas y vómitos.
  • Más sensación de cansancio y sueño.
  • Molestias en el abdomen.

Estas mujeres habitualmente han realizado un test de embarazo cuando ha faltado su menstruación o ésta no ha sido normal; saben que éste ha sido positivo y que se encuentran en estado de gestación. Pero la ausencia de todos estos síntomas considerados como "normales" puede asustarles y generar ansiedad respecto a la evolución de su embarazo. Por ello algunas embarazadas sin síntomas acuden al servicio de urgencias para comprobar que todo va bien.

Embarazo normal pero sin síntomas

La ausencia de síntomas no quiere decir que exista un mal pronóstico de la gestación. Muchas mujeres se encuentran asintomáticas, sin ningún tipo de molestia o síntoma durante el desarrollo de un embarazo normal. De la misma forma, mujeres que en un embarazo previo sintieron muchas náuseas o vómitos, molestias o cansancio pueden no presentarlos en embarazos sucesivos.

Cada gestación y cada gestante son diferentes. La sensibilidad varía entre mujeres, incluso en una misma mujer, dependiendo del momento de su vida. Es más frecuente que aparezcan estas molestias en el primer embarazo, sobre todo el relacionado con las náuseas y molestias abdominales.

En sucesivos embarazos, los síntomas gastrointestinales suelen ser más leves y empeoran los síntomas de cansancio, probablemente relacionado con el cuidado asociado de su hijo mayor. Pero esto son tan sólo patrones o las formas más habituales de presentación, lo que no excluye que otras formas sean anormales.

Cuando ir al médico estando embarazada

Durante el primer trimestre la ausencia de síntomas no debe de asustarnos. Por el contrario, deben hacernos consultar a nuestro médico:

  • Si hay sangrado vaginal, sobre todo si es en cantidad mayor a una regla.
  • Si notas dolor abdominal intenso persistente.
  • Fiebre alta.
  • Vómitos constantes que impidan la alimentación y nutrición adecuada.
Dra. Diana Cuenca
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)

Comentado por Adriana el 26 de Marzo, 2021, 1:04 am

Hola Dra.
Estoy muy preocupada ya que, después de intentar embarazarme por 5 años, me acabo de enterar que estoy embarazada pero no tengo ningún síntoma, cabe mencionar que, tuve mi regla el 28 de febrero, pero después el 8 de marzo volví a empezar a manchar con sangre, me recetaron inyectarme cyclofem (antes de hacerme prueba) paro el sangrado y después volví a sangrar, me indicaron realizarme prueba y me dio positiva, pero me diagnosticaron amenaza de aborto y estoy en reposo, pero ya no sé cuánto tiempo llevo de embarazo, tengo miedo ya que aunque estoy con progesterona y dactil ob, sigo manchando marrón solo cuando voy al sanitario
Ayuda !

Comentado por Maribel el 25 de Febrero, 2021, 2:53 am

Hola Dra.un consulta, estoy embarazada,este es mi segundo embarazo, hace ya 4 años de mi primer hijo yo tengo 30 años y la fecha del primer día de mi última regla fue el 6 de enero, no planeaba embarazarme y sin saber que ya estaba embarazada me coloque 4 ampolletas de vitaminas inyectables b12 con dexametazona (neuralin) ya que sufro de bruxismo y eso tranquiliza mis malestares, el dia 5 de febrero fue mi primer dosis, la segunda el 7, la tercera el 9 y por último el 11de febrero, estoy preocupada en cuanto a las consecuencias que pueda tener sobre mi bebé ya que recien me acabo de enterar puesto que tuve manchado el 2 de febrero y lo tome como mi periodo, el único malestar que he tenido es mucha acidez y dolor en la boca del estomago, ningún sintoma de náusea o vómito como en mi primer embarazo eso también me alarma, ayuda por favor...

Comentado por Dra. Elisa García el 09 de Marzo, 2021, 4:38 pm

Hola, Maribel. Sí que existe riesgo de defectos congénitos con este medicamento, debido a la dexametasona que contiene. Si bien es cierto que únicamente ha sido un tratamiento de cuatro ampollas, debes ponerlo en conocimiento de tu ginecólogo, para que pueda evaluar convenientemente el riesgo en función de la datación correcta. Un saludo.

Comentado por Mariafe el 21 de Febrero, 2021, 7:12 pm

Hola doctora buen día. Le comento que me detectaron tromfilia gestacional después de 5 abortos y recién me he enterado que estoy embarazada tengo 6 semanas y 4 días cuando me hice la eco el latido de era de 103 lpm quería saber si es normal los latidos?
Y recién estoy empezando a inyectarme la heparina

Comentado por Dra. Elisa García el 09 de Marzo, 2021, 4:39 pm

Hola, Mariafe. Esa frecuencia cardiaca fetal es normal para la semana en la que te encuentras, y debes administrarte la heparina como te haya sido recomendada. Un saludo.

Comentado por Beatriz encinas Sanz el 15 de Febrero, 2021, 9:50 pm

Estoy de 12 semanas y solo tengo ardores dolor de riñones y se escucha latidos de corazón debajo de mi pecho

Comentado por Dra. Elisa García el 26 de Febrero, 2021, 3:03 pm

Hola, Beatriz. Los latidos que escuchas pueden ser palpitaciones de tu propio corazón, que no suelen presentar ningún problema. Los ardores son frecuentes en el embarazo, sobre todo si has tenido vómitos, y el dolor de riñones puede deberse a la congestión pélvica también propia de estos días. A pesar de que todos los síntomas pueden entrar dentro de la normalidad, debes consultarlos con tu médico, ya que el deberá valorar su intensidad y otros datos adicionales para poder confirmar si son normales o precisas algún tipo de prueba diagnóstica adicional o tratamiento. Un saludo.

Comentado por Marisol e el 15 de Febrero, 2021, 5:01 pm

Hola Dr me podría sacar de una duda? En agosto del año pasado me hicieron un legrado porque el embrión desapareció en la semana seis y tenia sintomas y despues desaparecieron yahora tengo ocho días de retraso y me hise una prueba y salio positiva la otra semana sentia nauseas en la tarde noche y el jueves sentí cólicos y ya tengo dos días que no me dan nauseas puede que me pase lo mismo que mi otro embarazo de desaparezca el embrión?

Comentado por Dra. Elisa García el 26 de Febrero, 2021, 3:07 pm

Hola, Marisol. No tiene por que ir mal el embarazo por no sentir náuseas u otros síntomas. También en ocasiones se tienen síntomas cuando el embarazo no es evolutivo. Ningún síntoma predice si un embarazo ira o no bien. Debes tener paciencia, hacer una vida sana, cuidarte mucho, tomar el ácido fólico (o el complemento vitamínico que te haya recomendado tu médico) y citarte con él, para comenzar el seguimiento de tu gestación. Un saludo.

Comentado por Susana el 28 de Enero, 2021, 1:28 pm

Buenos días doctora, mi duda es, en qué semana se debería hacer la primera ecografía?
Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 16 de Febrero, 2021, 10:10 am

Hola, Susana. La ecografía reglada del primer trimestre se realiza en torno a la semana 11-12 de amenorrea, y con ella se realiza la datación definitiva de la gestación y el cribado de primer trimestre. En la práctica, es frecuente realizar otra ecografía anterior a ella, en la primera visita al obstetra, para confirmar viabilidad fetal, datación aproximada y correcta implantación del embrión, aunque si no hay factores de riesgo ni ciertos síntomas asociados (sangrado, dolor…), no sería necesario realizarla. Un saludo.

Comentado por Paula el 22 de Enero, 2021, 12:49 pm

Buenos días , estoy embarazada de 5 semanas, aún no me he hecho ninguna eco, hasta el día 28. Mi único síntoma es el dolor de pechos al tocarme y la semana de la la falta tenía dolor de ovarios como de regla pero ya no siento nada en el bajo vientre. Decidle que me entere el mismo día que estaba embarazada de que tenía COVID y estoy aislada en una habitación hasta que pase la cuarentena, pero estoy sin síntomas. Mi pregunta es si el COVID ha podido afectar al embarazo o si todo irá bien porque ando muy asustada al no tener dolor en el vientre. Un saludo y gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Enero, 2021, 12:38 pm

Hola, Paula. No se ha demostrado que la infección por COVID aumente el riesgo de aborto, y menos aun si no tienes síntomas clínicos. De todas formas, hasta que no puedan realizarte la primera ecografía, no podrás saber si tu embarazo es evolutivo o no. El hecho de que no presentes sangrado es una buena señal. Procura estar tranquila y tener paciencia, que ya te faltan pocos días. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Adela el 11 de Enero, 2021, 10:48 am

Buenos días. En el mes de agosto tuve un aborto diferido,no tenía ningún síntoma pero no había latido. Nunca tuve síntomas de embarazo.
Ahora estoy de 9 semanas, fui a la eco en la semana 6 y había latido. Desde hace varios días noto los pechos menos inflamados, y no tengo ningún síntoma. Tengo miedo de volver a repetirse.

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Enero, 2021, 3:28 pm

Hola, Adela. Los síntomas de embarazo son muy variables, y el no tener síntomas, o el hecho de que vayan cambiando, o que disminuyan, no significa que tu embarazo vaya mal. El hecho de que tuviera latido en la eco de la semana 6 es una muy buena señal. Mi consejo es que tengas paciencia hasta la siguiente revisión, a no ser que presentes sangrado o algún otro síntoma que consideres alarmante. Un saludo.

Comentado por Lucía el 21 de Diciembre, 2020, 2:04 am

Hola estoy embarazada de 6 semana y estoy con picor vaginal. Tenía síntomas y disminuyeron, Que me recomienda tomar? Hace un año tuve un embarazo sin embrión tengo miedo que me vuelva a pssar

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Enero, 2021, 8:58 am

Hola, Lucía. Deberías acudir a tu médico para que pueda valorar cual es la causa de ese picor vaginal. Lo más probable es que se trate de un a candidiasis, pero hay que asegurarse para poder pautar tratamiento. Un saludo.

Comentado por Erika el 19 de Diciembre, 2020, 8:55 pm

Buenas tardes doctora, tengo embarazo de 6 semanas mediante fertilización in vitro, no tengo ningún síntoma, y en el eco me dijeron que se veía más pequeño de lo normal el saco gestacional, tengo miedo, eso es malo? Me mandaron 6 inyecciones de cuerpo amarillo y me revisarán en 2 semanas. gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Enero, 2021, 8:59 am

Hola, Erika. Pues me temo que no hay más remedio que esperar esas dos semanas que te han indicado, ya que estas en una etapa muy precoz del embarazo y hay que dar un poco de tiempo para poder comprobar si la evolución es la adecuada. Un saludo y mucha suerte. 

Comentado por Maria Ortega el 09 de Diciembre, 2020, 5:11 pm

Buenos días doctora hace 5 meses tuve una pérdida de un embarazo de 10 semanas. No fue un aborto espontáneo sino que al bebé se le detuvo el corazón. Mi embarazo fue bastante asintomático. Ahora estoy embarazada nuevamente pero solo tengo 6 semanas mi consulta es 2 semanas pero al igual que la primera vez no presentó casi síntomas solo algo de náuseas pero no muy frecuentes y un poco de dolor pélvico debo preocuparme. Porque realmente estoy muy asustada. Respóndame por favor 🙏

Comentado por Dra. Elisa García el 14 de Diciembre, 2020, 3:26 pm

Hola, María. El tener pocos síntomas entra dentro de lo normal, y no significa que haya problemas con el nuevo embarazo, aunque hasta que no te realicen una ecografía, no se podrá comprobar si el embarazo es correctamente evolutivo. Cuídate durante estos días de espera, intenta estar tranquila y toma los suplementos vitamínicos que te hayan pautado. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Angeles el 07 de Diciembre, 2020, 6:31 pm

Hola doctora tengo 7 semanas hace 6 dias me hice una eco y todo salio normal, pero dos dias despues deje de tener sintomas totalmente. Sigo esperando pero no se me quite la idea que algo va mal. Usted que opina?

Comentado por Dra. Elisa García el 22 de Diciembre, 2020, 11:08 am

Hola, Ángeles. No tiene por que ir mal. Los síntomas durante el embarazo son muy variables de unas mujeres a otras, y el no tenerlos no indica ninguna patología. Un saludo

Comentado por Ana el 01 de Diciembre, 2020, 11:46 am

Hola Dra: estoy embarazada , tengo 40 años,, sin síntomas y mucho miedo, es mi tercer embarazo , con los anteriores tuve muchos síntomas , con este , nada, y no sé si todo marcha bien? Lo concebí transitando covid según mis cálculos, el médico me dijo que eso no importaba, pero estoy aterrada. Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 14 de Diciembre, 2020, 3:40 pm

Hola, Ana. El hecho de que no tengas síntomas no quiere decir que el embarazo vaya mal. No nos dices de cuantas semanas estás, ni si ya te han hecho o no una ecografía. Esa sería la manera de asegurar que el embarazo evoluciona adecuadamente. Un saludo.

Comentado por Ivana pernini el 23 de Noviembre, 2020, 6:09 am

Hola doctora yo asé un año que perdí ami BB nació dormida no se que pudo aver pasado pues todo el embarazo iba bien y hoy estoy embarazada de nuevo tengo 12semanas tengo mucho miedo xq aún no siento q se mueva y tampoco me creció la panza

Comentado por Dra. Elisa García el 14 de Diciembre, 2020, 3:44 pm

Hola, Ivana. Es normal que aún no te haya crecido la tripa, y por supuesto, también es normal que no lo notes, ya que hasta la semana 20 aproximadamente no lo horas. Es normal que estés preocupada por lo que te paso, pero si realizas los controles que te indiquen y llevas un adecuado seguimiento, lo más probable es que vaya todo bien esta vez. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Paola Blanco el 22 de Noviembre, 2020, 3:10 pm

Hola buen dia, tengo 1 mes con 13 dias de retraso y siento mis senos muy sensibles y tambien me duelen las caderas pero solo eso no presento ningun otro sintoma! Podre estar embarazada

Comentado por Dra. Elisa García el 03 de Diciembre, 2020, 12:40 pm

Hola, Paola. Si tienes mas de un mes de retraso, por supuesto que puedes estar embarazada, aunque no tuvieras ningún síntoma. Debes realizarte de inmediato una prueba de embarazo, y si es positiva, acudir sin demora a tu médico para comenzar con el control del embarazo. Un saludo.

Comentado por Any Macia el 16 de Noviembre, 2020, 11:55 pm

Hola Dra.
Me llamo any y mi periodo me tenia que venir el 13 de Nov. Pero no me bajado y me hice una prueba de embarazo y me salio negativa...pero me duele mucho mis senos la barriga en la noches se me pone sensibles y me crece, y no me da hambre en todo el dia xq solo me provoca las cosas citricas y paro todo el dia con abundante saliva en la boca pero nada me da asco.pero paro con mucha fatica, me preocupa????...tengo dos niños y mis embarazos han sido silenciosos....estare embarazada???? O seran psicosis mias, no se..

Comentado por Dra. Elisa García el 03 de Diciembre, 2020, 12:42 pm

Hola, Any. Pues los síntomas que nos cuentas pueden ser de embarazo, pero también puede tratarse de síntomas premenstruales. Lo más indicado es que esperes unos diez días, y si continuas con el retraso menstrual, repetir la prueba de embarazo, ya que puede ser un falso negativo por haberla realizado demasiado pronto. Un saludo.

Comentado por Valeria machado el 07 de Noviembre, 2020, 10:33 pm

Doctora buenas tengo una duda ..
Hace 7 meses tuve un aborto espontáneo y hace poc me di cuenta que nuevamente estoy embarazada no tengo ningun síntoma pero me da mucho miedo que mi embarazo no vaya bien porq no siento nada ni sangrado ni nada gracias a Dios usted me acarrearía mi duda

Comentado por Dra. Elisa García el 16 de Noviembre, 2020, 4:16 pm

Hola, Valeria. Hay muchas mujeres que no tienen síntomas al principio del embarazo, y después sus embarazos transcurren de manera completamente normal. Por supuesto, la ausencia de sangrado es una muy buena señal. Un saludo.

Comentado por Laura el 06 de Noviembre, 2020, 9:17 am

Buenas doctora, este domingo estaré de 10 semanas de embarazo pero ya no tengo ningún síntoma. Hace unas semanas tenía ascos o náuseas pero ya no. Este es mi segundo embarazo. Es normal? Un saludo

Comentado por Dra. Elisa García el 16 de Noviembre, 2020, 4:16 pm

Hola, Laura. Claro que es normal, ya que las náuseas y vómitos muy frecuentemente suelen desaparecer en la semana 10-12 de embarazo. Un saludo.

Comentado por Carla el 28 de Octubre, 2020, 12:05 am

Hola doctora, le agradezco su tiempo de responder, tengo apenas 6 semanas y hace dos semanas tenia un dolor en los pechos con apenas un roce y ahora desapareció, solo me dan algunos cólicos a ratos como los dolores pre-mensutruales, sera normal? Estoy esperando un par de semanas para q se pueda apreciar en la eco, pero me surge la pregunta. Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 10 de Noviembre, 2020, 3:18 pm

Hola, Carla. Los síntomas del primer trimestre de embarazo son muy inespecíficos, y también muy variables en cada mujer. Puede entrar dentro de lo normal que la sensibilidad mamaria se haya atenuado. En cuando a las molestias abdomino-pélvicas similares a las de la menstruación, son muy frecuentes en las semanas en las que te encuentras. Si aumenta el dolor, o aparece sangrado, deberías acudir a urgencias. Un saludo.

Comentado por Rosa el 25 de Octubre, 2020, 4:46 pm

Hola, buenos días, yo estoy confundida, me hice una prueba de embarazo salió positiva, estaba súper feliz porque llevamos un buen tiempo intentando, la cuestión es que los primeros días de ausencia de periodo si sentía mi pecho más sensible, pero ahora ya masomenos ya pasaron 6 días de la ausencia de mi periodo y nada, no siento absolutamente nada, ni náuseas, mis pechos normales, tampoco tengo sangrado.
Nose que pensar... Estoy un poco asustada 😞

Comentado por Dra. Elisa García el 10 de Noviembre, 2020, 3:18 pm

Hola, Rosa. Los síntomas de los primeros días de embarazo son muy inespecíficos y variables. Lo mas importante es que no has sangrado, lo que nos hace suponer que el embarazo sigue adelante. Hay muchas mujeres que no experimentan ningún síntoma y sus embarazos son normales. Un saludo.

Comentado por Pilar el 13 de Octubre, 2020, 8:43 pm

Hola, mi período es de cada 30-35 días,y luego de la menstruación tube relaciones el día 8 del período, el día 17 y el día 21 sin cuidarme! En el día 17, momentos antes de tener relaciones me bajó un flujo marrón. Hasta ahora no eh tenido nada de nauseas ni síntomas típicos de embarazo, solo algun dolor de ovario, y aunque no haga nada cansancio. Eh buscado ser mamá, estaré embarazada? Desde ya mil gracias!

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Octubre, 2020, 9:46 am

Hola, Pilar. No podemos saber si estas o no embarazada por los datos que nos das. Lo más indicado seria realizarte un test de embarazo si objetivas un retraso menstrual. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Elena lorelei el 29 de Septiembre, 2020, 5:33 am

Hola doctora, tengo 18 años, soy súper irregular mis periodos son cada 2 meses masomenos a veces más que eso y a veces menos que dos meses nunca se sabe, posiblemente tenga ovario poliquistico porque tengo todos los síntomas pero la ginecóloga dijo que no y tener un poco bajo algunas hormonas estaba bien y que con mi edad era difícil poder decirlo si tenia o no, pero el 20 de agosto tuve relaciones sin protección a los días estuve muy hinchada y con Dolores de ovarios aún que eso es algo que me pasa seguido, podría estar embarazada sin tener síntomas? Más que el hinchazon y recien hoy me dieron Dolores de pecho, mi última menstruación fue el 7 de agosto, saludos!

Comentado por Dra. Elisa García el 14 de Octubre, 2020, 12:33 pm

Hola, Elena. Claro que hay posibilidad de embarazo. Lo más indicado es que te realices una prueba de embarazo (de las que venden en la farmacia) y así podrás salir de dudas. Un saludo.

Comentado por Jenny Orta el 23 de Septiembre, 2020, 4:04 pm

Cumplí 12 semanas y tres dos de embarazo pero perdí mis síntomas no duelen mi senos y ya no tengo nauseas será normal doctora ? Estoy aterrada de que mi bebe esté mal 😭 gracias de antemano

Comentado por Dra. Elisa García el 02 de Octubre, 2020, 10:44 am

Hola, Jenny. Claro que es normal. Los síntomas que relatas suelen producirse durante el primer trimestre, y cesar en el segundo, que es precisamente lo que te esta pasando a ti. Un saludo.

Comentado por Lucky el 02 de Septiembre, 2020, 1:04 pm

Buenos días Doctora,
Tengo para ser exactos 39 días 5 semanas y cuatro días, he tenido tres abortos anembrionicos, lo que me preocupa es que hasta la fecha no he tenido un síntomas preciso de embarazo tengo dudas, ansiedad de saber si mi embarazo no se ha detenido mi cita es en ocho días y hasta ahí sabre si mi embarazo a continuido..
Debería de tener algún síntoma al menos?

Comentado por Dra. Elisa García el 02 de Octubre, 2020, 10:41 am

Hola, Lucky. El hecho de no haber tenido síntomas no quiere decir que el embarazo no vaya bien. Entiendo la incertidumbre que estas sufriendo, pero lo único que puede hacerse en tu caso es esperar un poco mas para comprobar si la gestación es evolutiva o no. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Tatiana el 01 de Septiembre, 2020, 5:28 am

Hola doctora, estoy un poco preocupada porque me hice en casa varios test y salieron positivos y estare de unas 5 semanas justitas pero no noto nada ni barriga inflamada y me da un poco de miedito o hacerme ilusiones tontas.

Comentado por Dra. Elisa García el 02 de Octubre, 2020, 10:42 am

Hola, Tatiana. No tienes por que notar la tripa inflamada a las 5 semanas de embarazo. Hay muchas mujeres que no tienen síntomas y su embarazo cursan con total normalidad. Debes esperar un poco mas y tener paciencia para poder comprobar en tu primera visita al obstetra si la gestación es evolutiva o no. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por carol el 16 de Julio, 2020, 10:37 pm

buenas tardes mil bendiciones, me inyecte sayana prees 6 de junio, no tenia la mestruaccion desde 26 de mayo igual el doctor me la coloco, tuve relaciones el 7 de junio claro el me dijo que tenia que durar 24 horas sin estar con mi novio, estuve 10 am y me la pusieron 9 am del 6 de junio me tenia que bajar la mestruaccion 21 de junio jamas bajo, claro el 01 de julio comence a manchar muyyyyy pero muyyy poco rojo me bajo cuagulorojo algo rosado , luego el 10 me baho un poquito mas, e estado manchando hasta el dia 18 de julio otra vez muyyyyyyy poco antes de esa inyeccion me veniz 4 dias a 5 muchuchisimo, e sentido pinchanzos pero ningun otro sintoma estere embarazada

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.